Mi banda sonora del 2012

Por VIKI COSTAS

Dos trabajos en castellano, de Niños Mutantes y La habitación Roja, y uno en catalán mallorquín, de Antònia Font y, por último, y lo siento no es del 2012 pero han pegado fuerte este año, Eladio y los Seres Queridos han sido mi banda sonora de este añito movido, en el que me ha pasado de todo. ¿Descubrimientos del Noroeste Español, música hecha en galego que merece ser citada? Tanta, que en unos pocos días le dedicaré un espacio por merecimiento propio, si me dejan. Música de Galicia y del vecino Portugal.

El cuarteto de Granada Niños Mutantes edita con Náufragos su octavo trabajo. He visto alguna que otra crítica despiadada e inmerecida que hace poca justicia a esta banda, responsable de uno de los himnos del 2012. Francamente, no sé como el mundo indignado no la corea en sus concentraciones. La canción se llama Caerán los bancos.

Otro tema redondo, y acorde a los tiempos, El miedo. Una canción perfecta que algún destroza-carreras relacionó con cierto atavismo infantil. No querido, no. Hablamos del signo de los tiempos. De vender miedo como estilo de vida. Buenísima, sin duda.

Querer sin querer también la he bailado en mi salón, lo reconozco pero, vamos a decirlo todo, me gustan todas las canciones de este álbum,  siendo las tres citadas las que más me han tocado.

La habitación Roja es un grupazo de Valencia que la que suscribe ha descubierto tarde pero ha devorado su discografía, la que ha podido encontrar, durante los últimos meses. Su trabajo Fue eléctrico les ha salido más que redondo. También he leído la crítica de algún sabiondo leyéndoles la cartilla. ¡Qué poco respeto hay a veces con los creadores!

Me gustan todas. Mucho Annapurna, Ayer, El resplandor, Indestructibles… Otro disco que me he tenido que bailar en mi salón, porque sigue sin haber un local en la ciudad que habito que pinche música digna para mover el esqueleto. ¿O será que yo no lo conozco?

En fin, ¿qué puedo decir de Antònia Font? Vostè és aquí con microcanciones (un gran descubrimiento, ésto de la brevedad) es una preciosidad. También ha habido algún necio (curiosamente siempre son hombres los que se dedican a desmenuzar con saña los trabajos de creadores…, que además y por ende, había sido invitado a la presentación, que también le hizo una pésima crítica). A mí me puede y, todo hay que decirlo, lo descubrí gracias a mi amiga Paz Francés, de manera que he de reconocer que el caralibro infernal aún sirve para algo.

Eladio y los seres queridos edita en 2011 Están ustedes Unidos, pero son aclamados y giran este año 2.012 más que nunca. El vídeo de Tiempo Futuro, preciosa canción, estuvo nominado a los premios de la música. Recomiendo escucha tranquila de su trabajo. Me gustan especialmente Tiempo Futuro, Viviendo con miedo (no, no es infantil, pavo) y Con el corazón en la mano…

En fin, ¿que no habéis escuchado el trabajo de estos cuatro grupazoaaas? ¿Y a qué estáis esperando

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: