Josef Koudelka

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Josef Koudelka. No podía empezar esta colaboración, sin empezar por él. Dicho de otra manera, no podía empezar con otro. Josef Koudelka representa una línea fotográfica con un planteamiento tan personal, tanto en la forma como en el fondo, que gran parte de la segunda mitad del siglo XX quedaría huérfana de imágenes sin su aportación.

Nacido en 1938 en Moravia, República Checa, comenzó a tomar fotografías a una edad muy temprana, cuando él tenía sólo 12 años. Completó los estudios de ingeniería aeronáutica, profesión que abandonó en 1967 para convertirse en un fotógrafo a tiempo completo. Aunque sus primeros pasos en el mundo fotográfico le llevaron a retratar a actores de teatro de Praga, pronto aparecieron sus inclinaciones hacia un trabajo más documental, explotando la rapidez e inmediatez que ofrecían las cámaras de 35mm. El año 1968 fue fundamental en la vida de Koudelka. Una llamada en medio de la noche alertó al treintañero Josef sobre la inminente entrada de las tropas soviéticas en la ciudad de Praga. De una forma anónima, pues no reconoció la autoría de las fotografías hasta años más tarde, Koudelka registró la invasión soviética de Praga a través de unas imágenes que se han convertido en un hito en la historia del fotoperiodismo.

Hoy nos centramos en su trabajo sobre la comunidad gitana del Este de Europa. Koudelka recurrió a este tema en varios periodos de su vida. Al final, fue absorbido totalmente por el tema. Trató de conocer su origen, convivió con ellos, estableció contactos profundos con dicha comunidad y sobre todo fotografió reiteradamente a sus gentes. Estas fotografías fueron recopiladas en 1975  y publicadas por Delpier Editeur con el título  “Gitans, la fin du voyage”, todo un referente y reeditado en numerosas ocasiones (actualmente disponible en Lunwerg ISBN:978-84-9785-773-4).

Son fotografías de una gran expresividad formal, con un claroscuro muy acusado, muchas veces en unas condiciones lumínicas más que difíciles. Los encuadres forzados y los sucesivos planos de las imágenes, aportan una gran aproximación y veracidad sobre los temas expuestos. Las imágenes relatan la vida cotidiana de las comunidades gitanas en los años sesenta en Bohemia, Moravia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Francia y España. Son un testimonio de mirada penetrante, en donde se capturan  escenas de la vida familiar, sus momentos de celebración, sus rituales colectivos, sus éxodos y dispersaciones. Estas imágenes constituyen un verdadero fresco de gran poder y poesía melancólica sobre el fin de una era y el final de un camino: el del nomadismo gitano en Europa. Koudelka desde entonces también se convirtió a su manera en un nómada, viviendo en diferentes países, desposeído de su nacionalidad desde 1970, apareciendo y desapareciendo, pero captando como nadie todo lo que le ha rodeado con una profesionalidad y un sello inimitable.

— — —

Fotos de José Ramón Vega en:
http://maqroll.shutterchance.com/photoblog/

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: