Cuando el cuerpo se convierte en arte

Por CAMINO SAYAGO

El Body Art ha alcanzado en este siglo las cotas más altas de popularidad. Los tatuajes y los piercings, así como otras modalidades más escabrosas —cicatrices ornamentales y shaping o alteración de la estructura corporal—, han tenido mucho que ver en su divulgación. Pero más allá del uso del cuerpo como soporte material de nuestras propias fantasías, esta propuesta, que hunde sus raíces en el arte conceptual en la década de los 60 y 70, sigue vigente. Las transfiguraciones que ejecutaron Vera Lehndorff y Holger Trülzsch con la modelo Veruschka totalmente camuflada en el paisaje, marcaron un hito. La célebre escritora Susan Sontag ya fijó su interés en esta manifestación artística que no ha dejado de evolucionar; más aún con las nuevas ventanas que ha abierto la tecnología digital.

Los creadores continúan trabajando con el cuerpo como material plástico, utilizando el suyo propio o el de modelos como lienzo, como medio de expresión, en definitiva como obra de arte, y dejan constancia de ello por medio de fotografías, vídeos o performances. No existe la improvisación, pero sí una desbordante imaginación y una técnica depurada.

El arte del camuflaje

La prueba la encontramos en la red, y después de bucear por muchas páginas emergen muchas obras de gran impacto visual. Es el caso de la obra del artista coreano Kim Joon o la artista australiana Emma Hack, ambos seguidores del Body Painting o Pintura Corporal y exploradores de la noción de camuflaje. El primero es un artista multidisciplinar que trabaja con diferentes soportes que ha adquirido una relevante notoriedad con sus trabajos sobre el cuerpo humano. Su proceso creativo pasa por fotografiar inicialmente los cuerpos y seguidamente pintarlos digitalmente. Su obra denota una gran sensualidad y posee una exuberante riqueza cromática.

En contraste con la explosión colorista de Kim Joon, el trabajo de la también artista multimedia Emma Kack es suave y delicado, con ciertas dosis de onirismo. El cuerpo de sus modelos se torna en el mejor lienzo para plasmar sus estéticas composiciones que luego fotografía.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .