25 ramalazos aptos para punkis

Beatriz Esteban, de Ramalazo
Beatriz Esteban, de Ramalazo

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El primer número del fanzine Ramalazo nació con el objetivo de aportar un granito de arena al Valladolid alternativo que existía por el año 2006. Ya han pasado seis años desde entonces, los suficientes para ir creciendo hasta llegar al número veinticinco de esta publicación bimensual que se distribuye de manera gratuita por bares de Valladolid, Madrid, Granada, Barcelona, Bilbao y León.

Ramalazo surge cuando seis militantes del movimiento GLBT (gay, lésbico, bisexual y transexual), no sintiéndose identificados con la llamada cultura gay, empiezan a pensar en la idea de hacer un fanzine gratuito, de temática libre y que pudiera ser difundido en Valladolid. “Queríamos demostrar que teníamos las mismas inquietudes políticas, reivindicativas, sociales y culturales que cualquier otra persona que no perteneciera al movimiento GLBT”, aclara Beatriz Esteban, una de sus impulsoras.

Ella misma justifica el nombre del fanzine: “Todo el mundo tiene ramalazo, no sólo el gay. Es una emoción que se te suelta de manera espontánea. Todos tenemos un sesgo característico, diferente a lo que aparentemente somos”. Respecto al subtítulo “fanzine marica apto para punkis”, éste puede verse como una nota irónica, pero también como un guiño de complicidad: la propia Beatriz reconoce que se sienten más identificados con lo “punki” que con lo “marica”.

Un elemento a destacar de este fanzine son sus portadas, que siempre se encargan a una persona distinta y en las que podemos ver una crítica a la realidad del momento. Unos edificios abandonados en Arroyo de la Encomienda con unos extraterrestres como crítica a los años de inversiones descontroladas, unos capuchones y manolas a las puertas del INEM, Javier León de la Riva siendo corneado por un toro o un hombre escapando de un ‘Río Exploting’ en llamas (que corresponde a este último número) son algunos ejemplos.

Ramalazo se hace entre un grupo estable de ocho personas al que se suman colaboraciones de gente nueva, preferiblemente de Valladolid. Realizado en un formato de A3 a color, podemos encontrar ilustraciones, poemas, fotografías y relatos breves de temática libre. Se autofinancia con publicidad, la venta de productos como chapas y camisetas y con fiestas programadas para celebrar la aparición de cada nuevo número. Estas fiestas suelen celebrarse los domingos al mediodía con una comida que los propios miembros de Ramalazo cocinan, ofreciendo así un punto de encuentro que invita a hablar y compartir.

En esta ocasión, sin embargo, Ramalazo celebra su 25 número con una fiesta nocturna que tendrá lugar este viernes, 21 de diciembre, a partir de las once en el Rosarillo Clubbing de Valladolid. Beatriz nos adelanta algo de lo que sucederá en esa fiesta: “La temática es El fin del mundo y aprovechando que al día siguiente será el sorteo de Navidad, haremos un sorteo especial con un niño de San Ildefonso en el que ofreceremos cosas indispensables para poder sobrevivir. También tendremos una urna con las últimas voluntades de los asistentes”. Podremos saber el resto de los detalles este viernes por la noche.

Más información:
www.ramalazo.es
Rosarillo Clubbing: c/ Bao s/n (semiesquina Plaza del Rosarillo). Valladolid.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .