Alex Webb. Estambul

Haz un click para ver el vídeo:
Istanbul: City of a Hundred Names.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Sin lugar a dudas uno de los fotógrafos que más me ha influido en los últimos años, Alex Webb. Son muchos los fotógrafos documentales por los que siento veneración, la mayor parte de ellos han pasado a mejor o peor vida pero ahí sigue su legado, su manera de ver, sus positivados generalmente en blanco y negro, sus reportajes sobre la vida, urbana, rural, sus crónicas sobre las grandes guerras, sobre los placeres, justicias e injusticias de la sociedad de su momento. Reportajes sobre médicos rurales, amas de casa, garitos de jazz, estrellas del celuloide, funambulistas circenses o cualquier tema fotografiable o no, pues todo en esta vida se puede fotografiar menos a la policía marroquí (doy fe de este último punto).

Temprano abandonó el blanco y negro, prácticamente desde comienzos de los 70 toda su extensa obra fotográfica ha sido en color —“mi cabeza funciona en color, veo en color y siento en color”, le he leído en alguna entrevista—. Acoplado a sus Leicas,  siempre trabajó con una M6 hasta que Kodak dejó de fabricar la mítica kodachrome, hasta ahora ya en  digital, siempre un 35mm de óptica de referencia.

He visto poca fotografía suya en directo, no he tenido esa suerte, pero si he visto muchas fotografías en la web y he ojeado varios libros suyos, alguno de los cuales poseo y guardo entre mis tesoros más queridos. En concreto el titulado Istanbul: City of a Hundred Names con textos de Orhan Pamuk. Al adentrarse en sus páginas uno descubre una mirada diferente pero a la vez cercana sobre esa increíble ciudad que no deja indiferente a nadie que la haya visitado. Sus imágenes reflejadas en espejos y cristales, su partición del marco en la que en la misma escena conviven dos historias distintas, la saturación del color, el encuadre forzado son, a mi manera de entender, todo un ejercicio de maestría en fotografía documental. Esa concepción del encuadre hace que desaparezca el fotógrafo, el artista más que estar al otro lado de la cámara está dentro de la escena, y tú, observador de turno, también estás dentro de la escena, y tú, viajero de la vida, sabes que esa escena es real y que esa ciudad es real y que los personajes que aparecen son tan reales como la vida misma.

Alex Webb en la actualidad es el presidente de la agencia Magnum, lo cual no es moco de pavo.

© Fotografía de Alex Webb.

Fotos de José Ramón Vega en:
http://maqroll.shutterchance.com/photoblog/

  1. yo había leído “las 10 cosas que Alex Webb puede enseñarte de fotografía callejera”. hay más sabiduría ahí que en una enciclopedia. uno de los grandes. gracias por el artículo. un abrazo.
    http://erickimphotography.com/blog/2012/04/10-things-alex-webb-can-teach-you-about-street-photography/

  2. Si Pájaro, es ahí en donde dice que el 99,9% de las fotografía callejeras que uno tira, o street photography que dicen ahora, son un fracaso. No creo que sea su caso.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: