La pintura ‘dolorosa’ del graffitero Pinche

cartel1

Por ELOÍSA OTERO

La pintura con raíces graffiteras del dibujante e ilustrador Pinche llena estos días el interior de Espacio Vías (Padre Isla 48, León), hasta el próximo 29 de enero. Bajo el título de “113…paintful”, Pinche lleva su pasión por la pintura mural, sus ideas e intenciones pictóricas, a un proyecto personal que se convierte en exposición tras horas de guantes, máscara, sprays, tintas y lápices.

El título de la muestra —que alude a la fusión entre las palabras inglesas “paint” (pintura) y “painful” (doloroso)— plasma la última etapa creativa y vital del autor. Así, “paint” se refiere al periodo en el que ha estado y está rodeado de pintura tanto en su parte profesional (como componente de Arte 84) como en la individual. Y “painful” está más relacionado con la parte “dolorosa” que provoca la frustración del proceso creativo de una obra, la discusión con las dudas sobre el planteamiento de la misma, los bloqueos momentáneos, incluso la complejidad técnica.

Pinche ha trabajado para esta exposición entre “manchas sobre materiales reciclados, figuras realistas con un pequeño toque macabro, líneas de esbozo que le dan ritmo a las imágenes, retratos que se convierten en elementos inertes y cráneos que se dejan entrever tras chorros de pintura”.

Todo ello con el trasfondo de la búsqueda o definición de un estilo más íntimo, y con la sola pretensión de que “el espectador se sumerja por un instante en la obra y busque los porqués de cada mancha, color e imagen, y él mismo sea quien defina el significado de la misma”.

Bajo el seudónimo de Pinche se esconde Sergio González, nacido en 1984 en Barcelona, aunque vive en León desde la infancia. En León fue donde pintó su primer graffiti a los 16 años con el seudónimo de Pinche. A esa edad empezó a estudiar en la Escuela de Artes, donde conoció a David Esteban, graffitero que firma como Da2.

Tras estudiar Interiorismo, Sergio y David abrieron en 2010, en León, un estudio de diseño de interiores, mobiliario y pintura mural que toma su nombre del año en que ambos nacieron, Arte 84. Desde este estudio disfrutan de su pasión y a su vez intentan demostrar (al igual que artistas de otros lugares) que se puede vivir del graffiti y que la pintura mural es un arte y no cuatro rayas en una pared.

Aquí también se pueden ver algunos de los graffitis firmados por Arte 84 en distintos espacios de León, como esta obra realizada con aerosol en un muro abandonado de unos 5 metros de alto (León, carretera de Asturias, 2011):

3

En otro orden de cosas, Sergio González y David Esteban, de Arte 84, serán los encargados de ‘decorar’ el corredor de Feve de la zona de Las Ventas (León) con su proyecto ’75 años de Historia’. Así lo han decidido estos días el jurado del concurso público de ideas del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) para llevar a cabo esta intervención artística urbana.

Este proyecto afecta a los cerramientos traseros de suelos colindantes con el corredor de Feve de las parcelas situadas entre los número 80 y 100 de la avenida de Mariano Andrés, en el entorno de la plaza Juan de Austria, en la capital leonesa.

El jurado eligió la propuesta ’75 años de Historia’ por las técnicas de muralismo urbano que utilizan Sergio González y David Esteban (que recibirán un premio de 1.000 euros) y las condiciones presupuestarias de ejecución y mantenimiento. Las referencias al ferrocarril de vía estrecha como nexo de unión de la ciudad con la provincia, la minería, diferentes hitos de la evolución histórica de la ciudad, etc., son los rasgos principales del proyecto.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. PATRICIA HERNANDEZ FEBRES-CORDERO

    Ustedes debian investigar sobre el grafitero bogotano (Colombia) quien ha sido asesinado por razones oscuras y mecatamente por ‘danar’ las paredes de las casas…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: