‘Seis personajes en busca de autor’, del escritor italiano Luigi Pirandello es una de las obras más paradigmáticas e influyentes del teatro del siglo XX. Adaptada por Antonio Álamo, quien también la dirige junto a Pepa Gamboa, se subirá al escenario del Auditorio de León los días 8 y 9 de abril, a las 20:30 horas.
Regresan los clásicos contemporáneos a la programación de artes escénicas del Auditorio con esta obra de Luigi Pirandello a cargo de Producciones Faraute, que se podrá ver en doble función el 8 y 9 de abril. Esta nueva propuesta del ciclo permite conocer en esta ocasión al escritor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1934, a través de su obra más famosa y considerada su obra maestra: ‘Seis personajes en busca de autor’. Comedia y drama en una pieza que inicia una trilogía que el mismo Pirandello definió como “el teatro dentro del tea-tro”.
Antonio Álamo adapta y dirige junto a Pepa Gamboa uno de los textos más emblemáticos del teatro del siglo XX, con Antonio Marín como responsable de la escenografía y un elenco de actores integrado por Aiden Botia, Eva Egido, Ruth Gabriel, Nuria Gallardo, Ramón Langa, Chema León, Paula Muñoz, Didier Otaola, Montse Peidro, Fernando Ramallo, Jorge Torres y Lena Vega.
El montaje
La obra recrea un ensayo teatral, primero llegan los actores y, poco después, el director. La actriz que siempre llega tarde, por supuesto, llega tarde. La obra que se disponen a ensayar es, curiosamente, de Luigi Pirandello: ‘El juego de los papeles’, una comedia en torno a un triángulo amoroso.
Los actores, estoicamente, soportan el malhumor del director; el director, por su parte, no soporta a casi nadie, ni siquiera a Pirandello, y se muestra quisquilloso con todo y con todos. Hasta que el ensayo se ve interrumpido por una familia de seis individuos.
Estrenada originalmente en 1921, ‘Seis personajes en busca de autor’ supone la consagración de Pirandello como dramaturgo. Concebida como un drama metateatral, narra cómo los propios personajes de la pieza a representar acuden al director de escena para que les permita llevar al teatro la historia que el autor no quiere escribir: el trágico encuentro de un padre y una hija en una casa de citas. Los personajes querrán representar -o revivir- la realidad ante el espectador.
El precio de las entradas es de 20 euros. La función de miércoles 8 de abril está incluida en el abono de adultos, mientras que la del jueves está fuera de abono. Las entradas se pueden adquirir tanto en la app como en el canal de venta online del Auditorio Ciudad de León https://auditorio.aytoleon.es, y también en taquilla cuatro horas antes del inicio de la función.
