Cuatro actuaciones para el VI Festival de Jazz «Hecho en León»

El cartel.
El cartel.

El VI Festival de Jazz ‘Hecho en León’, que arranca el próximo sábado 27 de diciembre, ocupa este año cuatro actuaciones. Las dos primeras, la del grupo gallego Sumrrá (día 27) y el guitarrista berciano Gio Yáñez, se celebrarán en el teatro El Albéitar; las otras dos, la de la cantante y pianista norteamericana de boogie-woogie Wendy Dewitt (3 de enero) y el ‘crooner’ leonés Javier Arias (4 de enero), tendrán lugar en Espacio Vías, lugar que también albergará una exposición fotográfica de Juan Luis García

Por EMILIO L. CASTELLANOS

De la actividad de Juan Luis García como músico se sabe de sobra en León. Sin embargo, no constituye ésta el motivo por el que él se convierte en uno de los principales alicientes de la nueva edición, la sexta ya, del Festival de Jazz ‘Hecho en León’, que se perpetúa un año más coincidiendo con la irrupción del período navideño y reparte su actividad entre dos escenarios, El Albéitar y Espacio Vías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Luis García, profesor del Conservatorio y cabeza visible de Juventudes Musicales en León (dos referencias que se suman a las muchas que articulan su biografía artística), lleva años desplegando una intensa y copiosa labor como fotógrafo (de la que se puede disfrutar a través de su fotoblog) que, además, sirve también como testimonio de parte de la acción cultural que se desata en la provincia leonesa. Es habitual ver a Juan Luis, cámara en ristre, fotografiando algunos de los actos que se organizan y de los que él extrae un ramillete amplio de  momentos haciendo alarde de una sensibilidad incuestionable y desgranando la emoción que guarda cada detalle. Ya es un hábito para el músico y pedagogo leonés dejarse caer en muchos de los conciertos que se celebran al cabo del año en León. Sea cual sea su género. Da igual. Allí se planta él para dejar constancia de lo que se va cociendo sobre el escenario y luego compartir los resultados a través de La Red. Avalado por la calidad superlativa de su trabajo, García ya ha tenido oportunidad de exponer su obra fotográfica en varias ocasiones con éxito sobresaliente. La organización del festival ‘Hecho en León’, que asume desde su nacimiento el Ayuntamiento de León (y que este año cuenta con la colaboración de la Universidad), ha reclamado de Juan Luis García una muestra de su empeño gráfico para colgarla en Espacio Vías bajo la denominación genérica de ‘Luz de jazz’ y transformarla en uno de los grandes centros de interés del festival. La exposición, que incluye algunas de las fotografías que su autor ha ido extrayendo del ambiente jazzístico, arrancará el próximo 3 de enero y permanecerá veintisiete días más, hasta el día 30.

El festival

El Festival de Jazz ‘Hecho en León’, cuyas primeras ediciones fueron responsabilidad de Miguel Escanciano, situaron su programación en el Palacio Don Gutierre y recibieron la denominación de ‘Feichu en Llión’ (cosas de la política), siempre ha sido objeto de la atención y la aceptación del público. Sin duda alguna, la edición del año pasado dio al festival una extraordinaria visibilidad al incluir en su oferta al extraordinario saxofonista norteamericano Donald Harrison (antiguo componente de los Jazz Messengers del legendario baterista Art Blakey), que acompañó al Quinteto Cova Villegas, y al mismísimo Jorge Pardo, figura rutilante del jazz nacional y pieza clave en la historia de la música española y europea. Hasta ese momento, el festival había servido de amparo a grupos de pequeño formato y menor trascendencia mediática (la mayoría de origen  leonés), si bien su presencia se antojaba ya imprescindible para la ciudad dentro de la época navideña. A pesar de la incomodidad que supuso para los asistentes disfrutar en pie de Harrison y Pardo (el espectador de jazz mereció otro trato), paliada al día siguiente al habilitarse asientos para el recital de La Sombra de Django, el Festival se rindió a la grandeza del jazz y vivió algunos de sus momentos más gloriosos.

La edición de 2014 no va a tener la voz amplificada del año anterior pero, no obstante, sí asegura solvencia y eficacia gracias a un cartel equilibrado y abierto a toda clase de públicos y en el que también se cuela una figura del boogie-woogie, esa variante del blues (con varios puntos en común con el jazz, aunque no pueda ser tachado como tal) de carácter estimulante que encuentra en el piano su principal soporte y que, gracias a la velocidad que le imprimen sus actores, resulta esencialmente bailable.

El calendario del festival se reparte entre dos fines de semanas y abarca un total de cuatro actuaciones, cada una de las cuales empezará a las 21 horas y para las que se ha dispuesto entrada gratuita.

Javier Arias (Dr. Bogarde).
Javier Arias (Dr. Bogarde).

Javier Arias, ese músico leonés con vocación de crooner que se refugia en un alter ego llamado Dr. Bogarde, regresa a la programación del festival, que cerrará el próximo día 4 de enero, para hacer frente a un espectáculo propio, ‘Christmas Bogarde’, que encontrará en la canción navideña su fundamento principal. Hace ya tres años, en 2011, Javier Arias publicó un disco específico del género, a la manera de los grandes músicos de siempre y bajo el título de ‘Bogarde’s Christmas Favorites’, donde recreaba 16 temas desde diferentes ópticas y perspectivas. No cabe duda de que estos constituirán la base de lo que se escuchará en Espacio Vías (sin renunciar, por supuesto, a referencias como Dean Martin o Frank Sinatra, tan caras al cantante leonés) y gracias a las cuales Dr. Bogarde volverá a hacer evidente su capacidad para comunicarse estrechamente con su audiencia y hacerla partícipe de sus actuaciones sin rodeos de ninguna clase.

Dos muestras de jazz contemporáneo

El Albéitar, cuyo escenario ha acogido a lo largo de los últimos meses a algunas de las figuras más insignes del jazz español (y de cuyos conciertos ha dejado constancia Juan Luis García), ofrecerá dos pasajes de jazz contemporáneo de enorme calidad con los que el ‘Hecho en León’ dará salida a su oferta de este año. Sumrrá (día 27), grupo gallego de más de diez años de vida y cuatro discos en su haber, y el guitarrista ponferradino Gio Yáñez (día 28), al frente de su propio quinteto, se aposentarán en la sala universitaria para satisfacción de los aficionados más entusiastas y exigentes.

Sumrrá.
Sumrrá.

Sumrrá, formado por el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez y el batería Luis Alberto Rodríguez, siempre ha destacado por la elaboración de un tipo de música que se enmarca en el universo del jazz sin obviar influencias de otros paisajes sonoros, como el pop, el rock o el folk, y sublimando siempre la libertad creativa que genera su propuesta. Siempre que se habla de tríos que abordan su acción desde el quiebro a la convención sale el nombre de Esbjörn Esvensson. Hay que reconocer que la formación que lideraba el pianista sueco resultó realmente influyente en la caracterización del jazz más actual, pero ello no significa que todo el mundo la siguiera a pies juntillas. Sumrrá lleva catorce años entregado al despliegue y despiece de una suerte musical que encuentra en la composición y la improvisación sus dos grandes pilares, a los que habría que sumar el talento de los tres músicos. Considerado uno de los nombres de privilegio del jazz gallego, Sumrrá está formalizando una trayectoria sin fisuras, atrevida y arriesgada y siempre instruida en la exploración. Cuatro discos atesora ya (‘Sumrrá’, ‘2’, ‘3 Ao Vivo’, ‘4.0’), dos de ellos grabados en directo, dando así cuenta de la personalidad de un grupo que ostenta el honor de abrir la edición del ‘Hecho en León’ y que en vivo va desgranando sus muchas virtudes.

Gio Yáñez.
Gio Yáñez.

Gio Yáñez Zero Point Energy es el nombre de uno de los proyectos que abandera el guitarrista berciano y también el grupo con el participará en El Albéitar en el Festival de Jazz ‘Hecho en León’. Yáñez, formado en la Esmae de Oporto (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo) y poseedor de una andadura personal que le ha permitido colaborar con numerosos grupos, participar en varios festivales, dirigir La Casa del Jazz (una escuela de jazz en Ponferrada) y medirse a las particularidades de los grupos en los que interviene (como el citado Gio Yáñez Zero Point Energy, un sexteto donde comparte espacio con antiguos compañeros de Esmae, el cuarteto Ibertet y un trío de estándares jazzísticos), publicaba a mediados de año su primer disco, ‘Zero Point Energy’, concebido para septeto y voz y como parte de su trabajo final académico. El disco se inspira en la obra del poeta T. S. Elliot “La Tierra Baldía” y es depositaria de las muchas influencias que integran el bagaje personal del músico ponferradino. El lenguaje del jazz contemporáneo, donde destaca la improvisación, da fundamento a un trabajo muy elaborado, riguroso y exhaustivo que desvela la capacidad de Gio Yáñez para lanzarse al vacío sin red y con valentía.

Wendy DeWitt.
Wendy DeWitt.

Boogie-woogie

El programa de conciertos de la muestra muscal quedará completado con la intervención en Espacio Vías de la cantante y pianista norteamericana Wendy DeWitt el próximo día 3 de enero. Ella visitará León acompañada por el también pianista Lluís Coloma para hacer frente a una actuación que quedará sazonada con buenas muestras de boogie-woogie, de la que es una consumada especialista. Cuentan que Hadda Brooks, la auténtica ‘reina del boogie-woogie’, cedió tal ‘distinción’ a DeWitt en uno de sus últimos conciertos y que desde entonces la ostenta con orgullo a lo largo de los casi dos centenares de actuaciones en vivo que rubrica al año. Su biografía destaca su pasión por el blues de Chicago y por el boogie-woogie de Texas, sus colaboraciones con nombres del prestigio del guitarrista de Chicago Steve Freund y la leyenda del R&B Hank Ballard, la dirección que ha adoptado del encuentro anual ‘Queens of Boogie Woogie’ y del Festival  Internacional de Boogie Woogie de San Francisco y los discos que ha grabado, la mayoría a dúo con el percusionista Kirk Harwood.

El Programa

  • El Albéitar
    •    27 de diciembre: Sumrrá. 21 horas
    •    28 de diciembre: Gio Yáñez Quintet. 21 horas
  • Espacio Vías
    •    3 de enero: Wendy DeWitt. 21 horas
    •    4 de enero: Christmas Bogarde. 21 horas
  • «Luz de jazz». Exposición en Espacio Vías, del 3 al 30 de enero, con fotografías de Juan Luis García.

Sitios web:

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.