Ya está abierta la quinta convocatoria de residencias de investigación y creación NUDO/KNOT impulsada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y el Instituto Leonés de Cultura (ILC). Esta nueva edición tendrá como centro de estudio la montaña. La convocatoria ya está abierta, las bases publicadas y se podrá enviar proyecto hasta el 30 de septiembre de 2025.
Con una dotación de 8.000 euros, a distribuir entre producción y honorarios, además de los gastos de alojamiento y manutención, esta quinta edición de NUDO/KNOT está dirigida a cualquier persona o colectivo dado de alta en el IAE, con independencia de su lugar de origen o residencia, y tiene como temática la montaña.
El proyecto contará con otros recursos relacionados con coordinación, comunicación y montaje, así como el uso temporal de las salas ensayo, auditorio y demás infraestructura de la Fundación Cerezales.
Según las bases, los proyectos que se presenten en 2025 deberán tener como tema la montaña. Las propuestas no tienen que ajustarse a una única disciplina sino que la convocatoria se abre a posibles conexiones entre disciplinas como por ejemplo el arte, la música, la literatura, la filosofía, la ecología, la lingüística, la antropología, la sociología, la economía, el psicoanálisis, la danza, los videojuegos, el derecho, el dibujo, la ciencia, etc.
Entre los criterios de evaluación valorarán el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de la FCAYC -cultura contemporánea, Sonido y escucha y Etnoeducación-; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes o la adecuada estructura y planteamiento del proyecto.
La convocatoria se abrió el pasado 30 de julio y permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre a las 14:00 horas. La resolución se dará a conocer en la semana del 3 al 17 de noviembre de 2025.
Esta quinta edición de NUDO/KNOT es fruto del protocolo de colaboración entre Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial de León. Ambas instituciones firmaron este acuerdo en 2021 para apoyar proyectos de creación y de investigación ligados al territorio.
El ganador de la pasada edición fue el artista Christian García Bello con su proyecto titulado ‘Canal’, que planteaba explorar las trampas de río artesanales como dispositivos de grabación sonora con las que iniciar un ejercicio de composición y distribución de los sonidos, flujos y diálogos que transcurren en las aguas del Porma y del Curueño.
