‘La Commune’, de 1871 al París de 2001

Por ELOÍSA OTERO

‘La Commune’ (2001), un largo y singular documental de Peter Watkins, se proyecta en dos partes —este miércoles 21 de noviembre y mañana jueves, día 22, a las 20.00 horas, en el Musac (León)—, dentro de la programación de la muestra Ovni 2012 ‘Del olvido’. El realizador británico propone una mirada al conflicto contemporáneo más allá del olvido político, a partir de los hechos acontecidos en La Comuna de París en 1871, hechos que va relacionando con datos y estadísticas actuales y con la situación general que se vive en Francia y en el París del año 2001.
Watkins compara el colonialismo de la época de la Coumna con el Imperialismo actual, la mano de obra barata con la actual inmigración… analizando el capitalismo en su dimensión general y realizando una crítica severa a los mass media, la industria cinematográfica comercial, etc… En definitiva, se trata una película que aborda la crisis sistémica que se ha convertido en un hecho a día de hoy.

La crítica de los medios de comunicación de masas, que tuvo como consecuencia la marginación efectiva de Watkins del circuito de las televisiones internacionales, ocupa un lugar central en este documental, donde se plantea la ficción de una doble intervención sobre la realidad: la de la conservadora Televisión Nacional de Versalles, y la progresista Commune TV. En contraste con las apariciones distantes y cínicas del locutor de la primera, cómodamente instalado en su estudio de Versalles, las emisiones de la segunda se producen en directo, desde la calle, en un seguimiento directo de la noticia. Sin embargo, Watkins hace visible de qué modo también Commune TV, pese a su compromiso y complicidad, selecciona, manipula e inevitablemente interviene la realidad. Esta es siempre más extensa y más compleja que ese cúmulo de fragmentos que la televisión hace visibles: a pesar de que lo visible se ha consagrado como criterio de realidad, Watkins insiste en mostrar una y otra vez la distancia entre ambos términos. De ahí que en muchas ocasiones, los grupos de ciudadanos discutan sin preocuparse de que ninguna cámara les esté filmando en ese momento, actúen aun a sabiendas de que ningún testigo esté interesado en registrar la totalidad de su actuación y mucho menos la totalidad de su discurso.

A modo de ensayo audiovisual, la muestra Ovni 2012 ‘Del olvido’, pretende “reflexionar sobre algunos de los aspectos más preocupantes de la actualidad, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor, que abarca ya no sólo el ámbito de lo político, sino que afecta a la noción de civilización y parece emanar de la propia interioridad del ser humano”.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .