El poeta argentino Juan Gelman recoge en León el premio Leteo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

La literatura comprometida del escritor argentino Juan Gelman, un autor que “lleva la poesía tatuada en los huesos”, ha sido la elegida este año por el Club Leteo para conceder su XII premio anual, que se entregará este viernes, 9 de noviembre, en la capital leonesa.

El poeta recogerá el galardón —consistente en una escultura de bronce del artista Amancio González— de manos del presidente de Leteo, Rafael Saravia, y protagonizará un reencuentro con el poeta Antonio Gamoneda (con quien ya compartió mesa y afecto hace cuatro años en el marco de la Feria del Libro de León). El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero (C/ Santa Nonia, 4. León).

Juan Gelman recoge el testigo del poeta brasileño Ledo Ivo, quien recibió el Premio Leteo el pasado año, y se une a una ya larga lista de autores galardonados por los jóvenes poetas leoneses de Leteo, entre los que figuran  grandes nombres de la literatura contemporánea, como Houellebecq, Paul Auster, Belén Gopegui, Martin Amis, Amèlie Nothomb, Adonis, Gamoneda, Fernando Arrabal, Vila-Matas y Gonzalo Rojas.

Además, el sábado 10 de noviembre, a las 12.30 horas y en el mismo Salón de Actos de Caja España-Duero, se celebrará la Mesa-Coloquia titulada ‘El juego en que andamos: conversaciones con Juan Gelman’, en la que participará el poeta argentino, acompañado por Juan Carlos Mestre y Rogelio Blanco.

De Juan Gelman (Premio Cervantes 2007), el propio Gamoneda (ganador en 2006 del máximo galardón de las letras hispanas) ha resaltado su aportación al “enriquecimiento de la lengua castellana por sus incursiones en la lengua sefardí” y la “condición polifónica” de sus versos. Por su parte, Mario Benedetti lo ha definido como “una de las voces más creadoras de la poesía latinoamericana y un periodista muy sagaz. Sus versos están llenos de preguntas que son a su vez una respuesta lúcida y despojada. Su palabra se proyecta hacia el lector, y lo alude, transformándolo”.

Gelman es hijo de judíos ucranianos que emigraron a Argentina a principios del siglo XX. Nació en Buenos Aires en 1930 y su vida ha sido más que dura. Su coraje y militancia comunista le llevaron a la cárcel en 1963. Tres años más tarde empezó a trabajar como periodista, lo que unido a su militancia política le condujo al exilio entre 1975 y 1988. Durante su ausencia de Argentina llegó a estar condenado a muerte por la dictadura militar que gobernó su país, al tiempo que sufrió muy de cerca el drama de los “desaparecidos”, cuando su hijo y su nuera —embarazada de siete meses— pasaron a formar parte de aquella dolorosa lista de más de 30.000 personas. Durante años buscó también a su nieta, nacida en cautiverio y entregada en adopción por los militares, hasta que la encontró en Uruguay en el año 2000.

ARTE POÉTICA, por JUAN GELMAN

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Gelman, poesía: tatuaje de vida « Tam-Tam Press

  2. Pingback: ‘Sobre la poesía’ y tres retratos de Juan Gelman « Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: