José Sevillano resume y relata en la Sala Provincia sus casi 40 años de trabajo como editor de obra gráfica

Este viernes 17 de enero de 2025 se inaugura en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC), a las 20 horas, la exposición “Ediciones de STADT 1988-2020. José Sevillano”, con la que se busca poner en valor la figura, poco conocida pero esencial en el panorama artístico español, de este prestigioso editor leonés de obra gráfica que tiene su taller en el corazón de la ciudad. «Es una pequeña muestra del trabajo de casi cuarenta años, ¡toda una vida!», apunta Sevillano. Se podrá visitar hasta el 16 de marzo de 2025.

En total se muestran 101 estampas, correspondientes a un total de 77 autores de prestigio nacional e internacional, y realizadas con las más diversas técnicas de estampación en el afamado taller que José Sevillano ha mantenido abierto en la capital leonesa desde 1988 hasta 2022. «El principal objetivo de la muestra es el de proyectar fuera de León el singular y magnífico trabajo realizado por Sevillano en el ámbito de la edición gráfica nacional», señalan desde el ILC.

La exposición, de carácter itinerante, se ha concebido como un proyecto de cooperación entre tres instituciones: el Museo del Grabado de Santa Marta (Santa Marta de Tormes, Salamanca) —donde se puedo contemplar el verano pasado—, dirigido por Antonio Navarro con la colaboración del artista plástico, grabador y profesor Pepe Fuentes —comisario a su vez de la muestra—, la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de Ribeira (A Coruña) —a donde viajará después de León—, y el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC, Diputación de León), dirigido por Luis García Martínez.

Como explica Luis García, «esta exposición presenta una parte del trabajo realizado por Sevillano con extraordinaria profesionalidad y apasionada dedicación en el campo de la edición de obra gráfica y su comercialización, partiendo de la idea fundamental de hacer accesible al público general, mediante una cuota anual, algunas de las obras del arte contemporáneo más destacadas e interesantes».

García apunta cómo Pepe Fuentes, en Salamanca, resultó esencial para Sevillano, en el inicio de su trayectoria, al trabajar con él como asistente; posteriormente, Kabir y Monir en Madrid fueron artistas también fundamentales en cuanto a la formación técnica y la especialización del protagonista de la exposición. Además, la colaboración con excelentes creadores plásticos le abrió el camino hacia el ambiente intelectual y artístico español e internacional de los años ochenta y noventa, como fueron por ejemplo Carlos León o David Lechuga. De todos modos, José Sevillano ha mantenido taller en la capital leonesa durante más de treinta años, y por su editorial STADT han pasado artistas tan destacados a nivel nacional e internacional como Denis Long, Eduardo Arroyo, Enrique Brinkman, Luis Sáez, Joaquín Rubio Camín, Dora García, Monir, Kabir, Jorge Galindo, José de León, Santiago Serrano, Pelayo Ortega, Ana Laura Aláez o Edgar Plans, entre otros muchos.

La muestra se inicia con una obra de su maestro y figura fundamental en la difusión e investigación en los sistemas de estampación, Pepe Fuentes, una abstracción geométrica en la que se hace protagonista esencial el volumen y la textura por medio de un relieve gofrado. Carlos León aporta dos obras de gran intensidad plástica dentro del ámbito de la abstracción, donde el color, el gesto y el trazo toman un sentido expresivo pleno. Dora García aporta dos obras excepcionales de primera época, una delicada, sutil y poética visión de la figura humana y otra imagen de sugerencias naturales y orgánica. Luis Sáez presenta un tratamiento hiperrealista que nos introduce en un mundo mágico e imaginario con una cierta tensión psicológica. David Lechuga plantea una escena narrativa en la que se articulan componentes arquitectónicos con una figura humana y un perro, elementos con una configuración geométrica.

Grabado de Pepe Fuentes. / Ediciones de STADT

El magnífico grabador bengalí Kabir, aporta unas imágenes tremendamente sugerentes y evocadoras del paisaje primigenio, mínimo, básico cargado de cierta melancolía en la aplicación del color. Monir, por su parte, se encuentra entre la simplificación naturalista descriptiva y la abstracción, un canto de libertad y de esperanza. María Gómez plantea una revisión de la interpretación de elementos naturales desde una descripción esencial. Patrick Vanden Eynde introduce al espectador en una composición equilibrada que permite desplazar la mirada por varios planos que se solapan en un dialogo definido en profundidad. Carmen García ofrece una composición exquisita que presenta una ordenación de los elementos perfectamente equilibrada.

Jorge Galindo presenta una obra dentro del territorio de la abstracción informalista. Félix de la Concha muestra dos paisajes de la ciudad con un tratamiento hiperrealista; utiliza un punto de vista muy lejano y dota de un gran protagonismo al cielo, referencia clara al mundo clásico. De Jean Baptiste Secheret se aporta una obra muy esencial, con un minucioso sentido descriptivo del volumen, las formas y la luz. Germán Aparicio se incorpora a la muestra con cuatro obras: la primera propone una revisión de la iconografía arqueológica; dos estampas de donde surgen elementos globulares a modo de células que interactúan entre sí, y por último una reflexión creativa sobre una realidad prismática imaginaria.

Grabado de Jorge Galindo. / Ediciones de STADT

Santiago Serrano muestra una ordenación de degradaciones cromáticas por campos tratadas con una gran sutileza. El mundo imaginativo de José de León se refleja en dos piezas, una dedicada a la tauromaquia, de una gran fuerza plástica, y otra que recala en el paisaje de color vivo y luminoso. Esteban Tranche presenta dos obras de gran simplicidad y esquematismo, que sugieren la figura humana desde el tratamiento geométrico y estricto. Davis Maes aporta una pieza que es un escorzo de espaldas de un desnudo; mostrando su interés por el ser humano y su reflexión vital y espiritual. María Luisa Rojo hace referencia a ese mundo clásico grecolatino de evocaciones poéticas en donde todo se desdibuja en un ambiente intensamente atmosférico.

Concha Sáez presenta una obra esquemática: construida por campos geométricos de color, la textura se convierte en un espacio de experimentación, todo parece fluir en una composición sosegada.  Miguel Oliver muestra una imagen diluida, atmosférica, donde el aire toma densidad casi matérica y se apropia de la escena muy próxima a la abstracción. Ana Laura Aláez aporta obras de una gran sutileza, con un cromatismo con derivas a tonos pastel, en referencia al arquetipo de lo femenino. En Joaquín Rubio Camín la esencia de la estructura geométrica alcanza en su trabajo un cierto sentido minimalista. De Antonio Cid sobresale una imagen tremendamente compleja de una geometría estricta que dota a la composición de una gran profundidad de campo.

Grabado de José de León. / Ediciones de STADT

Fumiko Negishi invita a contemplar dos composiciones plenamente abstractas, muy cercanas a su pintura directamente inspirada en su memoria y vivencias emocionales. De Isidro Valcuende se presenta una obra de 1998 de inspiración plenamente natural, inmersa en una abstracción gestual, su segunda estampa de 2009 nos muestra un mayor interés por el color. Anne Heyvaert se desvela con una obra con un estricto sentido descriptivo y delicado tratamiento de las superficies y planos; esta estampa se podría encuadrar en la su serie Desdoblar libros y papeles en blanco. Venancio Arribas presenta una evocación de un paisaje natural clásico, que recuerda desde la inconcreción atmosférica del mismo algunas pinturas de la escuela de Barbizon. Enrique Brikman muestra una estampa de austeridad cromática total, donde las variaciones tonales son mínimas y nos lleva a la exquisita delicadeza y sutileza plástica envolvente.

Javier Cardo parte de una relectura del mundo del Pop Art por medio de la incorporación de elementos cercanos y cotidianos. Oscar Pérez Ocaña se podría situar dentro del territorio de la abstracción informalista, composición con fuertes contraste de luz que la dotan de una cierta espacialidad. Blanca Muñoz nos traslada directamente al territorio escultórico por medio de la aplicación de una perspectiva forzadísima que construye el volumen, potenciado por las líneas de fuga con líneas de acero.

Grabado de Luis Sáez. / Ediciones de STADT

Miguel Escanciano, fallecido y recordado escritor, poeta, cantautor reivindicativo, artista plástico y gestor cultural, está presente con un simplificado bodegón clásico, de la fruta del pecado, ese símbolo mítico tan representado en la iconografía religiosa. Ricardo Mojardín muestra una cierta revisión de Pop Art desde una vertiente local, planteando en algunas ocasiones una crítica subyacente en su obra, así como un cierto sentido irónico.

Enrique Ortiz se incorpora en la muestra con un paisaje natural de gran realismo. Mario Cervero aporta dos piezas, con un tratamiento tremendamente ingenuo y primitivista en relación a la figuración. Carlos Gonçalves aporta una vertiente hiperrealista, con una máxima descripción alcanzada por una magnífica utilización y definición de las variaciones tonales. Fermín Santos presenta dos obras, una con un cierto toque pop que incorpora una crítica social en relación a la prostitución y otra con una interpretación hiperrealista en la cual propone una secuencia narrativa. Raúl Notario muestra dos estampas de 2003, obras singulares que reflexionan sobre el tema clásico del bodegón, inspirados en el momento cotidiano del desayuno.

José Carlos Álvarez Cabrero es un destacado creador vinculado al cómic y el viñetismo, con unas imágenes de gran fuerza expresiva y contenida narratividad. Isabel Cuadrado nos muestra la delicadeza impregnada de una reivindicación femenina, elementos que surgen flotando en una composición sugerente y evocadora. Javier Sampérez muestra su estricta y fría geometría, surgida con la máxima pureza de la utilización del ángulo recto, estructuras nítidas y concretas en un lenguaje próximo al minimalismo. Paco Arias muestra la versión poética de la interpretación de la naturaleza desde la utilización del lenguaje esquemático del ingenuismo primitivo.

Grabado de Dora García. / Ediciones de STADT

Andrés Rábago (”El Roto”)  aporta una pieza de una tremenda fuerza plástica que incorpora con unos mínimos trazos la imagen desoladora y trágica de la pérdida del hombre y su humanidad por el dinero. Elías García Benavides nos muestra una obra que sintetiza al máximo la evocación del paisaje con una plena utilización de la abstracción. María Álvarez incorpora un lenguaje claro, sucinto y mínimo en su expresión creativa, obra de una carga simbólica profunda que trasmite una gran tranquilidad y sosiego. Diana Aitchison, reinterpreta la naturaleza desde una desmaterialización de las formas, potenciando el efecto plástico por medio de manchas de una gran fuerza expresiva. Jafar T. Kaki nos muestra una magnífica composición plena de color y gestualidad próxima a una abstracción lírica.

Miguel Galano excelente y genuino pintor asturiano, nos aporta su visión tremendamente poética y ensoñadora de un paisaje natural. Vanesa Gallardo en esta ocasión nos muestra como la línea se convierte en la protagonista d de la figura humana que emerge del plano con fuerza, incorporando un intenso dinamismo en la composición. Concha García nos presenta una obra de un paisajismo idealizado y esquematizado de intensidad simbólica. Rosana Cámara nos plantea desde una perspectiva realista, con una sutil construcción de los volúmenes, un enfoque neorromántico de la figura humana en el paisaje. Carmen Corral se incorpora en la muestra con una obra de intenso colorido inmersa en la abstracción lírica.

Pelayo Ortega en esta obra de 2010 presenta una máxima simplificación del paisaje de la ciudad, donde los potentes planos de color construyen el espacio urbano casi minimalista. Begoña Pérez está en el ámbito de la abstracción lírica, generada a partir de un módulo lineal ondulante que se distribuye con una cierta ordenación equilibrada. Erik Kirksaether incorpora una máxima simplificación lineal del cubo, un cubo que se desplaza o abre generando una gran espacialidad en la composición. Raúl Díaz Reyes se podrá ver una obra inmersa en su mundo creativo de seres fantásticos e irreales de escenas que en cierto sentido nos remiten a lo narrativo y literario.

Grabado de David Lechuga. / Ediciones de STADT

Francisco Chamorro parte desde un planteamiento esquemático de las formas que conduce a un enfoque abstracto de la realidad, con obras de gran potencia plástica, valor textural, plenas de movimiento, ritmo y cadencia. Federico Sancho aporta una composición abierta que se expande al exterior, partiendo de una esquematización básica de las formas globulares que parecen explosionar.

Caetano: su estampa de 2012 es un grito estremecedor, crítico, una reivindicación social por medio de una impactante imagen de los emigrantes en patera; su obra de 2016 nos increpa directamente con una tremenda y desoladora tensión dramática. Edgar Plans aúna el tratamiento primitivo del grafismo textual y figurativo con una exaltación salvaje del color. Denis Long incorpora una estricta abstracción geométrica con una fuerte valoración de las texturas y transparencias que aportan una intensa espacialidad en las composiciones.

Mónica Jorquera articula, en un espacio de ensoñación e irreal, diferentes referencias visuales del aseo cotidiano. Las propuestas de Dani Martín fluyen entre la abstracción y una revisión del Pop Art. Javier Pérez Aranda trabaja con residuos y elementos fallidos de producción industrial y consumo. Valle Martín muestra su interés por la interpretación de su entorno más próximo a partir de la depuración abstracta, la geometría y el orden. David Colinas aporta un expresionismo abstracto de fuerte densidad plástica que se combina y articula con la línea firme y segura.

Grabado de Carlos León. / Ediciones de STADT

Laura Salguero incorpora piezas de una extraordinaria delicadeza basadas en la línea descriptiva, con un sistema innovador de matriz grabada con sistema láser. Eduardo Vega de Seoane se sitúa en un expresionismo abstracto de intenso cromatismo y envolvente luminosidad. Alfredo Alcaín aporta una obra barroca y recargada, con gran dinamismo. Pedro Sánchez muestra un dibujo clásico que subyuga y conduce a un mundo onírico, surreal y mágico.

Juan Pablo Villalpando se sumerge en un paisaje natural muy sucinto, con una intensa carga melancólica de reminiscencias románticas. Luz Santos Rodero introduce al visitante en un espacio fragmentario de unidades cuadradas que funcionan a modo de secuencias narrativas de efectos texturales.

Grabado de Kabir. / Ediciones de STADT

Horario y visitas guiadas

La exposición ‘Ediciones de STADT 1988-2020, José Sevillano’ permanecerá abierta hasta el próximo 16 de marzo de 2025 en la Sala Provincia del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León), con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.

Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos y escolares en el teléfono de contacto 987 262423.

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