“Espacios Creativos, Tensiones e Intersecciones”

El creador  leonés Carlos Cuenllas muestra en la sala Provincia y el Centro Leonés de Arte un recorrido por su trabajo multidisciplinar, integrado por un amplio abanico de propuestas creativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por CAMINO SAYAGO

Es, sin duda, una exposición con enfoques y planteamientos muy diferentes y un hilo conductor muy sutil con el que se pretende acercar al espectador de forma clara y coherente a la obra del artista. En total se muestran una veintena de obras, entre piezas objetuales, instalaciones o intervenciones abiertas, que revelan los ejes estructurales de la elaboración conceptual de este creador multidisciplinar nacido en León en 1969. “Cuando pienso hacer una pieza, suelo partir de una idea y después me planteo cómo concretarla plásticamente. Las obras son, en parte, reflejo de lo que soy yo, de mis gustos, de mi modus operandi, de mi experiencia personal, por lo que ya partimos de un denominador común. Aunque es una muestra multidisciplinar en la que hay dibujo, pintura, fotografía, escultura, instalaciones, vídeo e intervenciones, podemos establecer una secuencia que se iniciaría en un planteamiento minimalista del color y que evolucionaría hacia la integración de la figura humana y de la luz, aludiendo a temáticas que hacen referencia a nuestra trayectoria vital como las decisiones que tomamos día a día, la muerte etc”.

Las obras funcionan de forma independiente, pero al mismo tiempo como parte de un conjunto, instalación o intervención espacial. “Cada pieza nos abre un camino que en parte de su contenido conecta con las otras, armonizando o incluso contrastando, pero en todo caso, ayudando a definir un todo unitario. Cada espectador cuenta con una experiencia propia que implica una percepción individualizada, por lo que no se puede generalizar la sensación que transmite cada pieza a cada persona y si le aporta o no un concepto global”, matiza Carlos Cuenllas.

A pesar de estas características no existe contradicción alguna, más bien al contrario, al generar el artista una secuencia creativa de tipo exponencial. De hecho, en esta exposición se puede observar cómo su trabajo está sometido permanentemente a una intensa tensión, consiguiendo alcanzar una expansión multidisciplinar, que interrelaciona e integra en una perfecta conjunción, tanto los medios como las técnicas creativas más diversas, tomando como base un proceso de investigación constante.

Pero el objeto, la imagen o las ordenaciones interrelacionadas de ambos, no son los únicos protagonistas de esta exposición. El  espectador, también se convierte en cierto modo en protagonista y parte esencial de la misma, ya que algunas de sus intervenciones implican la necesaria intervención espacio-temporal del espectador. “Si, es esencial, ya que muchas piezas están hechas expresamente para que interactúe con ellas, y en muchas es el verdadero protagonista. Por ejemplo, la finalidad de la escultura Dentro era, originalmente, que el visitante pudiera sentir la experiencia de estar dentro de una de mis esculturas tubulares, poder verla desde el interior, pero la pieza evolucionó en una segunda dirección, que consistía en que dos espectadores pudieran verse y comunicarse estando dentro de la escultura, poder observar como la imagen del otro se multiplica y distorsiona al reflejarse en las paredes curvas  de la pieza, provocando efectos ópticos (amplificados por el movimiento de la persona y de la pieza que está colgando del techo) cuya visión completa la experiencia de la pieza”.

El espectador, protagonista

El espectador se transforma así en un factor activo y mediático de la exposición, alcanzando en algunas ocasiones, desde la máxima libertad e intimidad, un total protagonismo, transformándose en una aportación nueva, con un sentido lúdico, especulativo, solidario, participativo. Es el caso de la obra Laberinto que iba dirigida a un colectivo en concreto. “En un principio pensé hacer un laberinto especial exclusivamente válido para invidentes, pero al final me decidí por hacerlo para un público más amplio”, asegura Cuellas. ” Sin embargo  la sala cuenta con una maqueta de la escultura grande para que las personas invidentes puedan  palparla y descubrir la forma de la pieza. Agradezco a la ONCE de León, el trabajo de traducir el título de las piezas al Braille”.

Al mismo tiempo Cuenllas quiere aportar, desde la sinceridad y el diálogo, una apertura hacia la sociedad, por medio de la utilización de dos vías. En primer lugar por la colaboración con una ONG leonesa en el proyecto de Ciudad  de noche y otra con el homenaje directo a destacados personajes del mundo de la cultura y el deporte de la provincia. Según el artista, el interés solidario debería de ser un interés genera;l “Ciudad de noche es una instalación que muestra muchos edificios en los que resaltan (gracias a la “luz negra”) sus ventanas blancas. Las personas que visitan la exposición tienen la oportunidad de comprar por 0.50 euros una casa en uno de los edificios. Por cada casa comprada, se cambia una ventana blanca por una amarilla, así la ciudad va cambiando conforme pasan los días, es como si se encendieran las luces de las ventanas y la ciudad se fuera iluminando. El dinero es para la oenegé S.E.D. de León, que lo invierte en fines sociales. Y puntualiza, “quiero dar las gracias a los integrantes de SED que  no sólo me han ayudado y animado, sino que incluso han colaborado a que la obra evolucione “comprando pisos” a nivel personal, lo cual es loable en personas que a diario trabajan para lograr mejorar las condiciones de vida de otras”.

Carlos Cuenllas cuenta con una dilatada trayectoria y al mismo tiempo con un amplio reconocimiento y proyección, tanto en el ámbito local como nacional.

Sala Provincia, Centro Leonés de Arte: hasta el 11 de noviembre

Horario:  martes a viernes de  18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. carlos cuenllas

    Gracias

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: