Stromboli actuará en el etíope ‘Acacia Jazz Festival’

Pablo Sánchez, Miguel Zapatero y Manuel Salvaviejo, integrantes de Stromboli. Foto: L. Fraile.
Pablo Sánchez, Miguel Zapatero y Manuel Salvaviejo, integrantes de Stromboli. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El grupo de jazz vallisoletano, integrado por Manuel Salviejo (guitarra), Miguel Zapatero (batería) y Pablo Sánchez (contrabajo), tendrá ocasión de mostrar su trabajo en Addis Abeba, adonde viajará próximamente para actuar el domingo 3 de febrero dentro del “Acacia Jazz Festival”.

Stromboli ha sido uno de los ocho grupos musicales ganadores del concurso “Creación Joven” del Injuve, de convocatoria nacional, cuatro de cuyos seleccionados han dado un concierto el pasado 2 de diciembre en la Tabacalera de Madrid. El premio del trío vallisoletano ha sido el de ser invitados a tocar en el festival de música etíope, aunque también aprovecharán su estancia en el país para realizar un concierto-proyección con la película “Liberty” del Gordo y el Flaco (previsto para el 1 de febrero en la sala Jazzamba, donde en su momento tocó Duke Ellington), y no descartan una actuación más en Sudán (aunque está por confirmar). Manuel, Miguel y Pablo llevan tocando juntos desde los 14 años, aunque su primer concierto no llegaría hasta los 17.

Los tres recuerdan con especial cariño una jam session realizada en el Café España junto a Adrian Daniel, ocasión que coinciden en establecer como un punto de inflexión que les hizo comprobar que su implicación en la música no tenía marcha atrás. A partir de ese momento podemos hablar de una trayectoria de quince años en la que se han formado con músicos como Juanma Buroso y Miguel Ángel Chastang, que ha quedado registrada en cuatro grabaciones (la última de las cuales se hizo el pasado mes de marzo en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla).

Stromboli ha actuado en el Universijazz, en los festivales internacionales de jazz de Valencia y Lugo, el año pasado ganaron un concurso de bandas de jazz cuyo premio fue actuar en el festival asturiano de Bueño… También han compuesto varias bandas sonoras para películas mudas del Gordo y el Flaco, Buster Keaton, Méliès o Segundo de Chomón. Además, hace un mes participaron en el espectáculo “Ha llegado Isaías: un cabaret del fin del mundo”, donde tocaron en directo.

La otra cara de la moneda de Stromboli es “Flácida Dominga”, un segundo grupo en el que Jorge Onecha hace de cantante de esta “gamberrada total en la que el disfraz es un rito ineludible”, en palabras de Miguel Zapatero. Tras su regreso de Etiopía, tienen previsto preparar una nueva grabación que enviarán al Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebra en julio. En esta ocasión incorporarán la voz de Miguel Hernández (Garú) en algunas de sus canciones.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .