Martín se mete en la piel de Sade

Por CAMINO SAYAGO

Miguel Angel Martín ya está unido por y para siempre al célebre Marqués de Sade. Una conexión sellada con la obra cumbre del escritor francés, ‘Los 120 días de Sodoma’, que también sirvió de inspiración a Pier Paolo Passolini para su controvertida ‘Saló’. “El relato más impuro que jamás se haya hecho desde que el mundo existe”, según enfatizaba el propio Sade, es ahora la materia prima que ha adaptado e ilustrado el dibujante leonés.

“Es uno de los proyectos más ambiciosos que he emprendido con Reino de Cordelia y desde luego ha sido un placer tener la oportunidad de ilustrar a un autor pocas veces ilustrado y por el qué siempre me he interesado”. Miguel Ángel Martín insiste en que “ el Marqués de Sade es un clásico de la literatura con una influencia indiscutible. Para mí es una referencia clara”.

Más de 140 ilustraciones a dos tintas se suceden a lo largo de las 382 páginas del libro, uno de los grandes hitos de la literatura erótica de todos los tiempos, cuya reedición ha corrido a cargo de ‘Reino de Cordelia’, una editorial a cuyo frente se encuentra el periodista leonés Jesús Egido, en la que Martín ha publicado distintos trabajos. “Para esta versión de Los 120 días de Sodoma he manipulado y troceado el texto para que sea más asequible y para dar preferencia a la ilustración”.

El texto de Sade, de sofisticada crueldad y de gran calidad literaria, cuenta en esta reedición con una traducción completamente libre y un prólogo revisado por el propio dibujante. Insiste Martín en que “la traducción ha sido lo más neutra y contemporánea posible”.

A la pregunta ¿cuáles han sido sus referencias a la hora de emprender este trabajo?, la respuesta de Martín, que adivinamos, es rotunda: “Por una parte la película de Pier Paolo Passolini Salò le 120 giornate di Sodoma, una adaptación muy cerca del espíritu de la obra del Marqués. Y por otra el sonido de Whitehouse, un grupo británico de powertronics, admiradores de Sade. Su música ha sido la banda sonora que me ha acompañado a la hora de realizar las ilustraciones que componen el libro”. Como así advierte en el prólogo Miguel Martín, “es mi homenaje personal a un espíritu libre, al margen de los valores del grupo y de las normas del Estado”.

‘Los 120 días de Sodoma’, redactada por el marqués durante su cautiverio en la Bastilla, narra como un grupo de personas se reúne en el castillo de Silling durante 120 días para practicar todo tipo de perversiones sexuales. Sade las muestra de un modo explícito, Martín las potencia.

Sade y Martín

Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de Marqués de Sade (París, 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 1814), ha pasado a la historia porque, desde 1834, la palabra “sadismo” describe la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona. Entre las obras que le son atribuidas destaca ‘Los 120 días de Sodoma’, en la que junto a un ateísmo radical muestra un completo catálogo de perversiones sexuales, aberrantes violaciones y disertaciones en las que se justifican cínicamente todos los actos al margen de la moral.

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2009) [Reino de Cordelia, nº 8], Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Bug (2011) [Literatura Reino de Cordelia, nº 3] y Motor Lab Monqi (2012), última entrega de su personaje más popular, Brian the Brain.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .