‘Flores en las cenizas’, radiografía de una devastación

Por CAMINO SAYAGO

En pleno mes de agosto un gran incendio asoló buena parte del paisaje en la falda del siempre omnipresente monte Teleno. Los densos pinares de Castrocontrigo, Nogarejas, Torneros de Jamuz y Tabuyo del Monte se convirtieron en cenizas después de varios días de intensas llamaradas muy difíciles de controlar. El siniestro diezmó muchos de los recursos que permitían a los vecinos sustentarse. Esta ha sido la semilla que ha dado vida al cortometraje ‘Flores en las cenizas’, del astorgano Tomás Valle, que se sumerge en la catástrofe para observar y trasladar al espectador la imagen del día después.

Apenas un mes más tarde del incendio comenzó el rodaje del corto en un escenario desolador: la reserva de pinares de Tabuyo del Monte, a pocos kilómetros de la base de la BRIF. “El corto surgió a raíz del incendio. No lo tenía previsto. Es más, la grabación fue algo precipitada, pero no quería que llegase el invierno y me estropeara el trabajo. He tenido en cuenta esa circunstancia con el objetivo de mostrar la catástrofe”, asegura su director, que insiste en que quizás ha sido un poco egoísta por aprovechar el momento.

Lidia Latyszeva Kovalska y Patricia Jiménez son las dos únicas protagonistas de esta historia que ahonda en las consecuencias de este destructivo incendio. Ninguna de ellas es profesional de la interpretación, pero ambas se han implicado de lleno con el proyecto. “Lidia es muy sensible, muy dulce a pesar de su apariencia de mujer dura, y el día del rodaje tenía un disgusto terrible que se incrementó a medida que nos aproximábamos a la zona afectada. La verdad es que sufrió mucho. Patricia ya se había estrenado como actriz en otros cortos; se metió muy bien en el papel y eso que era difícil ya que tenía que andar descalza entre las cenizas”, apunta el director.

‘Flores en las cenizas’ resume la visión que Tomás Valle tiene de la relación entre el hombre y la naturaleza. Una visión pesimista que advierte de la necedad humana que una y mil veces vuelve a cometer el mismo error con un único resultado: la naturaleza se estremece. “La historia se repite, porque el ser humano es cíclico y en la mayoría de las ocasiones los incendios ocurren por la acción directa del hombre. Estos montes tenían un gran valor ecológico y socioeconómico para los habitantes de las comarcas cercanas al Teleno”, subraya. No obstante, se muestra contento con el resultado. “El equipo se ha ilusionado mucho. No todos los días encuentras un paisaje como éste, padecido, sufrido y desolador. Cosas del destino”.

Dos reflexiones

Las primeras tomas del cortometraje arrancan en el porche de la caseta del guarda del pinar donde Lidia Latyszeva Kovalska, una de las protagonistas que dan vida a esta historia –que por cierto conoce de cerca– se despide de su casa destruida por el fuego. Encarna a la mujer anciana que se resigna a la desolación mientras contempla aquello que ha sido su vida y que ha desaparecido, mientras que la actriz Patricia Jiménez representa a  la mujer joven que no acepta lo que le rodea: los troncos calcinados de los pinos, las colmenas quemadas, el suelo arrasado. Y se rebela sembrando claveles de colores sobre el suelo devastado. En ese camino imaginario de vida y muerte convergen las dos actrices al final del corto. Sin embargo, explica  Tomás Valle, “la realidad lleva a Patricia al convencimiento de que sembrar flores en el suelo inerte, en un intento de darle vida, no sirve para nada” y añade, “al final la película nos devuelve a la realidad, a una realidad que no frece muchas expectativas”.

El cortometraje, que se ha grabado en formato digital, ha salido adelante con un pequeño presupuesto, apenas 14.000 euros, financiados por pequeñas empresas de la capital maragata. Pero habrá que esperar hasta finales de año para que el trabajo esté listo para presentarse en sociedad, ya en 35 mm. “La grabación del corto, que duró cuatro días, la hizo la productora Colorama, el montaje lo haré yo mismo y la sonorización corre a cargo de Nacho Novo y Xavi Mallans, propietarios de un estudio de sonido de Astorga. El estudio italiano Amadeus es el encargado de pasar la cinta a 35mm, ya que en España nos costaría el doble”. Dice su director que, a partir de enero de 2013, el corto comenzará ha participar en el circuito y “la idea es sacarlo al exterior, fuera de España, y presentarlo en todos los certámenes que tenga cabida. Creo que el entorno, la situación, nos va a ayudar”.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Juan Carlos Mestre: ” Los poetas no queman bosques”

23 km en apoyo a los afectados por el incendio de los montes del Teleno

3 Comments

  1. Hola camino: tu escrito es muy bueno, y la idea del director haciendo “Flores en las Cenizas “,….. me parece fantástica. Para que nadie olvide lo que paso ese fatídico mes de Agosto.
    Pero en tu introducción del principio, ( al igual, que casi todos los medios de comunicación), olvidáis o omitís, nombres de pueblos, que sufrieron ese misma catástrofe y que el fuego destruyo su único modo de ingreso.
    “Pastizales y coto de caza”: Estos eran los ingresos que en un pueblo pequeño y con una población de personas mayores tenían.
    Yo!.. en primera persona viví ese día allí…..El monte “pequeño, si”,pero monte, desapareció ante nuestros ojos, como desaparecieron todos los demás.
    El pueblo del que estoy hablando se llama ¡QUINTANILLA DE FLOREZ!

    Me gusta

  2. Me encanta la publicación. Acaricia el alma. Camino Sayago es especial y su pluma nos recuerda que la cultura nos salvará de la mediocridad de estos tiempos. Las instituciones deberían tomar nota y apoyar proyectos tan brillantes.¡ Gracias por amar las palabras! Piedad.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .