Una antología de novela negra muy sospechosa

Antonio Marcos (autor) y Àlex Martín y Javier Sánchez (editores), en la librería 'A pie de página'.
Antonio Marcos (autor) y Àlex Martín y Javier Sánchez (editores), en la librería ‘A pie de página’.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

‘Sospechosos habituales: tras la pista de la nueva novela negra española’. Éste es el título del libro que ayer por la tarde presentaron en Valladolid los editores Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà y el autor Antonio Marcos Sánchez. Editado por DIFÁCIL, reúne relatos de autores como Cristina Fallarás, Carlos Salem o Pepe Colubí, así como de los vallisoletanos Ángel Vallecillo y Reyes Calderón. Todos ellos tienen en común el hecho de ser autores nuevos que han sido poco publicados o que aún están sin publicar.

Podemos ubicar el origen de esta aventura hacia la novela negra en 2005, año en el que Javier Sánchez (profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Salamanca) y Àlex Martín (profesor de Catalán y de Literatura en la misma universidad) decidieron organizar un congreso de novela y cine negro. Durante sus cuatro días de duración pasaron por allí diferentes escritores, directores de cine y profesores de la Universidad que acercaron este género a las aulas salmantinas. Posteriormente, entre el año 2007 y el 2010, Javier y Àlex organizaron un ciclo de novela negra en la biblioteca de la Casa de las Conchas a partir de temas como sus personajes arquetípicos, la novela negra en España o los clásicos de este género.

Fruto de estos primeros encuentros fueron las obras ‘Informe confidencial. La figura del detective en el género negro’ y ‘Realidad y ficción criminal. Dimensiones narrativas del género negro’, también editadas por DIFÁCIL. A estas dos publicaciones suman ahora ‘Sospechosos habituales’, el libro que presentaron el viernes por la tarde en la librería vallisoletana ‘A pie de página’, y al que también asistió Antonio Marcos, uno de sus autores. Periodista especializado en Cultura que en su momento coordinó suplementos como ‘Batuecas’ y ‘Culturas’ de la ya desaparecida Tribuna de Salamanca, presenta en esta edición el relato ‘Auge y caída de Armando Bernal. Breve historia oral de un detective’. Sirviéndose de un formato de falso documental, e inspirándose en la obra de Legs Mc Neil (autor de libros como ‘Por favor, mátame’. ‘La historia oral del punk’ o ‘El otro Hollywood. Una historia oral y sin censura de la industria del cine porno’), narra la historia de un detective que ha muerto pero que cobra protagonismo a través de las palabras de la gente que lo conoció (e incluso de la que lo asesinó).

Otros de los títulos de los relatos que figuran en esta antología son: ‘El caso del muerto con ojos de sapo’, ‘Toda Dinamarca resoplando sobre mí’ o ‘Un día complicado’. En total, una quincena de oportunidades para disfrutar de lo mejor de la novela negra actual realizada en España.

Más información:

¿Qué es Último Cero?

2 Comments

  1. Sospecho del de gafas de la izquierda.
    Sospecho que es el típico amigo cutre que presenta un libro
    y ni te avisa de que lo ha escrito.
    Sospecho que los otros dos “pardillos” no saben con quien se han mezclado.
    Seguro que ha plagiado a Falkner…
    Cómprenlo y abandónenlo en un parque (al autor, también)

    Víctor

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .