Los más pequeños del Océano



El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

Algunos tienen el cuerpo transparente y son rápidos nadadores como la Pteroracheidae coronata, conocida como Elefantito marino. Esta especie puebla los océanos tropicales y subtropicales del planeta. Otros de aspecto más frágil, como el bello Atlanta peroni, cuyo pariente más cercano es la caracola, prefieren vivir en las frías aguas del océano Atlántico. Se les denomina heterópodos y son moluscos, con concha o sin ella,  de apenas dos milímetros que nadan en el plancton. Flotan en las capas más superficiales de mares y océanos, sin tener ningún tipo de relación con el fondo y forman parte de un particular ecosistema en el que también conviven otros organismos planctónicos, imprescindibles para la cadena alimentaria marina, junto a vegetales, hongos y bacterias. Ambos son sólo un ejemplo de los sorprendentes seres que pueblan este maravilloso mundo sumergido.

Pero hay muchos más organismos, la mayoría posee un cuerpo gelatinoso y translúcido, como medusas, larvas de pulpos y crustáceos. Otras criaturas misteriosas del plancton son los peces, entre ellos peces voladores y peces linterna. Estos últimos viven hasta a 1000 metros de profundidad .

Cientos de extrañas y atractivas criaturas. Todos se alimentan del plancton y en muchas ocasiones su tamaño es mínimo, oscilando entre los dos ó tres milímetros y  diez centímetros de longitud.

Proyecto Malaspina y Joan Costa

La biodiversidad marina es fascinante: exposiciones artístico divulgativas y proyectos científicos ofrecen pequeños fragmentos de tanta vitalidad. Es el caso de la muestra que hasta el próximo 28 de febrero se puede ver en el Aquarium de Palma de Mallorca. El artífice, el ibicenco Joan Costa, ha captado lo imperceptible al ojo humano. Su propuesta: 15 macrofotografías tomadas durante la expedición Malaspina 2010, que navegó alrededor del mundo para descubrir los secretos del océano.

La expedición Malaspina – cuyo nombre hace honor a la expedición que Alejandro Malaspina emprendió en el siglo XVIII- es un ambicioso proyecto interdisciplinar de investigación en el que se circunnavegó la Tierra con los buques oceanográficos Hespérides (Armada española) y Sarmiento de Gamboa (CSIC) con el fin de evaluar el impacto del cambio global en el ecosistema marino y explorar su biodiversidad hasta los 4.000 metros de profundidad. Durante siete meses, desde diciembre de 2010 y julio de 2011, el buque Hespérides recorrió los océanos Atlántico, Pacífico e Índico tomando muestras de aire, agua y plancton en más de 300 estaciones. El buque Sarmiento de Gamboa trabajó entre Las Palmas de Gran Canaria y Santo Domingo.

Cuando la expedición volvió a España, había recogido 70.000 muestras y recorrido 42.000 millas náuticas.

En este viaje de circunnavegación trabajaron más de 400 marinos de cincuenta instituciones españolas y extranjeras.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Vente a verla, Camino, en vivo y en directo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: