Habían muchas personas

Por SERGIO JORGE

“Cientos de personas se han concentrado en la plaza para protestar por…”. Es una afirmación que miles de veces se ha escuchado en los medios de comunicación de todo el mundo. Pero en ocasiones se puede llegar a confirmar esta información con una terrorífica expresión: “Sí, habían muchas personas”. 

Es un error que cada vez se está extendiendo más y que es inadmisible. Básicamente porque el verbo haber, cuando es impersonal, sólo se conjuga en singular, nunca en plural. Es decir, cuando se refiere a alguien que está realmente en algún sitio o cuando se halla o existe real o figuradamente (definiciones 8 y 9 de la RAE).

De esta forma, cuando se quiere decir que “ha habido muchos goles en el partido”, jamás se puede asegurar lo siguiente: “Han habido muchos goles en el partido”. Da igual el tiempo verbal, nunca puede ir en plural si el verbo ‘haber’ funciona como impersonal.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

  1. Sí, sí, terrorífica expresión cada vez más extendida.

  2. Ignacio Fernández

    Tengo una duda al respecto: el posible origen catalán (no va de coña) de este error lingüístico. Habría que comprobar el tipo de concordancias que se establecen en la lengua catalana, pero lo cierto es que el fenómeno se ha extendido sobre todo desde el ámbito catalano-parlante, donde está muy generalizado. Y lo ha hecho, sobre todo, a través de medios de comunicación, donde también es notable la nómina de periodistas de origen catalán, posiblemente medio bilingües, y de ahí el contagio. No sé, me parece a mí, pero a lo mejor no.

  3. No puedo resolver tu duda, Ignacio… pero tu reflexión parece atinada y cabal.

  4. Sí, en catalán es personal el verbo ‘haber’. Pero no es excusa, porque es un error que lo cometen personas que no saben hablar nada de catalán ni viven en Cataluña.

  5. Hiya, I’m really glad I have found this info. Today bloggers publish only about gossips and web and this is really frustrating. A good blog with exciting content, that is what I need. Thank you for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: