Mario Obrero abrirá en León el IX Festival UROGALLO de Poesía Expandida

Cartel de Eduardo Fandiño para Urogallo a partir de una fotografía de Albert Busek.

Un año más, el público leonés podrá acercarse a la vanguardia poética local y nacional los días 11, 14, 15, 16 y 17 de noviembre de la mano del Festival UROGALLO de Poesía Expandida, que alcanza su novena edición consecutiva. El joven poeta Mario Obrero se encargará de abrir el programa con un taller de ‘Jóvenes poéticas’  y un recital, en el que estará acompañado por un ensemble de Juventudes Musicales. Todas las actividades son gratuitas y los tres carteles diseñados para esta edición llevan la firma del artista leonés Eduardo Fandiño.

El Festival Urogallo nace con la necesidad de ampliar los horizontes poéticos a través del acercamiento de la poesía a otras formas de creación artística y escénica como son la performance, la música, la danza, la experimentación sonora, el spoken word… etc.

Este festival está comisariado por la Asociación MAL y patrocinado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Así mismo en la edición de este año colabora el área de Actividades Culturales de La Universidad de León, el MUSAC y FEE (feria de editores emergentes).

* Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo.

Programa de mano.

:: EL PROGRAMA

Lunes 11 de noviembre

Mario Obrero
Taller “Jóvenes poéticas”
Actividad en colaboración con FFE (Feria de editores emergentes)
Hora – 17:00 horas
Lugar – Ateneo Cultural El Albéitar
Inscripción – Aforo limitado a 20 participantes previa inscripción en la dirección de correo electrónico:
fee.feria.editores@gmail.com

Mario Obrero + Ensemble de JJMM
Poesía y música
Hora – 20:30 horas
Lugar – Teatro El Albéitar (Av. Facultad de Veterinaria 25)

Jueves 14 de noviembre

María Casares, José Miranzo Y Manuel AO
F – MERIDES
Danza, poesía y experimentación sonora
Hora – 20:30 horas
Lugar – Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V)

qr Urogallo, programa de mano.

Viernes 15 de noviembre

Presentación de la revista ensamblada LABOLA nº4
Alba González, Joaquín Artime y Elia Torrecilla
Presentación +Performance +Vídeo Performance
Hora – 19:00 horas
Lugar – MUSAC (Av. de los Reyes Leoneses 24)

Sábado 16 de noviembre

Clakowsvky, Los Galgos Sedientos y Las Solfamidas
Spoken Word y música
Hora: 20:30 horas
Lugar: Teatro El Albéitar (Av. Facultad de Veterinaria 25)

Domingo 17 de noviembre

Karlotti Valle + Víctor M. Díez
Periscopio Opio
Poesía y narración oral
Hora – 13:00 horas
Lugar – Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna)

Andrés Sánchez y Alejandro Postigo con la colaboración de los poetas: Vanesa Liñero, Ángel Cuesta y Chus Bernabé
Desatado
P
oesía y música experimental
Hora – 19:00h
Lugar – Teatro El Albéitar (Av. Facultad de Veterinaria 25)

* Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo

:: SOBRE EL PROGRAMA

Urogallo dará comienzo el lunes 11 de noviembre a las 17 horas en el Ateneo Cultural El albéitar con un taller, de dos horas de duración, impartido por el poeta Mario Obrero.

Mario Obrero. Foto: cortesía del artista.

Taller y recital de Mario Obrero

Mario Obrero es un joven poeta que comenzó a escribir a los 7 años siendo galardonado con el XXXIII Premio Loewe de creación joven por su libro Peachtree City y es además un habitual colaborador en RTVE en espacios de divulgación poética.

Este taller surge de la estrecha colaboración entre el propio Festival Urogallo y FEE (feria de editores emergentes). En este taller que lleva por título Jóvenes Poéticas se busca indagar, debatir y averiguar cuáles son los impactos de la juventud en el hecho poético. Este taller gratuito tiene un aforo limitado a 20 participantes previa inscripción en el correo electrónico fee.feria.editores@gmail.com

A continuación, ese mismo lunes día 11 de noviembre, y aprovechando la visita del poeta Mario Obrero, se plantea desde la propia organización de Urogallo en colaboración con FEE (feria de editores emergentes) un recital junto a un ensemble de las Juventudes Musicales de León bajo la dirección de Juan Luis García. En este encuentro, quizás irrepetible, podremos disfrutar de la poesía de Mario vestida con su propia voz y el trabajo creativo e improvisatorio de algunos de los jóvenes músicos de JJMM de León.

F-MERIDES. María Casares, Jose Miranzo y Manuel AO. Foto: cortesía de los artistas.

F-merides: poesía, danza y experimentación sonora

El Festival Urogallo continuará el día 14 de noviembre a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León y lo hará con el espectáculo de poesía, experimentación sonora y danza: F-merides. Detrás de este sello se encuentran: el músico José Miranzo, la bailarina María Casares y el actor Manuel AO. F-merides es un espectáculo de improvisación que sirve como tributo y retrovisor a la obra de muchos poetas a caso hoy olvidados. F-merides es un ácido lisérgico en el que se entremezclan los sentidos y las ensoñaciones para crear un nuevo mapa simbólico de los significados poéticos.

Joaquín Artime. Foto de Celinda Ojeda.

Presentación de la revista LABOLA nº4

El MUSAC acogerá la jornada del viernes día 15 de noviembre, a las 19 horas, con la presentación de la revista ensamblada LABOLA nº4. En esta presentación, la editora, Alba González, junto con la directora del nº 4, Elia Torrecilla (quien se unirá en streaming), compartirán el contenido de esta curiosa revista cuyo formato es una bola de plástico. Esta última edición es un acercamiento y extensión de la III Edición del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (y rurales) en Vídeo ‘Cuerpo (Rur)Urbano en Acción’, dirigido también por Torrecilla. Las artistas de este número son Pedro Bericat, Lada Wilson, Monica Mura, Janice Martins Apple, David Vila y, como artista invitado, Joaquín Artime. Durante el evento, se desplegarán las propuestas de esta edición y se explicará el concepto de revista ensamblada. Asimismo, se profundizará en la naturaleza mutable de las obras y se ofrecerá la posibilidad de adquirir la publicación. Como cierre, se ofrecerá la oportunidad de conocer el proceso completo de una de las piezas. El artista invitado de esta edición, Joaquín Artime, realizará la performance Recorrido, una acción específica creada para el Festival Urogallo.

Clakoswky, Los Galgos Sedientos y las Solfamidas. Foto: Rubén Menkes.

Spoken word con David Sarrión en El Albéitar

El sábado día 16 de noviembre el festival Urogallo se traslada al Teatro el Albéitar para recibir a la banda Clakowsvky Los Galgos Sedientos y las Solfamidas. Esta formación fusiona a la perfección diferentes estilos musicales con la voz del poeta David Sarrión. Aquí se nos presenta uno de esos bolos imperdibles a cargo de una de las bandas más destacadas del “spoken word” a nivel nacional.

Karlotti y Víctor M. Díez

Poesía y narración oral con Karlotti y Víctor M. Díez

El domingo día 17 de noviembre tendremos en Urogallo un programa doble de mañana y de tarde. A las 13:00 en el salón de actos del Palacio del Conde Luna recibimos al poeta ferrolano Karlotti acompañado del poeta leones Víctor M. Díez, quienes nos presentarán una propuesta de poesía y narración oral que lleva por título Periscopio Opio. En esta propuesta, en la que predomina la palabra y el buen arte de contar, se nos presenta una dramaturgia lisérgica de Víctor M. Díez, a partir de textos poéticos de Luis Torras Incera y Juan Carlos Valle, Karlotti. Un eco de tiempos futuros. La relación de un padre que se escapó de un circo y un hijo que sueña con una vida medio normal. Dos hombres paralelos que se hablan a través del puro eco… Ensoñaciones, figuraciones, moralidades.

Desatado. Foto: Daniel Cobos (Festival Verso).

Desatado presenta su nuevo álbum, ‘Hilo’

Urogallo finalizara el domingo día 17 a las 19 horas en el Teatro el Albéitar con la presentación del álbum Hilo de Desatado. Trece canciones que entremezclan poesía, hip hop y música electrónica. La música corre a cargo de tres productores del colectivo madrileño de electrónica Midside Noise: Ez Parx, Wtiza y Khalups, que beben de influencias como Moderat, Flying Lotus, Nujabes o sellos como Ninja Tune y Brainfeeder Records. . La voz y las rimas son de Andrelo S., poeta y MC afincado en León, con colaboraciones en el escenario del Albéitar de los poetas asturianos: Vanesa Liñero, Ángel Cuesta y Chus Bernabé.

:: Sobre la cartelería del festival

Tres son los carteles (se pueden ver sobre estas líneas) que ha preparado el artista leonés Eduardo Fandiño para la novena edición del festival Urogallo. Fandiño utiliza la imagen de este año —y toma como protagonistas iconos random de la cultura pop, como Arnold Schwarzenegger; Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Roy Scheider (de la película Tiburón) o la gimnasta Sofía Raffaeli durante los últimos JJOO de París— para reflexionar sobre el uso y propiedad de las imágenes en la cultura actual.

Esta línea de cartelismo reivindica el apropiacionismo de la imagen habitual de las prácticas artísticas contemporáneas del último siglo, y cómo esta fascinante impronta se confronta con los nuevos escenarios de internet, en una tecnosociedad de creciente censura.

El artista interviene a través de la censura estas tres imágenes: las pixela, cristaliza y codifica para, situándose en los límites legales de la propiedad intelectual y manteniendo ciertas esencias iconográficas, encontrar una estética nueva que introduce estos iconos pop en el mundo del arcade y de los 8 bites.

Elena Aguado, concejala de Cultura, y Manuel AO, de la asociación MAL, presentaron el festival Urogallo este jueves 7 de noviembre en el Ayuntamiento de León.

:: SOBRE LOS ARTISTAS Y SUS ESPECTÁCULOS

:: Mario Obrero

Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora con RTVE en espacios de divulgación de la poesía.

:: JJMM de León

Desde que en 1999 se firmó el Convenio de Colaboración Cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de Léon, la actividad cultural de la Universidad se ha visto enriquecida por la actividad de la Orquesta. Entre las actividades que se han realizado, se cuentan multitud de conciertos, colaboraciones con otras instituciones como la Junta de Castilla y León, ayuntamientos y diputaciones, asociaciones, fundaciones, universidades, empresas, la edición de varios CDs, grabación de varias bandas sonoras, varios montajes de la ópera infantil Brundibar, varios premios en certámenes nacionales e internacionales…

Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO «el movimiento cultural más importante del mundo». En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicaes recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en el Centro +QMÚSICA. Actualmente la dirige Juan Luis García.

:: Sobre los artistas de F-merides

María Casares González nació en León. Bailarina, coreógrafa, creadora. Formada en coreografía en el Instituto del Teatre (Barcelona). Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Como intérprete ha trabajado con coreógrafos como Milla Koistinen, Ceren Oran o Elías Aguirre, entre otros.

Su proyecto “Vitaminas” fue invitado en residencia al teatro Pimoff (Milán), y presentado en el festival Hier0Jeztz en Munich. En León ha presentado “Adiemus” en el Auditorio con el coro juvenil Ángel Barja y la Orquesta Juventudes Musicales, y ha colaborado con el proyecto Integralab, acercando el arte procesual a adultos mayores.

Más recientemente presentó DADO, en El Albéitar, una obra en colaboración con la performer Alba González sobre la capacidad de crear realidades virtuales, dentro de la Muestra de nuevas tendencias escénicas INJUVE / Danza. Además, con la cantante y guitarrista Pilar Cañas, hace un año estrenó en Espacio Vías otro espectáculo interdisciplinar, «Fracasitos».

Jose Miranzo milita en las filas del post-rock y fue el guitarrista del trío Swimming with Jellyfish. En la actualidad desarrolla su proyecto personal bajo el nombre de Ocells e integra el dúo Impropios junto a Andrea Soto Vargues además de formar parte del trio de rock progresivo Ángela Davis.

Manuel Alonso Ortega (León, 1979) utiliza como nombre artístico Manuel AO. «Lo de ‘AO’ es por pura vagancia de escribir mi nombre completo. Me gustan los días nublados sin lluvia, las personas que hacen preguntas, las camisetas viejas y el olor a café recién hecho. No me gustan las migas de pan en el suelo, las banderas que no sean la ropa tendida, esperar demasiado y los viajes de vuelta. Creo que soy actor porque me hacía el gracioso en clase, poeta-miope, atracador de bancos frustrado y artista del todo/nada. He trabajado con muchos grandes desconocidos y algunos conocidos infames. Hago teatro porque no sé hacer otra cosa».

:: Presentación de la revista La Bola

LABOLA es una revista-objeto, una publicación ensamblada, un proyecto satélite que gira alrededor de otros proyectos. En esta ocasión, lo hace en torno a la III Edición del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (y rurales) en Vídeo ‘Cuerpo (Rur)Urbano en Acción’, que es de espíritu nómada y que se compone de 64 vídeos que registran un conjunto de acciones mínimas. En ellas, el cuerpo activa espacios limítrofes, híbridos e indefinidos que se sitúan entre lo rural y lo urbano. Para llevar a cabo esta colaboración, se realizó un sorteo a través de un bingo performativo entre lxs participantes del Festival, del que salieron seleccionadxs lxs cinco artistas que participan en LABOLA nº 4.

Estos son: Pedro Bericat, Lada Wilson, Monica Mura, Janice Martins y David Vila. Además, se propuso a Joaquín Artime colaborar cómo artista invitado de esta edición, por su experiencia en el mundo de las revistas ensambladas con Papel Engomado. Es importante destacar que cada una de las piezas está relacionada con la acción que cada artista presentó al Festival. De este modo, partimos de lo físico (el cuerpo y el espacio), viajamos a lo virtual (a través del registro de las performances en vídeo), y aterrizamos, plegadxs, en forma de revista ensamblada, dispuestxs a ser desplegadxs en vuestras manos.

Sobre Joaquín Artime

El artista tinerfeño y residente en Valencia Joaquín Artime centra su investigación en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Su performance es un paseo libre que pretende superar obstáculos con tal de remitirnos a temas como la ecología, el tiempo, el avance, el viaje, el camino y las dificultades. Para su pieza recoge ramitas secas durante un paseo, a la que les sumó unas etiquetas con citas del ensayo del escritor y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, Caminar (1863). Un gesto que conecta tiempos y tránsitos, entendiendo el itinerario libre como un espacio de encuentro, un transcurso de conexión con el medio y reflexión ensimismada.

Performance ‘Camino’ de Joaquín Artime

«Para la presentación del número 4 de LABOLA, Elia Torrecilla, directora del Festival Cuerpo (Rur)Urbano en Acción y quien dirige este número, y Alba González, la directora editorial de LABOLA, me invitan a realizar una performance. Lo que propongo es un ejercicio que comprende el devenir de una acción grabada que se convierte en página de revista-objeto, y que ahora vuelve a ser acción, en un ciclo creativo que traza un recorrido lleno de cruces que ahondan en una misma temática: la trayectoria, la dirección y el caminar. Camino rescata los sobrantes de Caminar para construir distintos tipos de recorridos. Sobre el suelo, conecto ramas de forma rizomática. Extiendo cintas de colores para liberar líneas abiertas, y posteriormente las enredo en mis pies, sumándole las ramas, en una nueva configuración corporal, híbrida, en una relación animal-vegetal confusa, donde el movimiento circular, el tránsito, la ruta y el paso se incorporan. En cada nueva presentación tomaré estos conceptos y materiales para realizar una aproximación diferente».

:: Clacokvsky, Los Galgos Sedientos y Las Solfamidas

Con la salida de su primer disco ‘Antimateria’, en 2018, Clacowsky revolucionó la escena del Spoken Word español, siendo el espectáculo final de Festivales Poéticos como Vociferio (Valencia), Kerouac (Vigo) o Cosmopoética (Córdoba), además de recorrer la geografía española en salas y multitud de formatos en su despiadada forma de expresar su libertad poética y sonora. Ahora acaban de sacar nuevo disco ‘Campo Eléctrico’, donde su sonido crece, todavía más, y David Sarrión, frontman y poeta, se convierte en un predicador que mucho recuerda a Nick Cave o a Jim Morrison en su estado más salvaje. Clacowsky, propuesta multicultural, junto a Los Galgos Sedientos y el trío coral Las Solfamidas, son capaces de transformar el ambiente que flota en sus conciertos en un estado general de bienestar dulce, melancólico a veces pero lleno de vida siempre.

David Sarrión Galdón (Albacete, 1983) ha publicado los libros de poesía «El arte de proyectar sonidos invisibles», «Hotel Cantábrico», «Breve teoría del desastre» y «Geometría del abismo» y «Alpha Centauri», ha sido antologado en «El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete» (Celya), «Desde el mar a la estepa. Poetas del sudeste español» (Chamán ediciones), «Latexo Beat» (Editorial Galaxia) o «Perdidos: Un lugar para encontrar. 90 disparos fotográficos a la literatura española» (Demian Ortiz, Ed.Olifante).

Ha escrito en prensa para El Día de Albacete. Como guionista y actor ha realizado «El último poema de Henry Clacowsky» (Premio Jóvenes Artistas CLM), «Un hombre sin mundo» (Premio ABYCINE Hecho en CLM), «Radioheads» y «Matería oscura», creando un estilo que junto al realizador Lalo Davia definen como ciencia-ficción-filosófica. Ha sido coordinador del «Festival Poesía Joven de Albacete» 2008/09, y de «Fractal Poesía» 2010/16, y actualmente coordina La Cachorra Es Poesía.

Su proyecto músico poético, Clacowsky, ha girado por toda la geografía española con su primer Lp, «Antimateria» (El Hombre -music-), con diseño artístico del ilustrador Chema Arake y colaboraciones como la de Rozalén. También con esta formación ha visitado algunos de los festivales poéticos más importantes del país como Vociferio en Valencia, Kerouac en Vigo o Cosmopoética en Córdoba. Actualmente es uno de los gerentes y programadores de La Cachorra yeyé, lugar de culto underground en Albacete

:: Periscopio, opio

PERISCOPIO, OPIO, es una dramaturgia lisérgica de Víctor M. Díez, a partir de textos poéticos de Luis Torras Incera y Juan Carlos Valle, Karlotti. Un eco de tiempos futuros. La relación de un padre que se escapó de un circo y un hijo que sueña con una vida medio normal. Dos hombres paralelos que se hablan a través del puro eco… Ensoñaciones, figuraciones, moralidades.

«En un lugar una persona rota / mirando atrás, un hombre sencillo, / una piedra, una fuente y un hatillo / de agua en el ojo: una pequeña mota». En escena Karlotti y Víctor M. Díez.

Sobre Juan Carlos Valle «Karlotti»

Viajero y poeta, su figura ocupa un lugar preeminente en el panorama literario vallisoletano, donde siempre está presente aunque resida en su Galicia natal. Su creatividad se materializa en forma de poema y se revela a los lectores a través de su colaboración en la mayor parte de las iniciativas literarias que han aparecido en nuestra ciudad y con las que muchos vallisoletanos han nacido a la literatura más vanguardista: Hebe, Pavos Reales, Haz y Envés, Pliegos de Cordel Vallisoletanos, Cuadernos Leoneses de Poesía, Un Ángel Más, El Signo del Gorrión, Barrio de Maravillas…, además de varias antologías y libros propios: Todos de Etiqueta, Esto Era y no Era, Un Golpe de Dados, Los Infolios, Todos los Jueves Salvo la Luna.

Sobre Víctor M. Díez

¿Quién no conoce al viejo poeta Víctor M. Díez, alias ‘vitines’? De su poesía se ha dicho que es “Como un temblor. Una escritura cíclica, envolvente, aunque arraigada en la precariedad. Versos que por momentos abrasan” (Olvido García Valdés). Entre sus libros anteriores, cabe destacar título como: Evaporado va, Oído en tierra, Voz fuera de campo, Ser no representable, Discurso privado o Escrito sonámbulo; además de las antologías: Todo espera un fuego y Maldito baile obligatorio, por citar algunos.

La poeta Olvido García Valdés añade en un artículo sobre él: “Poesía sonora, poesía escrita. Una escena casi vacía. Una voz que brotara de un muñeco o simulacro que mimara discursos, peligros, afectos. Una voz que anduviera por dentro, haciendo del sentido puro sonido, raro sonido, cavernoso y múltiple, sentido evocado, desplazado. Ocurre así cuando se escucha en escena a Víctor M. Díez, agitador cultural, actor, performer, fue miembro del grupo SIN RED; poeta de acción, poeta. Su poesía escrita traslada pareja inquietud, igual intensidad”.

:: Desatado

‘Hilo’ es el nombre del álbum de Desatado. Trece canciones que entremezclan poesía, hip hop y música electrónica. ‘Hilo’ es palabra, ritmo, alma y expresión. Es hablar bailando. Es deshacer malentendidos en una época llena de malas intenciones. Es perder el temor a sentir. Es desenlazar unas cosas de otras. No tiene control ni freno. Procede desordenadamente por múltiples emociones humanas que cuestionan y miran de frente a este mundo de plástico. Que nos hace mirarnos al espejo, al menos, para escucharnos.

La música corre a cargo de tres productores del colectivo madrileño de electrónica Midside Noise: Ez Parx, Wtiza y Khalups, que beben de influencias como Moderat, Flying Lotus, Nujabes o sellos como Ninja Tune y Brainfeeder Records. La voz y las rimas son de Andrelo S., poeta y MC afincado en León, con colaboraciones de los poetas asturianos Ángel Cuesta, Ciudadano Tinta y Vanesa Liñero. Andrelo nos trae un género, el spoken word, que en nuestro país es bastante novedoso usado con música electrónica, con excepciones como Laura Sam o Dyso, pero que tiene en la inglesa Kae Tempest su gran referente. Y nos brinda varios temas de rap muy irónicos y crudos.

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