
Tas en Bas, el dúo formado por Sergio García e Ildefonso Rodríguez, ofrecerá un concierto este jueves 27 de febrero, a las 21 horas, en la Vinnería Amarone (C/ Cascalerías 3, León), coincidiendo con la clausura de la exposición «Nebulosas», del pintor leonés Juan Rafael.
Sergio García (acordeón) e Ildefonso Rodríguez (saxo alto) se reúnen para tocar y mezclar músicas tradicionales de las comarcas leonesas con aires más contemporáneos e improvisados. Un acordeón, un saxo alto, por ahora. Así lo explican:
«No hay baile, no hay palabras cantadas. ¿Qué hay? Otro mundo engarzado con aquel de donde se proviene: hay formas de la memoria imaginaria. El acordeón de quién sabe las músicas de aquel mundo y el saxo de quien se deja llevar hasta allí.
Mundo memoria a nuestros modos.
No hay más origen ni identidad que la afición y el cariño hacia una música, esta música nuestra de ahora, la de nosotros dos.
En una grabación se le oye decir a un paisano: “esto es de antes y de ahora”. Así: todo es de antes y puede ser también de ahora.
Nuestro ahora es también la improvisación, el invento, lo nuevo, lo que surge en el instante, el carácter propio de cada músico con sus gustos personales. El gesto, lo expresivo marcado.
La creatividad no es arte en sí misma, aspira a serlo. El buen intérprete es artista por naturaleza.
Nosotros aspiramos a ser intérpretes respetuosos y creadores inspirados, con el apoyo mutuo y del público.
Y el riesgo: seguimos en el Sisale, seguimos en TAS EN BAS».

:: ‘Nebulosas’, de Juan Rafael
Durante el mes de febrero de 2025, Juan Rafael muestra en la Vinnería Amarone una pequeña selección de cuadros abstractos, nueve obras únicas en total, realizadas a lo largo del último año en Isla Bukanera, su taller ubicado en El Barrio de los Artistas (León Oeste).
En esta exposición, las nebulosas no solo son fenómenos del cosmos, sino paisajes del alma; cada trazo se podría concebir como una estrella fugaz que surca el lienzo como un destello de emoción, atravesando un espacio sin fronteras.
Los colores expresan la vibración de lo que no se ve, descomponiéndose, sin lógica aparente, para componer algo así como una armonía interna, un equilibrio en el caos que parece una respuesta a lo indecible. La abstracción se convierte, de esta manera, en un espacio abierto donde lo intangible se materializa, no sin desafiar a la percepción, en nebulosas sensoriales que invitan a navegar por territorios de duda e interpretación.
La pintura de Juan Rafael es, aquí, una exploración, un viaje por un universo desconocido y lleno de misterio, un susurro cósmico que remite a lo eterno, a lo invisible, a lo que nunca se podrá comprender ni expresar del todo.
El propio artista ha escrito este breve texto sobre los cuadros que ha escogido para esta muestra:
NEBULOSAS
Blanco, lugar pigmentado donde se refleja todo el espectro lumínico. Con pequeñas aportaciones de color desde la disolución y la veladura, la intensidad cobra fuerza. Imágenes que desde esta premisa y acompañadas por la gestualidad del autor se conforman como lugares posibles, ocultos, donde se pueden intuir formas conocidas o dejarse llevar por la magia de imaginar. Cada imagen pasa a formar parte de la vida y, desde su lugar o iluminación, transmite cosas diferentes que te acompañan.
JUAN RAFAEL
