El Auditorio de León acoge este miércoles 19 de marzo ‘Casting Lear’, una atrevida y arriesgada obra dirigida por Andrea Jiménez a partir del ‘Rey Lear’ de William Shakespeare. Sobre el escenario y como únicos intérpretes Juan Paños, la propia directora y un actor distinto en cada función. Será a las 20:00 horas.
“Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare”, asegura la directora de esta versión-simulacro de la tragedia del dramaturgo y poeta inglés.
Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de ‘Rey Lear’ de Shakespeare, en la que dirige en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. “Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar. Y lo voy a hacer desde un escenario. Cada noche, un actor distinto, será Lear, será mi padre, será un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar”. La autora abre así en ‘Casting Lear’ un espacio de encuentro con todo una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico.
Sobre las tablas del Auditorio estarán Andrea Jiménez, Juan Paños y otro actor para interpretar esta pieza, que también es una audición, o un ensayo, “eso que sucede antes de que todo suceda, el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. El momento exacto en el que aún todo es posible”.
Combinando irreverencia, humor, investigación y una constante renovación del lenguaje escénico y y estético, el trabajo de Andrea Jiménez busca generar encuentros improbables que nos ayuden a desentrañar el mundo en que vivimos.
‘Casting Lear’ es una producción de Andrea Jiménez, Barco Pirata y Teatro de la Abadía.
