‘Lost & found’. Las ilustraciones nunca expuestas de Toño Benavides

El ilustrador leonés Toño Benavides. Fotografía: Cortesía del artista.

Por CAMINO SAYAGO

La Vinnería Amarone (C/ Cascalería, 3. León) inaugura este jueves 5 de junio, a las 20:30 horas, ‘Lost & found’, la nueva exposición del ilustrador leonés Toño Benavides. Como indica su título recoge una veintena de originales perdidos y hallados, que en su día vieron la luz en periódicos nacionales y editoriales para los que trabajaba el artista, y a los que se suman otras obras inéditas. Permanecerán expuestos hasta finales de julio.

Toño Benavides lleva a esta muestra, asentada en el corazón del casco histórico de la ciudad, veinticinco ilustraciones originales en distintos tamaños, realizadas durante años para periódicos de gran relevancia nacional y para editoriales de primera línea, como es el caso del diario El Mundo, o la editorial Reino de Cordelia, dirigida por otro leonés, Jesús Egido, y con la que mantiene una relación estrecha. Un recorrido ecléctico por su trabajo, más de dos décadas, que se puede ver por primera vez más allá del papel impreso: colgado de una pared a la espera de otro tipo de miradas.

El título de la exposición ‘Lost & found’, cuya traducción literal responde a ‘Perdido y encontrado’, es muy sintético del trabajo que se exhibe. Perdido, porque en cuanto se publicó acabó en una carpeta y no volvió a salir más. Y encontrado, porque su autor vio la oportunidad y la pertinencia de exponerlo por considerarlo un material perfectamente válido y que puede interesar. “No es una exposición proyectada o trabajada con la intención de exponer, según el mimo explica. “Es material que tenía almacenado, que nunca ha sido expuesto, que fue realizado en su momento para distintos medios y editoriales y que considero que es interesante exponerlo, sobre todo junto, porque pertenece a diferentes épocas. Para mí ha sido una ocasión especial para hacer una pequeña comparativa de estilos, con la muestra presente simultáneamente. Es una experiencia curiosa comparar estilos, ver hasta qué punto ha habido una evolución, en qué sentido, cuales son los parecidos y las diferencias”.

Mirar atrás puede deparar sorpresas a la hora de seleccionar, pero en su caso y a pesar de no haber buceado demasiado en sus carpetas, no ha habido muchas. “Hay ilustraciones que no había visto prácticamente desde que se realizaron. Siempre las tienes hay, en el sótano de la memoria de alguna manera, como revoloteando, como sino hubieras perdido la esperanza de volver a recuperarlas. Son trabajos en todo caso que me dejaron satisfecho en su momento y nunca los he olvidado. Hay ilustraciones de hace más de veinte años, algunas datan del 2003 o 2004”.

Además de las ilustraciones para prensa y editoriales, todas ellas en técnicas variadas (acuarela, gouache, carboncillo y tinta) Benavides ha incorporado dos obras inéditas realizadas sobre papel al gouache, que reproducen dos rostros, uno femenino y otro masculino, que tratan de expresar una emoción con respecto al viaje en general, o la ciudad visitada. Y por ello añade, “tampoco les busqué un motivo muy concreto, tenía esa sensación dentro y la llevé al papel”.

Entre los proyectos aún en fase de preparación tiene en cartera un encargo de Reino de Cordelia para el próximo año: ilustrar ‘Cancionero de Ausencias’ de Miguel Hernández, el último poemario escrito por el poeta en la cárcel.   

:: Sobre Toño Benavides

Toño Benavides (León, 1961) Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria como ilustrador entre los que se encuentran 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI. Ha ilustrado una veintena de libros, entre ellos El amadísimo Rolando, de Jacob y Wilhelm Grimm (Rey Lear, 2009), o “Vampirismo” de E.T.A. Hoffmann.

Como escritor, Benavides cuenta con publicaciones como “El sótano en llamas”, una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos. Y los poemarios “Paraíso”, “Los chicos del vertedero”, “Gran Sur” -por el que recibió en 2014 el Premio de Poesía Eladio Cabañero-, y “Panorámica” con el que gana en 2021 el Premio Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.