Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
Resumiendo mucho ésta es la idea base de los juegos y retos cooperativos, en los que la Asociación Estarivel: desarrollo social y actividades educativas lleva trabajando desde hace casi diez años dentro y fuera de Valladolid. Fruto de esta experiencia será la puesta en marcha del monográfico Juegos y retos cooperativos durante los próximos 11, 13, 18 y 20 de diciembre. Con una duración de 16 horas, e impartido por Borja Sainz y Javier Talegón, se desarrollará en La Luz de las Delicias y en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.
Tal y como afirma Borja Sainz, uno de los miembros de Estarivel, los juegos cooperativos son un campo donde no hay mucha oferta formativa. De acuerdo con su filosofía, en ellos todo el mundo tiene el mismo objetivo y se debe implicar al cien por cien para conseguirlo. El juego se convierte así en una vía para aprender e interiorizar conceptos como la cooperación o la escucha y, en definitiva, el trabajo en equipo para lograr unos objetivos que individualmente serían inalcanzables.
La asociación Estarivel nació en el año 2005 a partir de la unión de cinco maestros de Educación Física que habían estudiado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid durante distintas promociones. Borja, Javier, Roberto, Hugo y Fran se plantearon por aquel entonces desarrollar proyectos que permitieran el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio. Fue así como empezaron a surgir campamentos, actividades de circo y en el medio natural, espectáculos de calle y alianzas, como la producida con proyectos como el de La Luz de las Delicias (espacio dedicado a las artes escénicas que nació como apéndice de Estarivel).
El futuro de Estarivel seguirá en esta línea, aunque abriéndose a otras propuestas formativas como la escalada o los talleres de cuentacuentos, así como a proyectos concretos. Uno de ellos es el proyecto «Descubriendo-te la naturaleza», en el que pretenden ofrecer rutas de senderismo con escolares y otros grupos por la ciudad de Valladolid, así como el de «Patio abierto», a desarrollar durante tres tardes a la semana en el CEIP Antonio Machado. Asimismo, tienen previsto mantener su apoyo a colectivos y plataformas en los que ya han colaborado, como es el caso de ACERCA (Asociación ciudadana por el espacio y su recuperación colectiva autogestionada), Tasas NO o la Plataforma en Defensa de las Libertades, aglutinada en torno a su rechazo a la «Ordenanza Antisocial».
Más información:
- Asociación Estarivel: desarrollo social y actividades educativas (c/Navidad 9)
- www.estarivel.org/noticia/14/monografico-juegos-y-retos-cooperativos.html
¿Qué es Último Cero?
