‘Ikigai’, una exposición de Cristina Ibáñez cargada de emociones y referencias a la Naturaleza

Cristina Ibáñez. Ikigai: propósito de vida. Sala Provincia (ILC).

‘Ikigai’ es el término japonés elegido por la artista leonesa Cristina Ibáñez para la exposición que hasta el próximo 21 de septiembre se puede contemplar en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Una muestra multidisciplinar en la que desvela su proceso y proyección vital, sus espacios sensoriales, sus emociones y afectos. En resumen: su propósito de vida.

‘Ikigai: propósito de vida’ atesora una gran significación en la trayectoria creativa de los últimos años de Cristina Ibáñez. Tanto como el propio término, que acumula diferentes significados relacionados. ‘Ikigai’, en la cultura japonesa, viene a denotar conceptos como los de “razón de existir”, “propósito de vida”, “vocación”, “lugar ocupado en la sociedad” o, sencillamente, lo que mueve a una persona a levantarse todos los días por la mañana. Bajo este sugerente título, la artista presenta en la Sala Provincia una exposición sensorial y vitalista, cargada de emociones y de referencias personales y relacionadas con la naturaleza.   

Aunque no está diseñada como una retrospectiva la muestra permite descubrir algunas de las claves o huellas fundamentales de su  trabajo. Como explica su comisario, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC Luis García, se trata de una puesta en escena compleja que introduce al espectador en una secuencia de temáticas vinculadas con la naturaleza y sus interrelaciones, articuladas con el sentido esencial de la vida y el diálogo del ser humano con su espacio sensorial y vivencial, enfocado desde una vertiente o punto de vista de respeto y equilibrio con la naturaleza. “Ikigai parte de un concepto instalativo en la estructura y en el planteamiento general de la muestra, de tal manera que el espacio arquitectónico determina en cierto sentido la narración, aunque la propuesta no se articula únicamente desde un enfoque plástico o creativo, más bien al contrario, desde un planteamiento de secuencia narrativa que aporta una lectura entrelazada entre la obra y la vida de Cristina Ibáñez”.

La propuesta posee un intenso sentido humano, vital y sensorial, que supone al mismo tiempo una descodificación del arquetipo de la artista. “Cristina se desnuda delante del público, metafóricamente hablando, mostrando en directo su proceso y proyección vital, sus espacios sensoriales, sus emociones y afectos, por medio de unas proyecciones y unos artefactos plásticos cargados de vivencias y experiencias tremendamente sugerentes”, subraya su comisario.

El término ‘Ikigai’, que da nombre a la muestra, reviste gran complejidad evolutiva y conceptual y, entre otras cosas, hace también referencia simbólica a la esencia, la expresión, el poder, la energía o la fuerza de los diferentes fenómenos de la naturaleza. El proyecto toma como estructura básica de desarrollo la utilización de series en las cuales plantea un conjunto de investigaciones creativas y plásticas que abarcan casi quince años de trabajo intenso aplicando las técnicas más diversas y multidisciplinares, como el dibujo, la pintura, la apropiación de objetos, la imagen, la fotografía, la instalación o el vídeo.

Vista de una de las obras de la exposición de Cristina Ibáñez en la Sala Provincia (ILC).

Amplia trayectoria

Cristina Ibáñez (León, 1962), licenciada en Bellas Artes y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cuenta con una amplia trayectoria tanto en el ámbito de la investigación como en el mundo de la docencia, con un papel muy destacado en la Escuela de Arte de León. Dos actividades que ha desarrollado en paralelo y de forma coordinada con sus propias investigaciones plásticas y creativas durante décadas.

Hace pocos años se jubiló como profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, actividad que combinó con la restauración de bienes culturales.

Inició su trayectoria plástica en 1981, dentro del Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León, en el territorio del informalismo gestual y matérico, alternando su residencia en la ciudad con varias estancias formativas y artísticas en Barcelona y Alemania hasta su regreso definitivo a principios de los años noventa. Desde sus primeras obras muestra gran interés por el territorio experimental de Antoni Tàpies y por el diálogo e interrelación cultural entre oriente y occidente, cuestión subyacente pero prioritaria en la obra de Tàpies. Este diálogo acabará por convertirse en un elemento estructural y al mismo tiempo transversal en la obra de Cristina desde sus inicios hasta la actualidad, alcanzando una mayor relevancia en las últimas décadas.

En unos primeros momentos parte del estudio y análisis de elementos esenciales de la comunicación, como el lenguaje y el signo gráfico, para después alcanzar otros territorios de reflexión creativa como la naturaleza, la filosofía y la religión oriental.

La muestra permanecerá hasta el próximo 21 de septiembre en la Sala Provincia, ubicada en el Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura (c/ Puerta de la Reina, 1, León), con el siguiente horario: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos y escolares en el teléfono de contacto 987 262423.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.