El videoarte pulsa la realidad

El burgalés Gregorio Méndez muestra a partir del 28 de septiembre en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) un recorrido por todo su trabajo como videoartista. La creciente tensión entre naturaleza y civilización tecnológica o sucesos como el 11 de septiembre, son algunos de los argumentos que componen el relato de un creador poco complaciente con la manera en que nos cuentan la realidad.

Por CAMINO SAYAGO

Aunque se inició en la pintura a finales de los años 70 y exploró otros formatos —grabado, dibujo, performance, happening e instalación— hasta comienzos del 2000, la muestra con la que ahora llega al CAB Gregorio Méndez (Burgos 1960), bajo el título “Pulso”, supone un único y completo recorrido por todo su trabajo como videoartista desde que a finales de los 90 se interesara por esta forma de creación. Las ideas que gravitan y se superponen reiteradamente en su trabajo proceden, como anota el CAB en su dossier de prensa, de “indagar en los ángulos menos evidentes de lo cotidiano y de una sensibilidad abierta tanto a la dimensión poética de la realidad como a sus ámbitos ambiental y sociopolítico“.

El recorrido expositivo incluye varias propuestas, entre otras ‘Cayendo-Falling’ (2006), ‘180 Frames, 180 Lies’ (2008), ‘Ledscapes’ (2006) y ‘Arbor ex machina’.

‘Cayendo-Falling’ (2006) está compuesta por una serie de dibujos de personas desplomándose en el vacío, directamente inspirada en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York que se relacionan con ‘180 Frames, 180 Lies’ (2008), manipulación de un vídeo supuestamente amateur del impacto del segundo avión en las Torres Gemelas, del que la imagen de la nave ha sido eliminada frame a frame. En ambas obras el artista retrata una civilización que se debate entre el caos, el miedo y la mentira y muestra su desacuerdo con las explicaciones que se nos ofrecen sobre la construcción social de la realidad.

Contrasta con la anterior propuesta la idea contenida en ‘Ledscapes’ (2006), un juego estético de mayor ligereza en el que Méndez saca partido del contraste creado por una serie de vídeos grabados en diferentes espacios —paisajes naturales, escenas domésticas, su propio taller…— con frases extraídas de películas que discurren sobre una pantalla LED integrada en el centro de cada uno de los monitores. “Las frases, desvinculadas de su origen, adquieren nuevos significados y propician renovadas y sugestivas miradas sobre las imágenes“.

La relación de tensión entre la naturaleza y la civilización tecnológica y mecanizada se plantea, en la serie ‘Arbor ex machina’, en la que la belleza natural de los árboles es subrayada en unas imágenes en movimiento y desdobladas simétricamente. El sonido actúa como el resorte que activa la reflexión del espectador: las imágenes se acompañan de un audio compuesto a base de máquinas, frecuencias, trino de pájaros y ruido de insectos.

El recorrido lo cierran tres piezas que reflexionan sobre la relación del hombre con la espiritualidad: ‘Cavalcanti rap’ (escenificación basada en un relato de Boccaccio), ‘Madonna’ (proyecciones que, a modo de tríptico, indagan en el papel dado a la mujer en la religión católica y su representación en el arte occidental) y ‘GodDog’ (un palíndromo dotado de animación). Despide al espectador ‘Composición abstracta, Jennifer López’ (2001), un guiño lúdico a caballo entre la pintura abstracta y el soporte digital.

‘Una oportunidad cada día’, de Pello Irazu y la colectiva  ‘Burgos Marca de Fábrica’ son las otras dos exposiciones que el CAB inaugurará el próximo 28 de septiembre.

Exposición: Gregorio Méndez / ‘Pulso’
Centro de Arte Caja de Burgos. Hasta el 13 de Enero de 2013

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: