La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo presenta en León ‘Jerusalem’. Un montaje dirigido por Antonio C. Guijosa, sobre un texto de Jez Butterworth, que ha sido aclamado a nivel internacional y se sitúa a medio camino entre la comedia ácida, negra y el drama épico. Será este miércoles 12 de marzo en el Auditorio de León a las 20:30 horas.
“Trata de una civilización que se desintegra. De una generación a la que han robado -o se ha dejado robar- los sueños”, explican desde la compañía sobre esta obra que ha arrasado entre el público anglosajón. Bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, ‘Jerusalem’, que ya ha sido un éxito en escenarios de Londres y América, es una fricción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, lo moral y lo inmoral, lo social y lo antisocial. Es la celebración del caos, el desorden y la libertad. A medio camino entre la comedia ácida, negra y el drama épico, la campiña británica desfasada que pinta Butterworth recuerda a algunas de las mejores obras de teatro angloirlandés, pero también al esperpento valleinclanesco visto desde otro lugar.
Con la interpretación de José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, José F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego, Alberto Lucero y David Espejo, ‘Jerusalem’ se desarrolla durante el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que acoge la feria del condado. Cuenta la historia de Johnny Byron, apodado ‘El Gallo’, un camello que vive en una caravana a las afueras de esta localidad. Parece ser el más odiado del lugar. Le han prohibido la entrada en todos los bares de la ciudad. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa hace años. Y para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica de quince años, la reina juvenil de las fiestas de mayo, por lo que un matón quiere darle una paliza. Pero quizás también sea el hombre más solicitado. Todo el mundo acude a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol, sus amigos quieren que vaya con ellos de fiesta y su ex mujer le pide que pase el día con su hijo en la feria de Flintock.
Sin embargo la rebelión de Johnny Byron y los que le acompañan solo es una llamada de atención y está abocada al fracaso.
‘El Gallo’ es una especie de falstaff de nuestros días, un peligroso y magnético flautista de Hamelin que atrae a la juventud por caminos oscuros. Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, visionario, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Un personaje moderno que alude constantemente a una Inglaterra idealizada mientras bebe, consume y trapichea con drogas, inventa historias y se burla de las autoridades que lo acosan.
