Dos poetas en el Belmondo y uno en la Fundación Montes

El cartel es de JULIA D. VELÁZQUEZ.

El cartel es de JULIA D. VELÁZQUEZ.

PRESENTACIÓN DE LOS POEMARIOS:

‘mi Padre, el rey’ (La Baragaña, 2012),
de GSÚS BONILLA

‘Canciones de la gran deriva’ (Origami, 2012),
de VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

14 de diciembre, 21 horas,
Belmondo Bar, León
(detrás de la Catedral)
Lectura- Presentación
Entrada libre y gratuita
— — —

CANCIÓN ERRÓNEA

ANTONIO GAMONEDA presenta también este viernes, a las 20 horas:
‘Canción errónea’, su último poemario,
acompañado por el poeta TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO

Será en la FUNDACIÓN SEGUNDO Y SANTIAGO MONTES
(C/Núñez de Arce, 9. Valladolid)

— — —

1-gsusGSÚS BONILLA (Don Benito, 1971) ha publicado los poemarios ‘El Forro’ (2007); ‘Ovejas esquiladas que temblaban de frío’ (2010); ‘Menú del día… A día’ (2011); ‘mi Padre, el rey’ (2012). También ha coordinado el libro colectivo ‘Al otro lado del espejo [NARRANDO CONTRACORRIENTE]’.

En ‘mi Padre, el rey’ (La Baragaña, 2012), nos encontramos otra rosca de tornillo en lo que conforma a día de hoy su obra, sin abandonar su ideario, que le viene acompañando en su poesía, Gsús Bonilla ofrece al lector el resultado de una excavación. Escarba en lo más profundo de lo propio como un nuevo terreno para recuperar un tiempo perdido; encontrando, más allá de la piel, el tesoro negro de la memoria, otros sentimientos y la muerte con su desajuste emocional, en definitiva más injusticia pero con otros ropajes: La palabra como homenaje y tributo, un solo poema como manifestación del dolor. “mi Padre, el rey” es, empezando por la izquierda, su cuarto cuaderno de poemas publicado, además de ser la habitación que ha destinado para el aseo interior.

vicenteVICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ (León, 1966) ha publicado los poemarios ‘Canciones de la gran deriva’, ’38 Poemash’, ‘Privado’, ‘Estación del frío’, ‘Parnaso en llamas’. También relatos y novela: ‘Monstruos y Prodigios’ (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), ‘El pueblo oscuro’, ‘Perro de la lluvia’, ‘Los que vienen detrás’, ‘El merodeador’, ‘Marginales’, ‘Mi vida en la penumbra’. Y ensayo: ‘El tiempo de los asesinos’, ‘Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno’. Ha coordinado las antologías: ‘Golpes’, con Eloy Fernández Porta, ‘Tripulantes’, con David González, ‘Resaca/Hankover’, con Patxi Irurzun, ’23 Pandoras’, y ‘Beatitud’, con Ignacio Escuín. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea. Edita el fanzine ‘Vinalia Trippers’.

‘Canciones de la gran deriva’. Trece años después de su primera edición Editorial Origami reedita una versión ampliada del poemario publicado por el Ateneo Obrero de Gijón en su colección Zigurat.

‘Canciones de la gran deriva’ es un poemario que no dudaría en calificar de visionario ya que los temas de que trata –la crisis que nos asola sin ir más lejos– siguen vigentes a fecha de hoy, en el momento de escribir estas líneas, quizá incluso más vigentes que cuando fueron escritos, cualidad que solo poseen los grandes libros, y el hecho, incuestionable, inapelable, de que estos poemas hayan superado la prueba del tiempo dice más, mucho más en su favor y a favor de su autor de lo que yo mismo soy capaz de expresar. (David González, del prólogo).
— — —

Canción errónea. GamonedaANTONIO GAMONEDA (Oviedo, 1931)

Ocho años después de la publicación de Cecilia, Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) entrega su nuevo y esperadísimo libro, una asombrosa síntesis de su mundo poético último, una constatación de la plenitud de su obra, que desde la conciencia de la fatalidad también acoge los ecos interiorizados de la intensidad de la vida.

‘Canción errónea’ (Tusquets) se corresponde con la advertencia de la vida entendida como un «accidente» que ocurre entre una inexistencia y otra inexistencia. En esa circunstancia, el acontecer existencial/accidental, es decir el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor, incluso la propia conciencia, son entendidos, a su vez, como «errores». La contradicción, el «no saber», la «pasión de la indiferencia», el cansancio, se deducen naturalmente de la sucesión de las vivencias «erróneas». Y el final de ese malentendido se vive con la lucidez de quien, sin querer renunciar a la memoria conmovida de las cosas, comprende su desenlace natural.

— 1  —

EL CUERVO

no tengo ¿o sí? capacidad para contarlo,
para contar lo que mis ojos ven

podría decir, y no te mentiría
que esto es algo parecido a un páramo,

a un desierto al que acompaña
una densa niebla bélica, que me impide
ver con claridad   el esfuerzo
de la inmensa maquinaria

aún así, entre tanto desperdicio
intuyo surcos en el arenal.
los restos de la batalla.
me siento ave carroñera, cuervo
observando el momento adecuado,

conservo una libreta                  dispuesta a todo
incluso al error en el detalle,
me importa una puta mierda,
es el tiempo terminado

es la vida incapacitada
la negación de la eutanasia
el esplendor del títere de trapo
que sonríe             ante mis ojos,

es la musicalidad del cencerro,
la opulencia del desgarro

y yo aplaudo, y aplaudo, y aplaudo.

GSÚS BONILLA
(Del libro ‘mi Padre, el rey)

— 2 —

OLVIDAR LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Ser poeta en la calle
en el metro
en el supermercado
olvidar las oscuras golondrinas
llamar a las cosas por su nombre
y dirigirse al pueblo
impedir que la poesía
se convierta en algo inútil
cargarla de pólvora
y apuntar certero al blanco

evitar que te alcance
la explosión.

VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ
(Del libro ‘Canciones de la gran deriva’)

— 3 —

AMÉ. Es incomprensible como el temblor de los álamos. Estoy extraviado pero yo sé que amé.

Yo vivía en un ser y su sangre se reunía con mi sangre y la música me envolvía y yo mismo era música.

Ahora,

¿quién es ciego en mis ojos?

Unas manos pasaban sobre mi rostro y envejecían lentamente. ¿Qué fue vivir entre heridas y sombras? ¿Quién fui en los brazos de mi madre, quién fui en mi propio corazón?

Únicamente he aprendido a desconocer y olvidar. Es extraño.
Todavía el amor
habita en el olvido.

ANTONIO GAMONEDA
(Del libro ‘Canción errónea’)
— — —

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: