FUNDACIÓN CLUB 45 / ‘Astudillo Collection · De Carnaby a Malasaña’ + ‘Un domingo con… Mures’

Interior de la Fundación Club 45, en Santa Colomba de Somoza (León).

La Fundación Club 45, en Santa Colomba de Somoza (León), acoge este fin de semana dos actividades: el sábado 12 de julio, a las 18 horas, se inaugura la exposición ‘Astudillo Collection – De Carnaby a Malasaña’, un viaje en el tiempo por las subculturas del rock, el malditismo y las ganas de morir de éxito, que permanecerá en exhibición todo el verano en la sala de exposiciones temporales. Y para el domingo 13 de julio la propuesta es pasar el día con Mures, «ese chico de la radio».

:: ‘ASTUDILLO COLLECTION – DE CARNABY A MALASAÑA’

Javier Astudillo.

Javier Astudillo (Madrid, 1966) encarna la figura del rastreador perseverante y apasionado que todos tenemos en la cabeza cuando fijamos nuestra atención en el mundo del coleccionismo. Creció en una casa sin tocadiscos pero gracias a las casetes familiares llegó a los Beatles a temprana edad, instante que supone un punto de no retorno en su juvenil existencia. Crece bajo la influencia de la Nueva Ola Madrileña y los sonidos anglosajones transmitidos por la FM, canciones que se convierten en el tema de conversación favorito con sus compañeros de colegio en los recreos de aquellos lejanos años de finales de los setenta. Locutores de radio, hoy en día míticos, como Rafael Abitbol, Mario Armero o Juan de Pablos ayudan a crear en la capital un ecosistema en el que pululan aficionados al pop que antes o después formarán bandas, publicarán fanzines o diseñarán carteles y flyers promocionales. En medio de ese torbellino fija su residencia sentimental Astudillo, pergeñando primero el fanzine Radical FM para publicar después uno de los más importantes documentos subterráneos de la Movida, el ‘zine Banana Split.

Mucho ha llovido desde entonces, y el arco de intereses de nuestro protagonista se ha ampliado de un modo extraordinario. Hoy en día te puedes encontrar a Javier Astudillo paseando por las salas del Reina Sofía, en un avión rumbo a Nueva York, en un concierto punk en El Sol o buscando la luz del Mediterráneo en un cuadro del Museo Sorolla. Astudillo es conocido, sobre todo, en su faceta de coleccionista de fotografía, disciplina que le apasiona y que le ha permitido colaborar con innumerables certámenes y museos de distintos rincones del mundo.

Para esta exposición ha rebuscado entre su archivo para ofrecer imágenes impactantes de gran valor artístico, directamente relacionadas con el universo de la cultura pop, un mundo con el que el coleccionista se siente plenamente identificado. El recorrido se inicia en el Londres ultramoderno de los años sesenta, el Londres de los Beatles, de los Hollies y Carnaby Street, para bajar por una escalera de caracol que nos lleva a los gloriosos años del underground, de la mano de Lou Reed, Bowie, Warhol y los redactores de la revista contracultural Oz. Dejando atrás los años setenta, retornamos a la Inglaterra punk y a su brillante reflejo en el Madrid en tecnicolor de La Movida; es la ciudad del Rastro, de Javier de Juan y Ceesepe, del Rock-Ola, la Bobia y los peinados imposibles. El Madrid de Malasaña y la Chica de Ayer. La colección de Astudillo nos invita a viajar en el tiempo a través de un emocionante itinerario por las subculturas del rock, el malditismo y las ganas de morir de éxito.

La muestra será inaugurada el sábado 12 de Julio a las 18 horas y permanecerá en exhibición todo el verano en la sala de exposiciones temporales POPCORNER de la Fundación Club 45, en Santa Colomba de Somoza. En la fiesta inaugural contaremos con la presencia de Javier Astudillo, que nos ofrecerá su personal visión acerca de las piezas escogidas, y de su pandilla de amigos llegados a la Maragatería para la ocasión. Algunos de ellos ejercerán de improvisados Dj’s, agrupados bajo el seudónimo de “Astuto Crew Dj’s” y haciendo valer su lema de que “Cuantos más seamos, menos trabajamos”. La entrada a la fiesta es libre hasta completar aforo.

:: ‘UN DOMINGO CON… MURES’

Lo primero que han escuchado las más de nueve mil personas que han visitado la Fundación Club 45 al entrar en La Casa de las Maestras es la voz de Jose Manuel Mures locutando el texto de bienvenida de una pieza audiovisual en la que se da justificación a la arriesgada aventura de crear un museo del pop y el beat en medio de la Maragatería. León tiene una tradición pop envidiable, que se remonta a los festivales del Emperador en los años sesenta y que alcanzó una de sus cimas en los 80s y los 90s, tiempos en los que la familiar voz de Mures brilló en las ondas hasta hacerse imprescindible para toda una generación de leoneses que no la han olvidado.

En la Fundación Club 45 teníamos muchas ganas de disfrutar de la compañía de nuestro amigo y colaborador. Y lo haremos de un modo muy especial. Por la mañana, Mures nos ofrecerá una charla en la que desgranará detalles y anécdotas de su faceta creativa más actual, en la que a través de su canal digital de Youtube combina el interés por la imagen y la fotografía con su vocación por dejar testimonio de personajes singulares y rincones olvidados de la ciudad. Seguro que habrá también tiempo para revisitar algunos de los momentos más emotivos de su periplo frente al micrófono de ese estudio radiofónico que tantas veces comandó.

Ya por la tarde tendremos la presentación de “Ese chico de la radio”, el libro mitad novela mitad biografía que el manchego Rafael Gallego ha escrito para la editorial Eolas. En este volumen nos encontramos con un Mures sincero y pasional, un auténtico transmisor de ilusión y trabajo bien hecho.

Y para finalizar la jornada, Mures se apoderará de los platos de la Sala Multiusos de la Fundación para deleitarnos con una sesión musical en riguroso vinilo a 45 revoluciones por minuto.

Domingo 13 Julio / UN DOMINGO CON… MURES

  • 13:00 – Charla “Radio, Podcasts y Cintas de Vídeo”
  • 17:00 – Presentación del libro “Ese chico de la radio”. Con la presencia del autor, Rafael Gallego, y de Jose Manuel Mures.
  • 18:00 – Sesión/Audición – “Mures, a 45 rpm”

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.