Eduardo Fraile presenta su cuarto poemario del ciclo ‘Apuntes del natural’

DSC08750

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Ícaro & Co. es mi búsqueda del pasado, la recuperación de ese pasado que tenemos ahí, que es magnífico, para hacerlo presente. Eso es lo que hizo Proust y eso es lo que intento hacer yo con mi tiempo”. Con estas palabras nos presenta Eduardo Fraile su nuevo libro, que será presentado este sábado al mediodía en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid dentro del proyecto Calle Escultura Activa.

Este poemario, dividido en tres partes y publicado por la editorial Libros del Aire, es el cuarto episodio del ciclo Apuntes del natural, un homenaje a la obra En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Ícaro & Co. sucede así a otros títulos como Quién mató a Kennedy y por qué (2007), “La chica de la bolsa de peces de colores” (2008) y Y de mí sé decir…(2011), cada uno publicado con una editorial diferente por deseo expreso del autor.

Niños que juegan, Error óptico, Los sombreros, Transportes posadas o Las más guapas de todas son algunos de los títulos de los poemas de este nuevo libro de Eduardo Fraile, en el que habla de sus tres infancias (la del niño que fue en Valladolid, Madrid y Castrodeza), de geografía, de algunas de las personas a las que conoció durante su infancia o de su hermano ya fallecido. “Poemas por los que transcurre un tiempo que a veces llevamos como un lastre, cuando es un tiempo de una gran riqueza”, tal y como afirma Eduardo.

Para la introducción de Ícaro & Co. se ha contado con las palabras de José Manuel Suárez, miembro del Consejo Editorial de Libros del Aire que ya publicó Oigo unos ojos en la editorial Tansonville, de la que Eduardo Fraile es creador y director.

Además de Ícaro & Co., Eduardo ha publicado recientemente en la Antología Sentados o de pie, nueve poetas en su sitio. Integrada por una decena de poetas vallisoletanos que ya publicaban en la década de los ochenta, en ella podemos leer poemas de de Luis Ángel Lobato, Luis Alonso, Luis Díaz Viana, Luis del Álamo, Luis Santana, Javier Dámaso, Mario Pérez y Carlos Medrano.

Tras estas dos obras, los planes de Eduardo para el 2013 se encaminan a mantener el apoyo al nuevo libro de Mercedes Parada El amor es… y 12 poemas rezagados, publicado en su editorial Tansonville, al que pronto sumará la antología Vida y Color, con poemas sobre el álbum de cromos, así como las obras El hidroavión de K. y Dra, de Pedro Casariego.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: