Jular y sus… ¿podemos llamarlas ‘ppiñetas’?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Entre las revistas satíricas se pueden citar Mongolia, El Jueves, El Mundo Today… pero también Jular, que con sus ¿viñetas? ¡caricaturas?… ¿y por qué no ‘ppiñetas’?, podría llenar una revista entera y más.

“Yo soy un cabreado permanente, jamás han ganado los míos, jamás han estado en disposiciónde hacerlo. Es más, si lo estuvieran seguramente dejarían de ser los míos”, le contaba Jular al periodista Fulgencio Fernández a primeros de este año, en un artículo memorable titulado ‘Un insumiso con arte’. Y así es como el periodista describía a Jular: “Si sumas a un histórico y casi recalcitrante republicano, a un veterano y respetado artista leonés, a un apasionado de las nuevas tecnologías, a un personaje con ganas de contar cosas y tiempo para hacerlo pues ya se ha jubilado, a un insumiso de casi todo, a un cabreado con humor y a un socarrón irrefrenable te encontrarás con Mac Jota, seudónimo para la Red de Manolo Jular, el Jular de toda la vida, el de la primera exposición abstracta en León ya hace muchos años, el del PCE, el… Jular”.

Hace tiempo que el pintor leonés empezó a caricaturizar la ‘ppolítica’ española al hilo de los días en su blog ¡Cuidado con la pintura!, junto a sus vivencias y análisis de la actualidad sin perder la memoria histórica, ni tampoco a su alter ego Marta Delgado de Klee. En los últimos tiempos, sin embargo, parece que Jular ha abandonado un poco su blog, y él lo explica así en su última entrada, fechada hace una semana: “La rappidez con la que el Rajoy y sus jefes europeos nos siguen enculando me ha puesto al lado de la inmediatez de Facebook. Por otra parte en las “caricaturas” suelto más “ráspidamente” la mala leche y el estrés que la deshonrosa ppolítica de los golfos appandadores me producen” (sic).

En la galería de imágenes, una muestra de las ‘ppiñetas’ de Jular.

Su página web: Manuel Jular
Su blog: ¡Cuidado con la pintura!
Su facebook: http://www.facebook.com/manuel.jularsantamarta

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pájaro

    Gracias Manolo, porque sólo el humor ácido nos salva de acometer otro tipo de intervenciones. Es casi una labor social lo que haces.

  2. Pingback: 5 mujeres en el Fornos, de la mano del pintor Manuel Jular | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: