‘Prendido con alfileres’, metáfora de la larga lucha de las mujeres

Colectivo LaborArte, en el monasterio de Sandoval. Foto: Vicente García.

La exposición “Prendido con alfileres”, del colectivo LaborArte, se inauguró el pasado 8 de marzo en el Monasterio de Sandoval, en Villaverde de Sandoval (León), coincidiendo expresamente con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se podrá visitar hasta el 30 de abril, de miércoles a domingo.

Participan en la muestra: Ana Campos, Elena Campos con piezas textiles; Cristina Ibáñez, Pilar L. Duque y Cathy Thompson con técnica mixta a la que incorporan elementos textiles; Fernando Tuñón con fotografías y Beatriz García con una selección de poemas inéditos.

Los componentes del colectivo LaborArte, que se han unido con la intención de crear un diálogo y una red de ideas que de sentido a su obra, reflexionan en esta exposición sobre la mujer.

La inspiración de la que partieron fue el mito de Ariadna y ese hilo ha servido para conducirse por el laberinto de propuestas personales que han transitado y han dado como resultado estas piezas. Un hilo que en esta exposición ha tejido vínculos personales y artísticos en favor de la fuerza de superación de las mujeres.

Pilar L. Duque entrelaza los conceptos tiempo y cuidado de la mujeres. La propuesta de Cristina Ibañez es una metáfora sobre las fases de superación del maltrato, el shock inicial, la búsqueda de solución, y la asunción final y superación. Las fotografías de Fernando Tuñón establecen un paralelismo entre la mujer y el elemento agua.

Cathy Thompson, muestra el contundente coraje para superar dificultades y acompaña su obra con un poema. Para Ana Campos las mariposas clavadas con alfileres no están muertas, solo heridas, listas para su sutil aleteo de transformación. Elena Campos muestra el mundo femenino con luces, sombras, pluralidad y empoderamiento imparable para proteger sus derechos.

:: Técnicas, colores y texturas

Las mujeres del mundo, a lo largo de toda la historia, han utilizado los textiles como una forma de expresión artística y personal. Y las mujeres contemporáneas continúan innovando y redefiniendo los roles tradicionales y las expresiones artísticas.

Las técnicas de las obras expuestas son decoupage, tinta y bronce; collage, acrílico y tintas; fotografía digital impresa sobre aluminio; la escultura y las técnicas textiles incorporadas a las obras. Estos elementos textiles se sugieren desde los alfileres del título; son el bordado, el tejido en alto lizo, la estampación botánica, el collage textil.

La elección cromática es claramente alusiva al tema feminista y todas las obras comparten formas y texturas orgánicas y naturales que refuerzan la armonía, la sabiduría y la comprensión, como metáfora del camino de la lucha de las mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Un momento de la inauguración. Foto: Vicente García.

Los componentes de LaborArte estuvieron compañados en la inauguración por Amancio González, hijo de esta ribera de la Ruta de los monasterios donde se enmarca esta exposición; Luis García, director de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC); José Alberto Martínez, alcalde de Mansilla Mayor y un numeroso grupo de gentes de la zona y amigos del arte.

Luis García, en su discurso, hizo referencia a la trayectoria de un buen puñado de mujeres leonesas y su trayectoria artística: Castorina de Francisco, Petra Hernández, Herminia de Lucas, Dora García, la más internacional de las artistas leonesas actuales, Ana Marcos o María Luisa Fernández, cuya obra se ha incorporado al museo Reina Sofía en estos días.

‘Sutil aleteo’, una de las obras de la exposición. Foto: Vicente García.

:: Poemas para una exposición

Durante la inauguración, la lectura de poemas de Beatriz García arrancó con unos versos de Alejandra Pizarnik sobre la resiliencia de las mujeres; leyó poemas de “Cantos del abandono”, su poemario inédito. Y regaló a los asistentes el poema que escribió para esta exposición inspirado en Ariadna.

—.—

“Soy mujer y un entrañable calor me abriga
cuando el mundo me golpea
es el calor de otras mujeres
de aquellas que hicieron de la vida
este rincón sensible, luchador
de piel suave y corazón guerrero”

(Alejandra Pizarnik)

—.—

ARIADNA

Despiertas
extiendes la mano
tocas el vacío
la soledad de la isla te envuelve
y un silencio de orillas sin mar
se posa junto a ti
cierras los ojos
y como un sueño enredado en la sombra
la confusión de aquel laberinto
te invade
despojada de ti
te adentras en el crudo abismo
oyes la melodía de los muertos
ecos de nombres que nadie pronuncia
el aire es espeso
la duda
una niebla que no se disipa
te detienes
un hilo dorado te devuelve a la luz
en ese destello la oscuridad se diluye
y entonas al fin el dulce canto que te nombra.

(Beatriz García)

—.—

EL CORAJE FLORECE

En el jardín de la vida, el coraje florece,
bajo cielos grises y lluvias inclementes,
se eleva con fuerza, se erige en calma,
despierta tranquila, avanza serena.
Entre hojas y flores, encuentra su camino,
sus raíces profundas en la tierra se aferran,
cada pétalo, un susurro de esperanza,
cada espina, un recordatorio de su poder.
En tiempos difíciles, su fortaleza se revela,
despierta tranquila, avanza sin miedo,
porque sabe que, en su interior,
reside un fuego inquebrantable.
Avanza, mujer, con pasos firmes y seguros,
tu coraje es la luz que guía el sendero,
en cada desafío, en cada batalla,
despierta tranquila, avanza y resplandece.

(Cathy Thompson)

—.—

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.