Cuatro interpretaciones del espacio, en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por CAMINO SAYAGO

El Musac inaugura temporada y abre sus puertas al público, este sábado 19 de enero, con cuatro exposiciones de cuatro artistas de cuatro nacionalidades diferentes: Rosa Barba, Apolonija Sustersic, Alejandra Riera y Lara Almarcegui, todas ellas comprometidas con su tiempo. Un gran proyecto que ahonda en el concepto de espacio desde diferentes prismas y supone el adiós de Agustín Pérez Rubio como director del museo.

Las cuatro exposiciones convergen con la colectiva Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010 que acoge el museo, y que permanecerá hasta el 24 de febrero.

Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1975), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Apolonija Sustersic (Liubliana, Eslovenia, 1965), y Alejandra Riera (Buenos Aíres, Argentina), comparten género y actividad, son mujeres y artistas, pero interpretan de muy distinta forma el espacio.

La italiana Rosa Barba —su obra investiga los lenguajes cinematográficos— presenta “Un lugar para un único individuo”, un proyecto específico para el Musac, que relaciona su obra con la arquitectura del museo y alude también, de forma poética, a la topografía de la región. El comisario de la muestra, Juan de Nieves, explica “que es una novela proyectada en torno al lenguaje cinematográfico, protagonizada por la luz, el texto, la imagen y el sonido”. Son cuatro instalaciones fílmicas las que dan forma a la particular visión de Rosa Barba. En la primera, una pieza coral que genera rumor, explora a través del sonido las hablas residuales de la comarca de Las Médulas. La pieza principal, que da nombre al proyecto, es una gran proyección y constituye una especie de paisaje sígnico. Las dos piezas restantes apoyan este mismo discurso.

“Parque fluvial abandonado”, es la propuesta de la zaragozana Lara Almarcegui, también realizado expresamente para el Musac. Almarcegui trabaja sobre el fenómeno urbano y la arquitectura. Presenta dos piezas, por una parte, una intervención sobre la arquitectura de la sala del Musac donde se ubica y en la que se muestran los materiales de construcción que la conforman; montañas de hormigón, cristales, hierro y acero. Y por otro, un trabajo sobre un descampado en la zona de la Lastra (León) exponente claro de la situación actual del sector de la construcción en España. “Ambos proyectos se refieren a la temporalidad” señala Manuel Segade, comisario de la muestra, y añade “uno de ellos muestra una ciudad, León, sin ser ciudad, y otro la sala de un museo, el Musac, como ruina”.

Vive en Rótterdam desde mediados de los 90 y es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Los proyectos de Lara Almarcegui tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o Sao Paulo o sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon han estado presentes en los eventos internacionales más importantes del arte contemporáneo de la última década. Representará a España en la 55 edición de la Bienal de Venecia, con un proyecto comisariado por Octavio Zaya.

Alejandra Riera, en Laboratorio 987

“Pensar el sentido no como algo fijo e impuesto, sino como algo resultante del proceso colectivo”. Esta herramienta conceptual le permite a Alejandra Riera presentar su reflexión sobre el espacio que habitamos, tal como señala Leire Vergara, comisaria de la muestra. Este trabajo de la artista argentina afincada en España se alojará en la sala Laboratorio 987 bajo el título “Vues partielles, vistas parciales” y se inscribe en el ciclo expositivo “la forma y el querer decir”.

Ahonda en el proceso colectivo de la exposición y su traslado al espacio expositivo del Museo. Es la primera vez que el fílm-documento “Enquete sobre el/nuestro dehors”  se presenta en una institución dedicada al arte contemporáneo. Fue realizado entre 2007 y julio de 2012 a partir de un largo proceso de intercambio con los habitantes de un barrio de Fontbarlettes, en el sur de Francia, a través del cual se elabora una imagen de pensamiento colectivo y una publicación sobre la idea de habitar y sobre el mismo hecho de realizar algo en común.

Proyecto Vitrinas y Apolonija Sustersic

La eslovena Apolonija Sustersic, que procede del mundo de la arquitectura, aloja en Proyecto Vitrinas la instalación “Auditórium Display”. Indaga sobre la finalidad de los nuevos museos de arte contemporáneo y su relación con la arquitectura a partir de la reinterpretación del Auditorio de Léon diseñado por Tuñón y Mansilla. “Ha desarrollado una forma de vitrina polifuncional. Crea un movimiento entre formas arquitectónicas para posteriormente introducirlas en el propio proyecto vitrinas, como en una muñeca rusa” aclara el comisario Peio Aguirre.

La exposición coincide con la publicación de la editorial Stemberg Press del tercer volumen de la colección Arte&Arquitectura AA. Musac dedicado a esta artista. Un estudio sobre las posibilidades críticas del arte en relación con el espacio, con un enfoque a los procesos y relaciones entre instituciones políticas, culturales, planificación urbana y arquitectura.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .