Reflexiona sobre la relación entre ser humano y naturaleza en un contexto de crisis climática
Este sábado 14 de junio el museo inaugura “El bramido de la Tierra”, una exposición individual del artista segoviano Luis Moro, premio Castilla y León de las Artes 2022, en la que presenta un bestiario contemporáneo ante el colapso ecológico. Además, a partir del 12 de julio también podrán visitarse dos exposiciones del estudio holandés DRIFT y del pintor madrileño Secundino Hernández. Permanecerán hasta el 19 de octubre.
“El bramido de la Tierra”, la nueva exposición de Luis Moro (Segovia, 1969) en el MUSAC es un proyecto específico para el museo, comisariado por el crítico de arte y filósofo Fernando Castro Flórez. Reúne un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y materiales que exploran el vínculo entre humanidad y naturaleza en un contexto marcado por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
El artista reflexiona sobre el proceso constante de transformación de la vida, a través de una iconografía animal que interpela directamente la relación del ser humano con su entorno. El comisario Fernando Castro Flórez subraya, por otra parte, el enfoque crítico del proyecto: “La obra de Luis Moro, en la que lo verosímil y lo azaroso funcionan creando una hermosa naturaleza, tiene algo de catarsis en relación con la catástrofe [climática] en curso. Este creador lleva años desarrollando una estética crítica con respecto a la necrobiopolítica que nos determina”.

Studio DRIFT / Secundino Hernández
La temporada continuará a partir del 12 de julio con dos exposiciones de STUDIO DRIFT y del pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975), que, junto a ‘El bramido de la Tierra’, permanecerán hasta el 19 de octubre.
El colectivo neerlandés STUDIO DRIFT, fundado en 2007 en Ámsterdam por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, presentará por primera vez en España dos de sus obras cinéticas más emblemáticas: ‘Pradera’ (Meadow) y ‘Amplitud’ (Amplitude). Con un enfoque multidisciplinar que combina arte, ciencia y tecnología, DRIFT investiga la relación entre naturaleza y humanidad a través de instalaciones que han recorrido escenarios internacionales como la Bienal de Venecia, el Victoria & Albert Museum o el Museo Stedelijk. Su muestra en el MUSAC, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, propone una experiencia sensorial en la que el movimiento y la interacción con el entorno son clave.

Por su parte, el artista madrileño Secundino Hernández mostrará ‘Estación total’, una selección de treinta piezas realizadas en la última década. El recorrido, articulado en torno al políptico ‘Cuatro estaciones. Entre verano y otoño’ (2024) –la pieza más monumental de su trayectoria, que se expone por primera vez en España–, abarca desde sus técnicas de sustracción y cosido hasta bajorrelieves en aluminio.
La muestra revela la evolución de su lenguaje pictórico, siempre en diálogo con la abstracción y los materiales, y destaca su capacidad para generar nuevas lecturas sobre la pintura contemporánea.
