Por ELOÍSA OTERO
La crítica de los medios de comunicación de masas, que tuvo como consecuencia la marginación efectiva de Watkins del circuito de las televisiones internacionales, ocupa un lugar central en este documental, donde se plantea la ficción de una doble intervención sobre la realidad: la de la conservadora Televisión Nacional de Versalles, y la progresista Commune TV. En contraste con las apariciones distantes y cínicas del locutor de la primera, cómodamente instalado en su estudio de Versalles, las emisiones de la segunda se producen en directo, desde la calle, en un seguimiento directo de la noticia. Sin embargo, Watkins hace visible de qué modo también Commune TV, pese a su compromiso y complicidad, selecciona, manipula e inevitablemente interviene la realidad. Esta es siempre más extensa y más compleja que ese cúmulo de fragmentos que la televisión hace visibles: a pesar de que lo visible se ha consagrado como criterio de realidad, Watkins insiste en mostrar una y otra vez la distancia entre ambos términos. De ahí que en muchas ocasiones, los grupos de ciudadanos discutan sin preocuparse de que ninguna cámara les esté filmando en ese momento, actúen aun a sabiendas de que ningún testigo esté interesado en registrar la totalidad de su actuación y mucho menos la totalidad de su discurso.
A modo de ensayo audiovisual, la muestra Ovni 2012 ‘Del olvido’, pretende “reflexionar sobre algunos de los aspectos más preocupantes de la actualidad, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor, que abarca ya no sólo el ámbito de lo político, sino que afecta a la noción de civilización y parece emanar de la propia interioridad del ser humano”.

http://www.naranjasdehiroshima.com/2012/03/la-commune.html
Aquí podeis ver un estupendo artículo sobre el documental y además, encontraréis los enlaces para poder verlo y descargarlo.
Me gustaMe gusta