Desde Alepo: “Una guerra en el siglo XXI” (IV)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

El fotógrafo leonés envía su cuarto reportaje desde Siria, donde continúa retratando el horror diario en la ciudad de Alepo.

La ciudad vieja de Alepo es un laberinto de callejuelas y pasadizos construida en el siglo XII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las zonas más bulliciosas, repleta de artesanos, bazares y mezquitas que devuelven al viandante a otra época, como si el tiempo se hubiera detenido.

Hoy casi todas las tiendas están cerradas, el zoco ha sido devorado por las llamas y muchos de sus habitantes han huido a zonas más seguras. En lo alto de una colina se encuentra la ciudadela, una fortificación perfectamente conservada desde donde los francotiradores del régimen no dudan en disparar sobre cualquiera que se atreva a cruzar por su punto de mira.

Muy cerca de ahí, un grupo de rebeldes se prepara para el ataque, utilizan bombas artesanales y una escalera a modo de catapulta para lanzarlas al otro lado de la tapia, métodos de la edad media para ganar la guerra del siglo XXI.

Pronto aparecen más hombres llevando un cohete Katiusha, made in Rusia. Avanzan abriéndose paso entre los edificios a través de boquetes que hacen en las paredes de las casas abandonadas por sus dueños, de la cocina al salón y de ahí al dormitorio, así hasta llegar a las posiciones enemigas, a veces están tan cerca de ellos que les pueden oír.

Página web de JM LOPEZ Photojournalist

FOTO_01

FOTO_02

FOTO_03

FOTO_04

FOTO_05

FOTO_06

FOTO_07

FOTO_09

FOTO_10

FOTO_11

FOTO_12

FOTO_13

6 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .