El artista lacianiego Antón Díez lleva sus “Caballeros de salitre” al CLA

Caballeros de salitre. Antón Díez.

Pintor, ilustrador, ceramista y muralista, Antón Díez presenta este viernes 22 de noviembre en el Centro Leonés de Arte (CLA) “Caballeros de salitre”, una amplia muestra formada por casi noventa piezas que permitirán al público asomarse a su sugerente universo creativo y a las últimas creaciones de un autor cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias. La inauguración, a las 20:00 horas, contará con la presencia del artista, que estará acompañado por su hermano, el escritor Luis Mateo Díez.  Podrá visitarse hasta el día 31 del próximo mes de enero.

El Centro Leonés de Arte (CLA) inaugura este viernes esta amplia exposición que supone un recorrido profundo y revelador en torno a la figura de Antón Díez, veterano creador lacianiego cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias estéticas.

Nacido en Villablino en 1941, se trasladó en 1954 a la capital leonesa, donde comenzó su andadura artística e intelectual. Posteriormente se licencia en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid. En 1963 participa junto a otros jóvenes artistas plásticos como Javier Carvajal, Higinio del Valle o Manolo Jular, en la maquetación e ilustración de la emblemática revista de poesía y crítica literaria ‘Claraboya’ creada por su hermano Luis Mateo, Agustín Delgado, Ángel Fierro y Antonio Llamas. Un punto de arranque a una larga trayectoria en la que ha combinado equilibradamente la docencia activa en Asturias, Cataluña y Valencia con el desarrollo de su actividad creativa.

‘Caballeros de Salitre’ se centra en sus últimos trabajos, un conjunto de casi noventa piezas que aproximan a sus inquietudes plásticas más actuales. Piezas formuladas con técnicas mixtas que parten inicialmente de una serie de imágenes ilustradas a las cuales se las somete a un tratamiento plástico digital.

Posteriormente se imprimen y, en muchas ocasiones, se siluetean para montarse por planos en diferentes niveles, facilitando así la generación de una doble espacialidad, por un lado, la pictórica y por otro, la real. De este modo se plantea una construcción compositiva tridimensional acotada por una caja contenedora; cuestión que intensifica el planteamiento narrativo de la muestra y al mismo tiempo el sentido escenográfico, como si de una obra de teatro se tratara.

Las composiciones se plantean con un cierto tratamiento barroco, incorporando distorsiones espaciales y volumétricas, así como rupturas de tiempo o cambios de escala que nos trasladan a mundos imaginarios e incluso irreales, espacios donde la atmósfera se convierte en densa o asfixiante convertida en un elemento esencial que potencia el sentido trágico y épico de muchas escenas.

El director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez resume así la muestra:  “Un viaje hacia la aventura vital, poética y creativa de una imaginación desbordante que, al mismo tiempo, subyuga y atrae. Una obra que reflexiona en torno a un pilar esencial de la narrativa y cultura mediterránea, el viaje a través del mar (la ‘Odisea’ de Ulises), ese mar que supone una puerta abierta a la aventura vital del hombre, que nos facilita el conocimiento de nuevas culturas y realidades, nuevos espacios y territorios”.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Arte (Avenida Independencia, 18, León), con acceso gratuito, hasta el último día del próximo mes de enero con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17:00 a 20:00; sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Caballeros de salitre. Antón Díez.

Pintura matérica y expresionismo   

En los años sesenta, sus murales y obra pictórica se aproximan a la formulación matérica dentro de una abstracción con incorporaciones sígnicas, cuestión que facilitó que se produjera un salto cualitativo en su obra, pasando del plano bidimensional al campo tridimensional por medio de una cerámica experimental. Sus investigaciones en este ámbito se inician con la aproximación a la alfarería torneada de Jiménez de Jamuz, integrándose en el Grupo Jamuz en 1969. “En esos momentos parte de una cerámica de torno de arcilla de baja temperatura ferruginosa, que desarticula, corta y deconstruye para recomponer o acoplar diferentes elementos consiguiendo una nueva y novedosa formulación volumétrica y creativa que plasma un mundo interior propio, rebelde, imaginativo e innovador”, como señala Luis García, también comisario de la exposición. “Utiliza engobes y esmaltes transparentes para modificar el acabado de la pasta, generando una gama amplia de matices y gamas cromáticas que acentúan el aspecto pictórico en la pieza cerámica”.

En ese sentido, su obra “está claramente vinculada desde el aspecto técnico, no el formal, con la cerámica de Pablo Picasso, una cerámica profundamente renovadora en su época, que utilizaba el torno, fundamentalmente, para conformar las piezas, pero desde una perspectiva puramente escultórica por medio de corte y acoples o uniones de elementos”, añade el director del Departamento de Arte del ILC.

Posteriormente, en su estudio de Valencia y por medio de la utilización de un hormo eléctrico, desarrollará una obra con la que genera una serie de piezas de evocaciones ancestrales y expresionistas en el ámbito figurativo, mientras que en sus formulaciones arquitectónicas plantea un complejo territorio de espacios surreales y mágicos. La sede del Sindicato de Regantes del embalse de Barrios de Luna, en Hospital de Órbigo, cuenta con pinturas y murales realizados en 1968 que son de gran interés e intensidad plástica. 

Antón Díez.

Investigador

Antón Díez ha explorado y trabajado con todo tipo de técnicas y medios, siendo un investigador nato y profundo; ha realizado una amplia e interesante obra gráfica y numerosos trabajos de diseño, ilustración, maquetación y logotipos, baste citar la relación estrecha con la antigua Institución Fray Bernardino de Sahagún y el ILC, sobre todo a propósito de la serie editorial ‘Breviarios de la calle del Pez’, tanto en el diseño antiguo como en el actual.

Además, ha colaborado intensamente con la editorial leonesa Edilesa, entre otros trabajos en la colección ‘Los libros de la Candamia’, ilustrando obras de autores como Luis Mateo Díez, José María Merino, Elena Santiago, Juan Pedro Aparicio o Julio Llamazares.

Al mismo tiempo, y como creador que está constantemente en proceso de tensión en relación a los cambios que se producen en la sociedad -al igual que ocurrió con su amigo y compañero de batallas plásticas Manolo Jular-, ha sabido adaptarse a los cambios actuales incorporando las nuevas tecnologías en su discurso plástico, aplicando a sus creaciones procedimientos digitales con excelentes resultados.

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