
Este jueves 27 de marzo, a las 20 horas, la Fundación Antonio Pereira, dentro del ciclo “Una Tarde a las Ocho”, rendirá homenaje al poeta, novelista, cuentista, ensayista y periodista brasileño Lêdo Ivo con motivo de la amistad y admiración mutua que Pereira e Ivo mantuvieron.
En el acto participarán amigos de ambos como Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, que recitará poemas de Ivo acompañado al acordeón por Cuco Pérez, o el hijo de Lêdo, Gonçalo Ivo, entre otros.
El acto tendrá lugar en la casa-museo de Antonio Pereira (Avda. de la Facultad de Veterinaria 19, 3º) de León. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Con motivo del homenaje a Lêdo Ivo, la Fundación Antonio Pereira, continuado con la colección “Cuadernos de Papalaguinda”, edita un nuevo número, tras los dedicados a Antonio Gamoneda, Gilberto Núñez Ursinos y Antonio Pereira titulado “Lêdo Ivo & Antonio Pereira, Las correspondencias”.
La publicación conmemora, recién cumplidos los 100 años del natalicio de ambos escritores, la relación de fraternidad entre el autor brasileño y su amigo el cuentista y poeta leonés.
Incluye poemas de Lêdo Ivo (Maceió, 18 de febrero de 1924 – Sevilla, 23 de diciembre de 2012), traducidos al castellano por Guadalupe Grande y Juan Carlos Mestre, así como textos de Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 13 de junio de 1923 – León, 25 de abril de 2009), dedicados a Lêdo Ivo y un conjunto facsimilar de cartas, hasta hoy inéditas, que dan cuenta de la amistad y diálogo entre ambos autores.
La edición, junto con “el metal de una elegía didáctica que cuento entre los poema más memorables que yo haya leído en mi vida y que Ivo escribió con veinte años”, en palabras de Antonio Pereira, incluye también un encarte con la reproducción de una obra plástica original de Gonçalo Ivo, pintor e hijo del poeta, y un facsímil de proceso de escritura y corrección de Relámpago, último libro de Lêdo Ivo.
La publicación consta de 500 ejemplares, numerados los 100 primeros, con los que serán obsequiados los asistentes al acto de homenaje.
