Las miradas interiores de Marina Núñez e Ignacio Llamas

Exposición de Marina Núñez. © Foto: Carlos Arranz.

Exposición de Marina Núñez. © Foto: Carlos Arranz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Marina Núñez inauguró el viernes, en Valladolid, la instalación El Infierno son nosotros, compuesta por siete video-proyecciones de figuras femeninas tratando de huir arrastrándose entre las llamas. Instalada en la Capilla del Museo Patio Herreriano, su título es un homenaje a la cita El infierno son los otros, presente en la obra A puerta cerrada de Jean Paul Sartre.  En esta instalación Marina habla de la histeria y la locura, pero también de la huida. “Las personas creen que huyen de algo ajeno, pero ellas mismas son las llamas de las que huyen, y no podemos huir de eso. El infierno no hay que buscarlo fuera, está dentro”.

Otra de las propuestas que podemos ver estos días en el Museo Patio Herreriano es la de las Fisuras de Ignacio Llamas, compuesta por obras realizadas en los últimos cuatro años. Dividida entre las salas tres, cuatro y cinco del museo, encontramos piezas de volumen y fotografías que responden a un único concepto: proponer una mirada interior al espectador. En palabras de Ignacio, el objetivo es “acallar las vidas externas y hacer introspección. Son lugares llamados a la meditación, a buscar lo trascendente que hay dentro de cada uno de nosotros”.

Maquetas de casas vacías por las que el espectador puede asomarse y descubrir un pequeño atrezzo, una puerta abierta, el inicio de un bosque. Fotografías de espacios vacíos a los que se enfrenta la curiosidad de un observador acostumbrado a llenar, a completar, a dejar que ocurra algo más… Son algunos ejemplos de lo que podemos ver en Fisuras. Éste ha sido un trabajo progresivo de Ignacio Llamas, que ya empezó en el año 2002. “En este tiempo he hecho una progresión sin grandes saltos, siempre trabajando con temas muy vinculados al interior del hombre, aportando un constante trabajo con la luz”, explica el artista.

Junto a Fisuras, Ignacio Llamas está exponiendo actualmente Sangrar Luz y Gritos del silencio, dos proyectos que podemos visitar en las galerías AranaPoveda (Madrid) y Adora Calvo (Salamanca).

Más información:

Un Comentario

  1. grupoestearte

    Nos encanta la instalación de Marina Núñez! Llamas, en otra línea, es también interesante. Pero la fuerza de Marina no se repite en otros!!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: