Callemuseo (o cómo reactivar una plaza con 30 propuestas culturales)

Natalia Burguillo (Coco Café), Federico Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Pablo Rey y Mª José Selgas (Muda Arquitectura).
Natalia Burguillo (Coco Café), Federico Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Pablo Rey y Mª José Selgas (Muda Arquitectura).

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Reivindicar el uso del espacio público, que es del ciudadano y no sólo del que lo gestiona. Así de claro se muestra Pablo Rey, integrante de Muda Arquitectura, y uno de los responsables de un proyecto que del 15 de diciembre al 6 de enero ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de participar en una treintena de actividades gratuitas en la Plaza Federico Wattenberg (Valladolid).

El proyecto se llama CALLEMUSEO –“CALLEESCULTURAACTIVA”– y Natalia Burguillo, dueña del Coco Café, tuvo mucho que ver en su nacimiento. Su interés en dinamizar una zona situada en un enclave artístico muy especial, el del Museo Nacional de Escultura, la llevó en un principio a idear la ubicación de un elemento ornamental que permitiera interactuar a la gente. Fue después, en una segunda fase, cuando al contactar con Muda Arquitectura la idea inicial acabó derivando en un doble proyecto que al ornamental ha sumado uno de participación ciudadana. Después vino el momento de proponerle la idea a María Bolaños, directora del museo, quien acogió la propuesta como una buena oportunidad para abrirse a otro tipo de público que, hoy por hoy, es reticente a visitar el edificio.

Uno de los ejes de este proyecto es el de la plataforma «Escultura activa», construida a propósito de la iniciativa, y que pretende ser un elemento aglutinador de la actividad ciudadana. Pablo Rey justifica la propuesta como una vía para hacer una relectura del espacio libre urbano en la que los ciudadanos puedan dejar de ser elementos peatonales de paso y meramente contemplativos para intervenir en su ciudad. Una plataforma que pueda servir como excusa para actuar, proponer, hacer y transformar.

Los organizadores del proyecto han recibido todo tipo de propuestas que van del teatro social a la música y de los talleres de escultura y fotografía a la narración. Todos los participantes, tanto los organizadores como los dinamizadores, colaboran de manera altruista. Para la puesta en marcha de la plataforma y de las actividades se ha contado con materiales de los que ya disponía el museo, como cajas para el transporte de las exposiciones, palets, cartones pluma, peanas, banderolas de vinilo o moquetas. Asimismo, el Museo Nacional de Escultura aporta los equipos de sonido y asume los costes de la plataforma, que a lo largo de estos veinte días irá siendo modificada con las aportaciones de sus participantes y que después de este proyecto tendrá nuevos usos que permitirán darle una continuidad.

Propuestas ya existentes en otras provincias españolas como las llevadas a cabo por Mouse House, Pacman Arquitectura, Arquitectives, Chiquitectos, Esto no es un solar o Basurama han sido referentes claros para Muda Arquitectura a la hora de idear este proyecto. Ellos serán los encargados de ofrecer la primera propuesta, prevista para este sábado, 15 de diciembre, a las 12 horas: un taller de arquitectura para niños que les enseñará a vivir colectivamente en una ciudad hecha de espacios llenos y vacíos.

A partir de esa fecha habrá otro tipo de actividades como un desayuno ciudadano, una acción colectiva de yarn bombing (bombardeo de hilo), pintura en vivo, la narración de un cuento participativo o una actuación de Teatro Encuentro. Todas las propuestas son gratuitas, se realizarán en horarios de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas y requieren de inscripción previa.

Por si todo esto fuera poco, desde CALLEMUSEO se han planteado hacer varias intervenciones callejeras. Una de ellas, a realizar en Cadenas de San Gregorio, llenará el espacio de cajas de embalaje presididas por siluetas de esculturas, posibilitando así que el museo salga a la calle. Para terminar, unas palabras del arquitecto Aldo Van Eyck: «Una casa no es una casa si no es también una pequeña ciudad. Cuando la sociedad le pide al arquitecto arquitectura, el buen arquitecto le entrega ciudad”.

Más información:

¿Qué es Último Cero?

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.