El ilustrador Toño Benavides da una vuelta de tuerca a su inmersión en las historias legendarias propias del territorio leonés con el libro “Mitología leonesa”, publicado por Eolas Ediciones y del que es autor. Lo presenta este sábado 30 de agosto, a las 19:30 horas, en LA CASONA de San Feliz de Torío (León).
La mitología de la región vuelve a ser visible en este libro que llega tras las exposicion que su autor ha realizado en el Centro Leonés de Arte (CLA) y recientemente en el monasterio de Villaverde de Sandoval.
Este último sábado de agosto su autor, Toño Benavides, estará acompañado de su editor, Héctor Escobar, en LA CASONA para conversar sobre este trabajo que explora el imaginario popular de la región leonesa, y transforma a los seres mitológicos y legendarios que la pueblan en los principales protagonistas de su relato ilustrado.
El propio artista señala que la tradición oral de este territorio es rica y diversa y que su acercamiento mediante el dibujo es totalmente parcial y tiene un carácter esencialmente narrativo-descriptivo. “Es una visión subjetiva, no un acta notarial. La visión de la que proceden las imágenes que integran esta colección es, en su mayor parte, la que he podido recuperar de las primeras impresiones que me causaban los relatos del imaginario tradicional leonés escuchados en la infancia y he aplicado esa misma forma de mirar en las leyendas que me resultaban menos conocidas”.
El gigantismo o la monumentalidad de la figura humana con respecto al entorno, la representación de varias acciones simultáneas, la integración con las formas curvas del paisaje o la tendencia de algunos personajes a flotar por el aire, son el resultado de esa manera de ver.
Como asegura en el prólogo del libro “la leyenda es el sueño conjunto de todos los miembros de la tribu. Como una de las formas del mito, es la respuesta alegórica del inconsciente colectivo a los interrogantes, miedos, deseos o aspiraciones latentes en la comunidad. La leyenda ordena el caos, conjura los demonios y nos ofrece una guía ritual para luchar contra los efectos nocivos del azar y la incertidumbre. Más que cualquier discurso racional de la vigilia, el relato legendario resume y dota de sentido la evolución histórica del grupo y fija los contornos de la identidad compartida por el pueblo”.
:: Sobre Toño Benavides
Toño Benavides (León, 1961) ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo. Como escritor ha publicado El sótano en llamas (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de Paraíso, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico. Con Los chicos del vertedero (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles. Actualmente, compagina la creación poética con la ilustración para publicidad y, principalmente, prensa y editoriales.

