Un viaje para contemplar la curvatura de la tierra

Por CAMINO SAYAGO

Viajar a la estratosfera ya no es un sueño. La firma catalana zero2infinity hará posible este viaje al espacio cercano. El pasado 12 de noviembre realizó la prueba de vuelo de su nuevo prototipo de cápsula espacial  microbloon 2.0  en el aeródromo de la localidad leonesa de la Virgen del Camino, que se elevó hasta el borde del espacio, pilotada por un androide diseñado por el equipo de robótica de la Universidad de León.

La empresa catalana, pionera en España en turismo espacial, lanzó a microbloon 2.0 hasta el borde del espacio, es decir, por encima del 99% de la masa de la atmósfera, a casi 32 kilómetros de altitud. La prueba, una simulación en toda regla de lo que serán los futuros viajes turísticos y científicos a la estratosfera, fue todo un éxito.

El globo de helio estratosférico que transportaba el prototipo de cápsula espacial tardó dos horas en alcanzar los 31.800 metros de altura. Y tal como estaba previsto el globo voló hacia el sur durante el ascenso y acto seguido cambió su trayectoria hacia el este, durante dos horas más, hasta que se inició el suave descenso con paracaídas y aterrizó en Encinas de Esgueva, provincia de Valladolid a las 17:10 (GMT).  Allí le esperaba el equipo que recuperó el globo y la nave. Los primeros resultados indican que la temperatura en el interior de la cápsula se mantuvo por encima de 15ºC durante todo el vuelo, con una humedad del 20%. La presión osciló entre 900 y 950 milibares, es decir como si durante todo el vuelo hubiera permanecido a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. El cálculo de la trayectoria fue preciso.

En este viaje de cuatro horas tripulado únicamente por el androide creado en la Universidad de León, se capturó un vídeo esférico (360 grados) del ascenso que es espectacular y deslumbrante. El enlace que mostramos a continuación permite contemplar con minuciosidad y un poco de paciencia este ascenso hasta la estratosfera.

La nave

La nave microbloon 2.0, diseñada por zero2infinity, mide 2 metros de diámetro y es un modelo a escala de bloon, el vehículo comercial que pronto llevará a 4 pasajeros y 2 pilotos hasta el borde del espacio. En los vuelos, los pasajeros podrán realizar experimentos científicos a menor coste comparado con otras misiones espaciales –110.000 euros-, y a la vez disfrutar de las vistas de la curvatura de la Tierra a través de las ventanas panorámicas de la cápsula, durante 2 horas a una altitud de 36 km.

 El equipo científico

Steven Peterzén (The ISTAR Group) es el principal experto en globos estratosféricos que lideró la preparación, el lanzamiento y la recuperación de microbloon 2.0. en este vuelo. Las previsiones meteorológicas y el cálculo de la trayectoria se llevaron a cabo con el soporte de Pierre Dedieu, un meteorólogo con años de experiencia en el programa de globos de gran altitud del CNES (Agencia Espacial Francesa). Ya en los 90 el CNES lanzó globos estratosféricos desde esta misma base militar de León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .