Por CAMINO SAYAGO
Desde este sábado 29 de marzo y hasta el 8 de febrero de 2026 el MUSAC exhibe, por primera vez, varios de los autorretratos más conocidos de Yasumasa Morimura en los que el artista se transforma en algunos de los grandes pintores del arte occidental. En total son siete fotografías pertenecientes a la serie ‘Autorretratos a través de la historia del arte’, que fueron donadas por el artista japonés al museo este mismo año. Con motivo de la inauguración, la entrada será gratuita durante todo el fin de semana.
Con esta importante donación, que alcanza el medio millón de euros, Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951) cierra el círculo en torno a la Colección MUSAC, que ya contaba en sus fondos con otra obra suya ‘An Inner Dialogue with Frida Kahlo (Skull Ring)’ [Un diálogo interior con Frida Kahlo (Anillo de calavera)] (2001). Ahora suma estas siete fotografías de la serie ‘Self-portraits Through Art History’, en la que el artista se apropia de obras famosas del arte occidental para meterse en la piel de grandes pintores.
Representante de la fotografía escenificada y “uno de los más relevantes a nivel internacional de su generación”, según el director del museo Álvaro Rodríguez Fominaya, en estos siete autorretratos Morimura lleva a cabo una personal revisión del canon de la historia del arte que desafía las concepciones tradicionales. Recrea obras de arte icónicas insertándose a sí mismo en estas narrativas y utiliza atrezo, disfraces y maquillaje complejos, seguidos de un proceso de edición digital.
La apropiación cultural, el género y los códigos de la representación visual, son los principales ejes que vertebran su obra.



La serie
La serie la forman dieciocho fotografías en las que el artista posa como Leonardo da Vinci, René Magritte, Jan van Eyck, Albrecht Dürer, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Rembrandt van Rijn, Vincent van Gogh, Louise Vigée Le Brun y como una de las modelos de Johannes Vermeer en un interior, entre otros.
En cada fotografía, Morimura recrea cuidadosamente una pintura famosa, a veces adoptando el papel protagonista, al tiempo que incorpora aspectos de su propia herencia japonesa al contexto original. Estas transformaciones autoimpuestas abarcan tanto la apariencia física del artista como su vestimenta, maquillaje y fondos, elaborados todos con gran esmero.
A lo largo de su carrera, ha admitido en múltiples ocasiones la profunda influencia que las obras maestras occidentales han ejercido tanto en su práctica artística como en la cultura japonesa contemporánea. Su trabajo también refleja una comprensión más amplia de la fluidez del género y la identidad, revelando cómo la cultura y la historia a menudo son moldeadas por dinámicas de poder que determinan los códigos de representación.
Self-portraits Through Art History propone al espectador reconsiderar la línea divisoria entre lo original y la apropiación, al tiempo que resalta la complejidad de la identidad en un mundo globalizado. Como señalan desde el propio MUSAC “Las fotografías de Morimura invitan a la reflexión y ofrecen una perspectiva fresca sobre la Historia del Arte, colocando al artista en la intersección entre Oriente y Occidente; así obliga al público a reevaluar los procesos de construcción de las narrativas personales y culturales, tanto en el pasado como en el presente”.
La entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana, y el domingo 30 a las 12:00 y 18:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición, para las que es necesario inscribirse gratuitamente en www.musac.es.


1 comentario