La historia secreta de los mongoles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

El Festival de Los Ángeles, organizador de los prestigiosos International Photography Awards (IPA), ha premiado en su última edición un reportaje del fotoperiodista leonés Álvaro Laiz: ‘Transmongolian. The Secret History of the Mongols’. Este trabajo, galardonado dentro del área ‘Deeper Perspective’, relata el difícil día a día del colectivo homosexual y transexual en uno de los países más desconocidos del planeta. En esta entrevista, Laiz aborda su labor como fotorreportero freelance y explica sus proyectos.

Tu reportaje ‘Transmongolian, la historia secreta de los mongoles’, acaba de ser premiado en Los Ángeles.  ¿Cómo te surgió, o se te ocurrió, hacer este trabajo documental?

He estado interesado siempre en el concepto de identidad. Pensamos en nosotros mismos en unos términos individuales y únicos pero al mismo tiempo formamos parte de una sociedad que trata de uniformarnos a todos y que, generalmente, no acepta de buena manera a los outsiders.

En 2008 mi fotografía comenzó a enfocarse en las minorías bajo riesgo de exclusión, como los huérfanos de VIH en Uganda o los ex-niños soldado del Ejército de Liberación del Señor, entre otros temas.

La identidad puede ser social, sexual, cultura… Los transexuales son un colectivo habituado a vivir entre dos géneros sin ser totalmente aceptados por ninguno de los dos. Mongolia es una sociedad patriarcal y allí la aceptación de este colectivo es muy complicada y muchos de ellos se ven forzados a vivir al margen de la sociedad.

Decidí viajar a Mongolia por varias razones. Se trata de un país en la frontera de tres mundos totalmente diferentes Rusia, Europa y China y aún así con una fuerte identidad propia. Mongolia se está enfrentando a cambios muy bruscos tras su apertura al capitalismo tras años de dominación soviética, pero al mismo tiempo su herencia nómada aún pervive. Fue esta duplicidad de lo ancestral y lo contemporáneo lo que me fascinó desde el principio.

En realidad, terminé viajando a Mongolia casi de casualidad. Tras varias semanas de búsqueda e investigación sobre tribus nómadas en Rusia me topé con información sobre Genghis Khan que desconocía. Él fue el primer gobernante que declaró por ley escrita ilegal bajo pena de muerte la homosexualidad. Aparentemente esta medida tenía como objeto aumentar la población mongola para hacer frente a sus enemigos, la dinastía Song china, que contaban con un ejército diez veces más poderoso. En realidad no estaba buscando ese tipo de enfoque, pero cuando me di cuenta de que apenas había información sobre el tema decidí ir y comprobarlo por mí mismo.

¿Qué respuesta encontraste en el colectivo homosexual y transexual de Mongolia? ¿Cómo lograste acceder a la vida cotidiana de algunos de ellos?

Fue complicado en un primer momento. Entiendo perfectamente las precauciones que toman porque no es fácil confiar en un recién llegado como yo, especialmente en un pais como Mongolia.

Cuando planeo un viaje como este trato de investigar todo lo posible. Ong´s o fundaciones son el tipo de organizaciones que te permiten conocer un poco mejor el lugar, la gente y sus costumbres. Lamentablemente en este caso internet no fue de mucha ayuda y me tomó muchísimo tiempo y paciencia lograr el acceso. Afortunadamente estaba acompañado de mi amigo y colega David Rengel que estaba ocupado grabando el documental sobre Transmongolian y que saldrá muy muy pronto a la luz.

También has realizado otro reportaje sobre las minas de oro en Mongolia. ¿Has hecho algún trabajo más allí? ¿Qué nos puedes contar de tus sensaciones y descubrimientos en ese inmenso, despoblado y desconocido país?

La propiedad de la tierra y las implicaciones de la minería artesanal o industrial siempre han sido temas que me han interesado profundamente y, aunque en principio el motivo principal del viaje a Mongolia fue el retratar la comunidad homosexual  y transuexual, después de varias semanas trabajando comienzas a conocer el lugar y se te plantea la posibilidad de hacer otros temas.

Mongolia es un país con unos recursos naturales muy grandes e inexplorados en su mayoría. Pronostico que ese desconocimiento terminará pronto. La imagen de las estepas inacabables y las montañas vírgenes contrasta muchísimo con la de su capital Ulaanbataar. Su concepción es puramente soviética, con barriadas enteras de jrushchovkas, edificios de departamentos prefabricados construidos bajo el mandato de Nikita Kruschev. Sin embargo, en su plaza central, en Sukhbaatar Square, puedes encontrar las tiendas de Boss, Zegna, Vuitton… contrasta muchísimo ver circular por entre el tráfico del paisaje industrial de la capital hummers y vehículos de lujo. Quizá fue ese periodo de transición del comunismo al capitalismo lo que más me atrajo de Mongolia.

Comienzas como fotoperiodista en 2008,  y a ganar premios internacionales en 2010. ¿Cómo y por dónde arrancaste a trabajar?

Lo cierto es que siempre me ha resultado más sencillo trabajar fuera de España. Aquí no se dan excesivas oportunidades para desarrollar los temas que a mí me interesaban, así que decidí hacer lo que quería hacer por mi cuenta. Unas semanas antes de viajar a Uganda conseguí una cita con un magazine español. La idea les gustó y…

Los niños soldados en Uganda, la terrible enfermedad de la fiebre negra (o kala azar) en India… Como otros fotoperiodistas (desde Gervasio Sánchez a Cristina García Rodero) con tu trabajo buscas atraer la atención sobre realidades que no encuentran eco en los medios de comunicación.  ¿Cómo eliges los temas y los lugares sobre los que vas a trabajar?

Los conflictos se cubren mientras generan una repercusión mediática. Una vez que dejan de ser noticia se desechan o pierden interés. El conflicto del LRA ha estado activo en el norte de Uganda durante más de 25 años hasta que Joseph Kony fue expulsado a la República Democrática del Congo en 2009 sin que nadie de la comunidad internacional o de los grandes medios de comunicación hiciera gran cosa por evitar las matanzas y los secuestros que día a día vivían en el norte de Uganda y lo que ahora es Sur Sudán. Sin embargo bastó un vídeo en You Tube para escuchar en todo el mundo que había que invadir Uganda para liberar a los niños de las garras del LRA… Para mucha gente esta ayuda llega ya muy tarde;  ¡pero si el LRA ya no opera en Uganda! Gobiernos y Mass Media han tenido 25 años para hacer algo y no se ha hecho nada. Por eso creo que es necesario, con toda la humildad y el rigor posibles, hacer llegar a la gente este tipo de historias y quizá así nivelar un poco la balanza.

Has visitado distintos países de África, Asia y América. No debe resultar fácil viajar a esos lugares, algunos muy remotos, y, sobre todo, para ello hacen falta recursos económicos. ¿Cómo lo haces? ¿Dónde buscas o encuentras financiación? ¿Viajas solo, o acompañado por personas con intereses comunes?

Para mí lo más complicado siempre es la logísitica, los preparativos. Realmente detesto el trabajo de oficina que eso supone. Pero de ello depende un porcentaje muy alto del éxito del trabajo. Intento que cada proyecto financie el anterior a través de su publicación en medios, exposiciones y venta de obra a través de mi galerista.

El trabajo del fotógrafo es habitualmente solitario, pero yo tengo la suerte de poder compartirlo con los otros fotógrafos que componemos ANHUA: Andrea Santolaya, David Rengel o JM López.

¿Algún fotoperiodista te ha servido como maestro?

Muchos. Intento contar las historias con mi propio estilo pero siempre ha habido influencias: James Natchwey, Pep Bonet, Pieter Hugo… y son sólo algunos. Internet facilita muchísimo las cosas. Plataformas como vimeo, mediastorm o incluso photoshelter nos permiten acceder trabajos excepcionales de fotógrafos en todo el mundo…

¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Hay alguno que resulte especialmente complicado y que hayas tenido que posponer?

Acabo de finalizar un proyecto sobre la pesca artesanal en el norte de España y ahora mismo estoy trabajando en la postproducción y espero que podamos verlo muy pronto. Mi próximo proyecto tiene mucho que ver con Transmongolian, es una continuación del trabajo sobre la transexualidad en poblaciones nómadas, en este caso en la selva venezolana.

A tu juicio, ¿en qué situación se encuentra ahora mismo el periodismo en España? ¿Ves diferencias con otros países?

Cuando el acceso a la información está gestionado por empresarios y no por periodistas tenemos lo que tenemos en este país. El periodismo en España, salvo honrosas excepciones, está institucionalizado. De periodismo solo le queda el nombre. Los medios de comunicación son empresas y atienden, no al servicio público, sino a sus intereses como empresa. Por ponerte un ejemplo, este pasado Perpignan, una cita a la que acuden los mejores editores, medios, agencias y fotógrafos del mundo, no había ni un representante de medios españoles. ¡Ni uno! ¿Te lo puedes creer?

Supongo que trabajas como freelance,  ¿te ha resultado fácil o difícil publicar tus fotografías en medios españoles y extranjeros como National Geographic, CNN, El País, o la revista Marie Claire?

Gran parte de mi trabajo lo desarrollo como freelance, aunque también trabajo a través de agencia. Es una de las facetas más complicadas. Los fotógrafos tenemos que ser empresarios en la misma medida que comunicadores.

Eres uno de los co-fundadores, en 2010, de An-Hua, una ONG cuyo objetivo es producir ensayos documentales independientes. ¿Qué otros fotógrafos o documentalistas se encuentran embarcados en este proyecto? ¿Nos puedes contar algo más sobre esta ONG?

En este proyecto estamos involucradas cuatro personas. Dos fotógrafos y dos periodistas. Nuria Mayoral, David Rengel, Francis Pachá y yo mismo. AnHua ong tiene como objetivo lograr retorno social para los proyectos fotográficos. En 2011, gracias al premio Revela conseguimos 10.000 euros para la construcción de un orfanato para niños huérfanos de VIH en Uganda. En este caso nuestra contraparte, NACWOLA, pionera en la terapia de los Memory Books, es la destinataria de los fondos.

Una pregunta más, relacionada con el momento en que vivimos. Si tuvieras que documentar la crisis actual con imágenes… ¿por dónde empezarías?

Pues me gustaría ver un trabajo en el que se abordasen las causas y no solamente las consecuencias. Hemos visto recientemente un encargo del New York Times (NYT) que ha levantado ampollas. Sin embargo las imágenes que hemos visto podrían ser de hace 10 años. O de dentro de 10 años. Lo que no he visto todavía y que creo que es muy necesario es ponerle cara a los corruptos, que son los verdaderos causantes de la dramática situación que vivimos. Mostrarle a la gente en qué se han estado gastando nuestro dinero: aeropuertos inútiles, ciudades de la cultura inoperantes, contratos millonarios innecesarios… Mostrar a un hombre rebuscando comida en la basura es muy tentador porque es una imagen icónica. Pero el puro de Rajoy caminando por Nueva York mientras en Madrid los antidisturbios apalean a manifestantes en contra de la deriva de su gobierno también.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pájaro

    Este tipo de artículos-entrevista, desde mi punto de vista, son los que le dan valor al proyecto Tam-Tam-ero. Aprender de los trabajos rigurosos y artísticos de la cara B de la cultura, de cualquier expresión artística, las que no recogen otros medios. He disfrutado. Más …

  2. Gracias, pájaro. En esas estamos.
    Intentaremos, eso queremos, que haya más, sí…

  3. Julia d. Velázquez

    Totalmente de acuerdo con Pájaro. Un trabajo excelente, gracias.

  4. Pingback: Álvaro Laiz persigue el Amba del Extremo Oriente Ruso | Tam-Tam Press

  5. Pingback: “El Cazador”, un cuento ‘udeguei’ de Álvaro Laiz | Tam-Tam Press

  6. Pingback: Álvaro Laiz gana el Premio Foto Visura 2015 | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: