`La casa del poema´ de José Manuel de la Huerga

José Manuel de la Huerga. Foto: Eduardo Margareto.
José Manuel de la Huerga. Foto: Eduardo Margareto.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El poeta y novelista leonés José Manuel de la Huerga expondrá en Valladolid este viernes por la tarde, 22 de marzo, su poemario `La casa del poema´, un libro editado en 2005 por Difácil y escrito durante diez años que será presentado por el periodista y escritor Fernando del Val.

«La casa del poema es la historia de alguien que regresa pero vista por los ojos de un niño. Esa persona trae mucho mundo porque ha estado viajando y ofrece regalos a los niños del lugar en forma de cuentos, poemas y canciones. La obra tiene un punto de apoyo en la cigüeña, un animal que está muy presente en el libro y que me trae recuerdos de cuando éstas se iban durante el invierno a los lugares más cálidos para regresar después, momento en el que rehacían su nido con materiales que iban recogiendo por ahí, como hace el poeta. La cigüeña es una alegoría de la creación, de ese recoger los elementos que pasan desapercibidos pero que, acumulados, forman el nido donde se escucha el canto del poema», explica José Manuel de la Huerga.

La obra está ilustrada por Rafael Vega (Sansón). «Sus ilustraciones recogen el espíritu del libro, que es muy austero. El poemario ofrece un recuerdo de la infancia en el paraíso perdido de la naturaleza dentro del páramo leonés. Incluye sus heras, sus lavaderos y sus huertas, lugares que simbolizan para mí el paraíso al que uno siempre quiere volver. Los textos son breves, encontramos desde prosa poética a haikus, y están muy depurados. No hay que tener prisa para escribir poesía», añade el autor leonés.

Durante la presentación, a la que le acompañará Fernando del Val (al que define como «un amigo, pero sobre todo la voz de poesía joven mejor armada y cualificada de Valladolid»), José Manuel leerá algunos fragmentos de su obra `La casa del poema´, textos inéditos de un libro inspirado en el río Duero para el que maneja dos posibles títulos: `Lugares que regresan´ o `El silencio del río´, así como un cuento también inédito: `La rutina de (San) Antonio´.

José Manuel de la Huerga publicará en septiembre `SolitarioS´, esta vez con la editorial palentina Menoscuarto. La obra incluye dos novelas: `Ultramarinos, el pez de oro´ y `Naipe de señoritas´. Ambas historias se sitúan en la época de la Transición, en una ciudad castellana que no existe, denominada Barrio de Piedra, pero a la que su autor identifica como la suma de todas las ciudades castellanas pequeñas.

«Ambas historias tienen como denominador común, la ternura y el humor, y se centran en dos personajes, cada uno en su novela. Uno de ellos es Berta, una mujer que regenta una tienda de ultramarinos a la que le gusta echarse las cartas. El otro es un agente judicial que lleva los papeles de las citaciones y los desahucios del barrio. Es un hombre mayor solitario que tiene el consuelo de coleccionar barajas de mujeres desnudas hasta que un día ve paseando a una de esas mujeres», adelanta su autor.

José es uno de los colaboradores de últimoCero. «En mi blog ‘La garza gris’ incluyo mis rutas en torno al río Duero, que está al lado del instituto en el que trabajo como profesor de Literatura. Allí tengo la suerte de estar en pleno contacto con la naturaleza, y es donde encuentro un disfrute especial por ir a buscar animales. Esto recoge una imagen representativa de la actitud del buscador, del poeta que nunca encuentra pero que obtiene la recompensa en buscar, en ese estar atento a los colores, a los movimientos, a los ruidos de la naturaleza… Los textos son reflexiones y consuelos para esta vida loca», concluye.

Más información:

lacasadelpoema

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.