Sicodelia y Power Pop en la cita más púrpura

Una vez superado el trámite de presentación de la hoja de ruta del fin de semana púrpura, cabe una parada para adentrarnos en dos bandas que acuden a la cita de León los próximos 7 y 8 de diciembre. Power Pop de reciente factura con Gentleman Jesse y sicodelia en estado puro con el artista de culto Roger Kynard Erickson, genio y leyenda y una de las figuras clave en toda la historia del rock and roll (en la imagen).

Por CAMINO SAYAGO

La presencia de Roger Kynard Erickson nos traslada a los primeros compases del rock an roll con un joven que desde su primera incursión con el conocido “You´re Gonna Miss Me” con los The Spades, su banda local logró elevarse hasta el piso 13 y de ahí al oráculo de la sicodelia. Como líder indiscutible de The 13th Floor Elevators —un clásico de la contracultura de la época— mantiene su condición de músico de culto. Ya en aquella época ellos eran el underground dentro del underground. Un choque con la ley a causa de la marihuana deshizo el grupo y Roger, una vez purgada la falta, retomó el hilo de la vida con la banda The Aliens.  Y su carrera continúa desgarradora y vital: himnos inmnesos como “Starry Eyes” o “You don´t love me yet”, descargas Stonianas e invocaciones al diablo como “Don´t Shake Me Lucifer” y “Two Headed of Dog” referencias a B movies como “Bloody Hammer” y “I walked with a zombie” y riffs cargados de épica marcados por su increible voz como “Cold Night for Alligators”.

Después de dos décadas en el anonimato Roger Kynard Erickson vuelve con ganas. No se prodiga en conciertos y por ello su cita en León el próximo día 8 de diciembre se convierte en una ocasión única para contemplar en directo la fuerza de uno de los incombustibles del rock y de la sicodelia.

No menos intensa es la presencia de Gentleman Jesse el grupo de Atlanta que ha dicho sí a la invitación del Purple Weekend en su primera visita a España y al que muchos expertos consideran la mejor banda de Power-Pop. Las crónicas de sus conciertos no dejan indiferente a nadie. La crítica dice que “escuchar a Gentleman Jesse es como si Nick Lowe o Elvis Costello se mezclasen con los Rubinoos, como si las vitaminas, rabia y energia de los Nerves impregnasen todos los surcos adoptando la chulesca actitud de los primeros Jam… volver a la época dorada del Punk-Pop en un suspiro es posible con los de Atlanta”. Lo podréis comprobar en directo el viernes 7 de diciembre y seguro que vuestros cuerpos vibran con propuestas tan demoledoras como el conocido ‘Eat me alive’, es decir cómeme vivo.

24º Festival Internacional Purple Weekend:. León 6, 7 , 8 diciembre de 2012

www.purpleweekend.com

Gentleman Jesse (Usa): Viernes 7 Diciembre, Son Estrella Galicia CHF, 21:00

Roky Erickson (Usa): Sábado 8 Diciembre, Son Estrella Galicia CHF, 21:00 hrs

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: