FESTIVAL PALABRA / El poeta surcoreano Ko Un recibirá el XXV Premio Leteo

El cartel del Festival Palabra es obra de Rocío Cuevas.

El Festival Palabra celebra un lustro en León y arrancará el viernes 26 de septiembre con una exposición colectiva en torno a la figura del nonagenario poeta coreano Ko Un, que recibirá el XXV Premio Leteo el día 4 de octubre. Se prolongará hasta el próximo 5 de octubre con más de una veintena de propuestas en las que participarán casi 40 autores nacionales e internacionales.

El Festival Internacional Palabra cumple un lustro con el mismo objetivo con el que nació: la rotunda apuesta de la ciudad de León por las letras internacionales. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, acompañada del director del Festival, Rafael Saravia, presentaron esta nueva edición que reconocerá el valor de la palabra como medio de expresión y en todas sus formas a través de poesía, las diferentes narrativas o la comunicación.

Más de una veintena de propuestas de casi 40 autores nacionales e internacionales componen un programa en el que figuran exposiciones, conferencias, cuentacuentos, lecturas compartidas y poesía, entre otras cosas. Las actividades se desarrollarán en diferentes sedes como el Palacio del Conde Luna, el Salón de Ayuntamiento de León (con entrada por Alfonso V), el Auditorio Ciudad de León, el Teatro El Albéitar y el Museo Vela Zanetti.

El programa.

:: Ko Un recibirá el XXV Premio Leteo

En el marco de este Festival, el día 4 de octubre se entregará el Premio Leteo, del que se cumplen 25 años desde su nacimiento, y que este año reconocerá la trayectoria del poeta surcoreano Ko Un, un referente internacional y que ha sido aspirante al Premio Nobel.

Además de Ko Un, un gran autor de Asia nacido en 1933 que durante casi un decenio fue monje budista, estarán en León narradores como Ray Loriga, Gustavo Martin Garzo o Ernesto Pérez Zúñiga; poetas como Jean Portante, Ana Gorría o Mariano Peyrou; representantes de la literatura infantil como Ledicia Costas o Inma Muñoz; artistas como Niño de Elche y, por supuesto, escritores leoneses como Antonio Colinas, Alberto R. Torices o la joven María Lorenzo.

La concejala Elena Aguado destacó la calidad del programa de este año «que reúne a todas las expresiones literarias, convirtiendo a León en un referente en literatura y también en otras formas artísticas».

Por su parte, Rafael Saravia subrayó que el Festival se centra en la literatura, pero que también “apuesta por la palabra performativa, discusiones en torno a la legitimidad de la información veraz en nuestros días, la expresión plástica a través de una exposición multidisciplinar y también a través de la música ligada a la escritura”. Y añadió que León acogerá, como cada año, “a escritores nacionales e internacionales que se darán cita en esta casa de la palabra para generar discurso estético y posición humanística para construir un mundo mejor”.

La concejala Elena Aguado y el director del Festival, Rafael Saravia.

:: Sobre Ko Un

Ko Un (Kunsan, Corea, 1933) comenzó a escribir poemas en 1945, después de leer la obra de un famoso poeta leproso, Han Ha-Un. En 1952, cuando aún no había terminado la guerra de Corea, se convirtió al budismo. Durante los diez años siguientes dedicó su vida a la meditación zen y viajó por todo el país, hasta que abandonó la comunidad budista en 1962. Desde 1963 hasta 1966 vivió recluido en la isla de Cheju, donde dirigió una escuela de caridad. Regresó a Seúl en 1967 y se sumió en un estado caracterizado por el nihilismo, los excesos de alcohol, el insomnio y varias tentativas de suicidio. Es en 1983 cuando dió un giro total a su vida. Después de 50 años de soledad, Ko Un se casó con Sang-Wha Lee, profesora de literatura, y dos años más tarde nació su única hija, Cha-Ryong. A partir de entonces, Ko Un desarrolló una prolífica carrera creativa, con más de 120 obras: novela, ensayo, traducciones, poesía… Su labor se vio reconocida por sendas nominaciones al Premio Nobel de Literatura en 2002 y 2004.

:: «Autorretrato», un poema de Ko Un

Autorretrato

Las canciones que yo he cantado
las canciones que no he podido cantar
todas vienen corriendo con luz encendida
en tropel
hacia donde yo
yo no sabía que se dirigía a mí
este remordimiento deslumbrante que era yo

Ko Un. Imagen tomada de la revista Minerva (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.