El discurso del poeta Gamoneda que ha dado la vuelta al mundo

Antonio Gamoneda en una foto de Eloísa Otero.

ANTONIO GAMONEDA reclama la insurgencia poética contra la injusticia”, “Gamoneda llama a la revolución”… titularon los medios de medio mundo hace unos días. Redoblamos el discurso vibrante, sencillo e íntegro, que pronunció el poeta en el encuentro-homenaje a los Premios Cervantes. (Leído en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, el 9-X-2012). Y aprovechamos la ocasión para anunciar una entrevista con el poeta astur-leonés, que publicaremos próximamente…

Por ANTONIO GAMONEDA

Saludo afectuosamente a las dignísimas autoridades civiles y académicas, con mención llena de gratitud de las que son regidoras de esta noble y tricentenaria Institución, y a vosotros, queridos y admirados compañeros en la distinción que nos congrega, y a todos ustedes, señoras, señores, amigas y amigos:

Toda significación cervantina es significación de nuestro amor y nuestro respeto a la persona y la obra de don Miguel de Cervantes. Don Miguel fue un español genial, tristemente viviente en una España polarizada en el poder económico, fuese éste monárquico, eclesial o feudal, y en la pobreza, propietaria ésta tan solo de la indefensión, el analfabetismo y el hambre.

Algo, poco, he dicho ya de la persona. Voy a decir también de la obra. Sin rehuir el tópico. Y voy a auxiliarme citando a Nazim Hitmet, el gran poeta tueco del pasado siglo. Decía Nazim en unos versos de su poema “Don Quijote”:

“El caballero de la Eterna Juventud / obedeció, hacia la cincuentena, / a la verdad que latía en su corazón. / Partió una bella mañana de julio/ para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo. / Delante de él estaba el mundo/ con sus gigantes abyectos, / y bajo él, Rocinante, / triste y heroico. / Yo sé/ que una vez que se cae esta pasión/ y se tiene un corazón de un peso respetable, / no hay nada que hacer, Don Quijote, / nada que hacer: / hay que luchar con los molinos de viento.”

Está claro: los molinos son gigantes, los gigantes son poderosos, su ejercicio es la maldad, y el Caballero de la Eterna Juventud, el abatido, debe comprender y comprende, que su infortunada verdad sigue consistiendo en la causa necesaria de luchar contra esa maldad.

En Don Quijote, en su bella locura, hay un trasunto, una creación autorreferente de Cervantes. Incluso en el caso de que fuese inconscientemente activada, es una proyección de su vida. Don Miguel, para vivir, tenía que ofrecerse a la muerte; vender su sangre en el mercado de las batallas originadas por el enfrentamiento de intereses entre los poderosos.

Los escritores amamos la paz. Y todos ustedes. Pues bien, históricamente ahora mismo, ante el dolor español y planetario de una pobreza que comporta hambre, enfermedad y muerte, nuestro lenguaje (naturalmente, no hablo solo de la escritura poemática), ha de ser poética y moralmente subversivo. Y nuestra conducta. El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento y penetra nuestra conciencia, que creación literaria que no lleve consigo conciencia no es creación.

Incruentos como Don Quijote, numantinamente resistentes, pacíficamente revolucionarios, queridos escritores cervantinos todos: “hay que luchar contra los molinos de viento”.

— — —
Entrevista con Antonio Gamoneda:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pájaro

    Luchemos pues ¡¡ Magnífico el texto del gran poeta y gran foto Elo

  2. Pero antes, ¡hagamos masa!

  3. j mnauel

    Me parece un lujo, Antonio y Elo; cada uno en su casa

  4. Y mondieu en la de todos!

  5. Pingback: “Lapidario incompleto”, un nuevo libro de Antonio Gamoneda ilustrado por Mestre | Tam-Tam Press

  6. El poeta leonés no está solo; su empeño es el de muchos. Enhorabuena. Salud.

  7. Pingback: El discurso del poeta Gamoneda que ha dado la vuelta al mundo | ultramarina

  8. Reblogueó esto en poesia salvaxey comentado:
    LA ACTITUD QUE HOY NOS DEMANDA LA VIDA ES LA INSURGENCIA

  9. fernando retuert

    Fuerza de la logica
    Fuerza de mi esencia
    Energia multiplicada por
    Todos los quijotes del mundo
    -Construyamos la gran creacion
    Del ser humano y de su casa
    Unamos nuestro escaso coraje
    Alcancemos las estrellas.

  10. Pingback: Gamoneda, doctor “honoris causa” por la Universidad Autónoma del Estado de México | Tam-Tam Press

  11. Anónimo

    Nos hemos preparado científicamente para desarrollar a las naciones. La mediocridad instalada en el poder, llena de dinero y en el ostracismo de los millonarios, no permite que las poblaciones se realicen socialmente. Las revoluciones están preñadas de conciencia social. Lo que no tienen es como resolver el problema. Por eso las revoluciones deben ser científicas y no violentas.

    Reinaldo Barria Marin
    Panamá Rep de Panamá.

  12. Pingback: Gamoneda: “Los crímenes sociales en la Unión Europea no son manifestaciones de paz” | Tam-Tam Press

  13. (A propósito de la pobreza.)

    … última hora, desde «La Caverna» de PLATÓN

    La humanidad, que aquí –ahora- ya no recuerda más posición que la vertical…, agotados, tropezando entre nosotros pero sin parar, deambulamos en grupos de unas veinte personas, sonámbulas, en una habitación de cinco metros por cuatro, de paredes-muro de hormigón desnudo, con aberturas de entrada y salida, sin puertas, a un corredor de un metro de ancho, con paredes altas, de hormigón gastado o de tierra, que rodea ésta única habitación por sus cuatro lados…
    Vestimos ropa rígida, de color gris ceniza o tal vez muy cubierta de polvo. Carecemos de memoria. Lo ignoramos todo, pero somos conscientes y ansiamos recordar… Y, sí: parece que alguno lo estemos consiguiendo: primero me percato de qué permanezco en pie, y de qué los demás también lo están y caminan, aunque con movimientos de zombi. Advierto después que este recinto no tiene techo. (Antes no lo percibía). Y comprendo, al final, que somos prisioneros que han sido drogados y que están retenidos… pero es imposible recordar porqué… Pero tampoco hay tiempo: ha saltado la alarma: estamos en grave peligro: de repente, a los que somos conscientes, el terror nos invade…
    Son aprovechables las irregularidades de las paredes de tierra pero sólo tres de nosotros nos encaramamos arriba, saltando, para conocer el exterior: debe ser el final de la tarde, o es un día muy oscuro. Podemos asomarnos: estamos a ras de suelo, próximos al borde de una carretera asfaltada, solitaria, anormalmente estrecha, que va, en línea recta, por en medio de algún descampado, yermo hasta el horizonte…
    No reconocemos nada pero a lo lejos se ve, claramente, un extraño autobús: de frente, demasiado cuadrado, anticuado, de color verde oscuro-opaco, ceniciento o sin luz, aparcado del lado de la carretera contrario al nuestro; y por delante, a pocos metros, una patrulla de soldados : todos llevan bigote negro: parece como si también fuera parte del uniforme, del color del autobús. Aspecto de mal nutridos. Desgarbados. El que mira hacia nosotros, luego, da la orden de formar. Ya corren al paso, resignados, pesadamente, cada cual con su fusil, cogido con ambas manos… (Nos separan cien metros.)
    ¡¡ Vienen a matarnos !!
    No podemos verla pero, con total seguridad, advertimos qué a pocos metros de nosotros hay otra prisión, escavada en tierra, como ésta, y más allá, todavía otra… Se oye silencio y polvo de tierra en el aire. Alineadas las tres, casi pegando a la carretera, todas en fila… El corazón nos informa de que la más lejana, la que está frente al autobús, al otro lado de la carretera, ya ha sido ejecutada…
    Ya no cabe duda: ¡¡ Vienen a matarnos !!
    Brincamos de miedo. Huir. Estamos fuera: demasiadas piedras… Desesperado, con ayuda de las manos, me alejo, pero tropezando. Ante nosotros, en ruinas, restos de muros de adobe de casas antiguas. Nos falla la vista: (La Luz también huye). Desorientación. Avanzamos a gatas. La tierra declina. Hasta un palmo del suelo, delante, cubriéndolo todo, en Una: la Nube, la Niebla, la Noche: Negro Aterrador. Presencia de Carne de la Muerte: NEGRO VIVO. NEGRO EN SÍ.
    ATMÓSFERA y SIMA-ABSOLUTA. -Podríamos penetrarla y ocultarnos de todo…, pero: ¡¡ ¿cuánto valor…? Aunque: ¿cómo esperar si, a nuestras espaldas, ya se sienten Soldados…? !!

    A. Rodríguez Del Tío

    (En memoria y homenaje a los Suicidas de las hipotecas. R.I.P.)

  14. Jose Benigno

    Realmente nuestro mundo esta rodeado de grandes poderes,que se hacen poderosos…. Solo buscan desestabilizar, fabrican guerras y que nuestra PACHAMAMA ES DESTRUIDA…cada dia por estas manos asesinas de estos grandes poderosos inconsientes que solo buscan inyectar en todo el planeta el caos.el TERROR Y LA MISERIA……pero no saben que la PACHAMAMA ES SABIA Y ES LA UNICA QUE LES DARA LA ESTOCADA FINAL PARA UN MUNDO NUEVO DE PAZ….Y QUE NADIE …..NADIE SE MUERA DE HAMBRE…….Benny Cesspedes

  15. Pingback: LOS ESCRITORES AMAMOS LA PAZ, por Antonio Gamoneda | Blog de Grego

  16. jose anguita cervera

    Comparto invitación a la lucha contra los molinos de viento. Por los más débiles: democracia real y revolución: ya.

  17. victor Contreras Arroyo

    Estoy de acuerdo lanpalabra poética debe tenet una resonancia humanidta rn lo fundamental como arte.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: