Dos performances ideadas por Yoko Ono en los 60 sirven de prólogo a su exposición en el MUSAC

Yoko Ono, Pieza corte [CutPiece], 1964. Performance en Sōgetsu Art Center, Tokio, Japón. Fotografía de MinoruHirata. Cortesía de Yoko Ono.

‘Pieza cielo para Jesucristo’ [Sky Piece to Jesus Christ] (1965) y ‘Pieza corte’ [Cut Piece] (1964) son las dos performances que podrán verse en el MUSAC este viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas. Ambas obras, concebidas en los años 60 por la artista, considerada una de las pioneras en el desarrollo de la performance como disciplina, sirven de prólogo a la inauguración de la exposición ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, el sábado 8 de noviembre.

Actividad gratuita hasta completar el aforo, con apertura de puertas a las 18:30 horas.

Pieza cielo para Jesucristo [Sky Piece to Jesus Christ] se realizó por primera vez el 25 de septiembre de 1965 por la Fluxorchestra en el Carnegie Hall de Nueva York, organizada por Geroge Maciunas y dirigida por La Monte Young. Durante la performance, los músicos de una orquesta de cámara son envueltos con gasa hasta que quedan inmovilizados. La alusión a Jesucristo es en cierto modo una referencia al compositor John Cage, a quien llamaban “JC” o, a sus espaldas, “Jesucristo”. En la performance en el MUSAC, en la que se interpretará la Sinfonía nº 47 de Joseph Haydn, colabora la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León (Orquesta JJMM-ULE).

Yoko Ono es considerada una figura clave en la historia de la performance y ‘Pieza corte’ [Cut Piece] (1964) es una de sus creaciones más reconocidas en esta disciplina, que en el MUSAC será realizada por primera vez en España. En esta ocasión será interpretada por la artista Xie Rong, quien ya ha realizado la obra en el Museum der bildenden Künste Leipzig o en Kunsthaus Zurich.

Durante la performance, la artista sube al escenario con unas tijeras e invita al público a cortar su vestido. Es importante señalar que la obra fue concebida para ser interpretada tanto por hombres como por mujeres. En una entrevista, Yoko Ono afirmó: “En lugar de dar al público lo que el artista decide dar, el artista da lo que el público decide tomar. Es decir, tomas y cortas lo que quieras: ese era para mí el propósito”.

Yoko Ono, Piezacielo para Jesucristo[Sky Piece to Jesus Christ], 1965. Performance en Louisiana Art Museum. Humelbæck, Dinamarca, 2013. Fotografía de Bjarke Ørsted © Yoko Ono.

:: Sobre ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’

El MUSAC dedica a partir del 8 de noviembre una amplia exposición a Yoko Ono (Tokio, 1933), figura esencial en la historia del arte contemporáneo, pionera del arte conceptual, la performance y el cine experimental; música y activista por la paz. 

Yoko Ono. Insound and Instructure reúne más de 80 piezas que permiten recorrer más de seis décadas de trayectoria de la artista, desde sus célebres obras de principios los años sesenta hasta proyectos recientes que subrayan la vigencia de su pensamiento. 

El título de la muestra tiene su origen en un concierto y exposición de Yoko Ono que tuvo lugar el 20 de julio de 1964 en Yamaichi Hall de Kyoto. Ambos términos remiten a la forma en que Yoko Ono integra sonido e instrucción en su práctica artística.

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