El MUSAC inaugura este miércoles 4 de diciembre a partir de las 20:00 horas la exposición “Le Scéne Purple Weekend”, del fotógrafo y músico afincado en Londres Álex Amoros, que captura la esencia del festival. Y el jueves 5 el Café Bellas Artes acoge otra de sus colecciones fotográficas, “Keep the Faith”, sobre la escena musical underground británica. Ambas muestras forman parte del programa del 35 aniversario del Purple Weekend que se celebra este fin de semana en la capital leonesa.
En “Le Scéne Purple Weekend” palpita la atmósfera del festival a través de las imágenes recogidas durante la pasada edición de 2023 por el fotógrafo y músico alicantino Alex Amorós. En esta exposición se pueden ver una serie de retratos de las bandas que participaron y muy en especial el ambiente que crean sus seguidores. Según su autor se respira el ambiente que transmite este legendario festival: “ El concepto del proyecto desde un primer momento fue captar esa energía comunitaria que rodea un evento en el cuál sus fans viven una escena cómo algo que forma parte de su identidad personal. Es una forma de vida, una manera diferente de sentir la música y la moda. Mi obligación cómo documentalista era captar esa esencia y conjunto de emociones que emanan del Purple Weekend̈”.
Amorós sigue además un formato documental que se recoge en un fancine de 100 páginas en blanco y negro que se podrá adquirir en el mercadillo de Espacio Vías, en edición exclusiva y limitada.
“Keep the Faith”
“Keep the Faith” es el nombre del libro y de la exposición de fotografías que documenta el movimiento actual de la música negra americana de finales de los 60 y la década de los 70 en Reino Unido, conocido como “Northern Soul”. Es otra de las exposiciones de Álex Amorós que se expondrá en León con motivo del 35 aniversario del Purple Weekend, en esta ocasión en el Café Bellas Artes desde este 5 de diciembre y hasta el 8 de Enero de 2025.
Tras ganar los premios “Abbey Road Music Photography 2023” en la categoría de escenas ‘Underground’, fue el primer español en conseguirlo, Álex Amorós decidió desarrollar un proyecto relacionado con el premio para sumergirse profundamente en el mundo de la segunda ola del “Northern Soul”; una escena que continúa viva hasta el día de hoy en el Reino Unido.
Los eventos de “Northern Soul” ofrecen acceso a discos raros y desconocidos de los Estados Unidos de la década de 1960 y atraen a un público cada vez más joven y apasionado. Amorós ha documentado cinco de ellos, repartidos entre Londres y Bristol.
Pare esta exposición en León ha incluido fotografías de un sexto evento el “Blackpool International Soul Festival” en el famoso venue Winter Gardens situado en esta localidad costera del noroeste de Inglaterra. “En este proyecto he querido capturar el corazón y el alma de este movimiento focalizando en las personas que lo mantienen vivo junto a una nueva generación de seguidores. Es un estudio social de una subcultura; una comunidad reconocible por su música y moda” comenta el autor.

